Instituto Antártico Chileno

thumb-lluviaacida

Lluvia Acida viaja a la Antártica para registrar sonidos para próxima producción

Ud esta en: home > noticias > Lluvia Acida viaja a la Antártica ...
Publicado
1 de abr del 2013

Buscar por

otro prensa

Punta Arenas, 1 de abril de 2013.- El dúo electrónico magallánico “Lluvia Ácida” viajó a la Isla Rey Jorge (Shetlands del Sur, Antártica) para grabar registros de audio e imagen para una futura producción. Esta se llamará “Insula In Albis” (“isla en blanco” en latín) y tendrá como temática la vida natural y humana de esta zona, que concentra tanto bases chilenas como de otras naciones con presencia en el Continente Blanco. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo que gestionó el transporte vía Fuerza Aérea de Chile y alojamiento durante dos días en la base “Profesor Julio Escudero”.

El trabajo consistió principalmente en la grabación de sonidos tanto ambientales y de origen tecnológico, como transmisiones de radio y el ruido emitido por estructuras y maquinarias. “Lluvia Ácida” ya ha incursionado en la temática, con la edición del disco “Antartikos” (también apoyada por Inach), el cual lograron presentar en vivo en 2007 en el antiguo gimnasio de la base “Eduardo Frei”. Además, editaron el año pasado el documental “El Continente de la luz”, que reúne las imágenes de las Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica realizadas entre 1947 y 1949.

El músico y periodista Rafael Cheuquelaf explica que esta vez quisieron trabajar de una manera distinta, recolectando material in situ y centrándose en una zona específica de la Antártica, retratándola en su estado actual. Para ello, junto con la música que integre esto sonidos capturados, editarán un mediometraje que mostrará tanto los paisajes y la fauna de la Isla Rey Jorge como los aspectos de su ocupación humana, rescatando el espíritu de convivencia y colaboración entre chilenos, chinos, rusos, uruguayos y brasileños, entre otras nacionalidades. El disco “Insula in albis” será editado en formato descargable por el sello capitalino Pueblo Nuevo Netlabel durante el 2013. Puede verse un adelanto del trabajo en video.