Instituto Antártico Chileno

thumb-gaia-antartica

Universidad de Magallanes fortalecerá conocimiento polar a través de proyecto GAIA-Antártica

Ud esta en: home > noticias > Universidad de Magallanes fortalece...
Publicado
10 de abr del 2013

Buscar por

Ciencia Institucional prensa

Punta Arenas, 9 de abril de 2013.- Posicionarla como referente nacional e internacional en el tema antártico es lo que se propone el desarrollo del convenio de desempeño adjudicado por la Universidad de Magallanes (UMAG) a través del Ministerio de Educación, denominado “GAIA-Antártica: Conocimiento y Cultura Antártica”. Sus principales propuestas fueron presentadas el pasado viernes en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, representantes del Ministerio de Educación y las instituciones involucradas en las acciones.

En la ocasión, el coordinador nacional de los convenios de desempeño y representante del Ministerio de Educación, Heinrich Von Baer, señaló la importancia e impacto que el desarrollo de las acciones comprometidas significará para la región, el país y la misma UMAG, ya que es un impulso a la descentralización de la educación superior nacional.

Se trata de una iniciativa donde esta universidad se compromete a lograr resultados notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional que, por sí sola, no habrían podido lograr. Esto implicará la creación e implementación de programas formativos, incrementar su producción científica y desarrollar un programa de permanente vinculación con el medio regional, nacional e internacional, ya sea a través de eventos como seminarios o articulación con los establecimientos educacionales.

El Rector Víctor Fajardo durante la ceremonia señaló que “los resultados deben confirmar la productividad de nuestros investigadores y la capacidad de los académicos de aventurarse exitosamente en la búsqueda disciplinar”.
“GAIA-Antártica” compromete a la UMAG a desarrollar una serie de acciones basadas en tres líneas: gestión del conocimiento antártico; docencia de alto nivel en pregrado y postgrado y cooperación para la internacionalización de sus planes y programas antárticos.

Como ejemplo se contempla una cobertura del 100 % de contenidos antárticos en las carreras impartidas por la UMAG, evidenciando con ello un sello formativo institucional; la oferta de tres minors en materias antárticas; la acreditación de la maestría en ciencias antárticas impartida por la universidad; y la oferta de un Doctorado en Asuntos Antárticos (Doctorate of Antarctic Affairs) al tercer año de ejecución del convenio de desempeño, así como iniciativas de posdoctorado; ayudantías de investigación y un plan de movilidad estudiantil para apoyar estas acciones. Mientras que en el área de investigación se busca triplicar el número de doctores con competencias antárticas, lo cual se traduzca en un incremento de la producción científica en publicaciones especializadas, así como proyectos de investigación e informes técnicos. A nivel de vinculación con el medio considera realizar importantes eventos regionales y nacionales; la creación de un Repositorio Antártico de nivel mundial que permita disponer de información de calidad y actualizada acerca de la agenda antártica y la producción local, nacional e internacional de datos antárticos; la realización de un Seminario Permanente de Conocimientos Compartidos para el Desarrollo Antártico que reúna a investigadores, operadores antárticos y actores públicos y privados encargados de tomar decisiones; así como actividades con establecimientos educacionales, particularmente aquellos con poblaciones estudiantiles vulnerables.

El Instituto Antártico Chileno forma parte del Comité Asesor Externo de este proyecto.

Igualmente, la UMAG firmó un segundo convenio de desempeño con el Mineduc para desarrollar el proyecto “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, con un financiamiento que supera los 1400 millones de pesos.

Fuentes: UMAG e INACH.