Instituto Antártico Chileno

thumb-limacina

Boletín Antártico Chileno revela enigmas de la fauna marina antártica

Ud esta en: home > noticias > Boletín Antártico Chileno revela ...
Publicado
8 de abr del 2013

Buscar por

Boletín Ciencia Publicaciones


El diminuto caracol Limacina antarctica vive en el océano Austral y es un hermoso ejemplo de la diversidad de la fauna marina polar presentada en el último número del Boletín Antártico Chileno (foto de D. Schories). El último número del Boletín Antártico Chileno incluye un especial dedicado al origen y evolución de la vida en el océano Austral.

Punta Arenas, 7 de abril de 2013.- Con cinco artículos dedicados a la fauna marina polar y su peculiar evolución luego de la separación de la península Antártica y Sudamérica hace 20 millones de años, el Boletín Antártico Chileno presentó hoy su última edición. Según escribe el Dr. Elie Poulin en la presentación de este especial, “el último censo de la vida marina reporta más de 8500 especies en el océano Austral, destacando los más altos niveles de endemismo conocidos hasta hoy para los océanos”. Luego este experimentado científico enumera los factores que han hecho de este continente un lugar insuperable para la ciencia.

Claudia Maturana, bióloga marina de la Universidad de Chile, presenta las particularidades de un erizo antártico (Abatus agassizii), cuyo ciclo reproductivo tiene similitudes a los de especies subantárticas gracias a la convergencia de las condiciones ambientales de ambas regiones debidas al cambio climático.

¿Cuándo se separó la fauna marina antártica y subantártica? Esta es la pregunta que se hace Claudio González, investigador de la Universidad de Chile, en un artículo sobre la divergencia y diversidad genética en erizos, lapas y bivalvos antárticos y sudamericanos, detectando marcadas diferencias entre estos grupos. González y su equipo lograron determinar que esta separación habría ocurrido hace 3.7 y 5.0 millones de años, es decir, unos 20 millones de años después de la separación física de Sudamérica y la península Antártica.

Por su parte, Mathias Hüne, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), detalla el curioso caso de un pez que logró superar la barrera de frío impuesta por la corriente circumpolar y colonizar el extremo sur de América. Hüne estimó la divergencia molecular de dos especies de peces del género Harpagifer: H. bispinis (Patagonia) y H. antarcticus (Antártica), estimándose la separación hace 1 millón de años, aproximadamente. Los procesos de dispersión gatillados por la Gran Glaciación Patagónica, habrían permitido la colonización desde la Antártica, es decir, desde las islas del Arco de Scotia hacia Sudamérica.

Finalmente, la investigadora de la Universidad Austral de Chile, Leyla Cárdenas, analizó material genético de la lapa antártica Nacella concinna y comparó esta información con la de otras especies de Nacella que habitan en Sudamérica, en un primer esfuerzo por buscar diferencias genéticas entre las especies más cercanas que podrían explicar su proceso de diferenciación.

El Boletín Antártico Chileno es la principal publicación para la difusión de la ciencia polar nacional y es editado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Su distribución es gratuita y puede ser descargado desde el sitio electrónico del INACH.

Junto a los artículos mencionados, hay otros referidos al hallazgo en la Antártica marítima de especies de plantas no nativas (Juncus bufonius), el efecto del calentamiento global en poblaciones de pingüinos, el origen y evolución geológica en el extremo norte de la península Antártica y estudios glaciológicos en el glaciar Unión, entre otros. También se incluyen noticias del ámbito político antártico internacional y nacional, así como novedades en cultura y educación polar.

Como es costumbre, la creación de la portada correspondió a un artista plástico. En esta ocasión, el fotógrafo Cristian Cvitanic ofrece una espectacular foto de un glaciar en las cercanías de Cierva Cove. Cvitanic fue parte de las pasantías antárticas organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139