Instituto Antártico Chileno

thumb-armada

Armada destaca apoyo entregado a la ciencia polar en su 67.ª Campaña Antártica

Ud esta en: home > noticias > Armada destaca apoyo entregado a la...
Publicado
9 de abr del 2013

Buscar por

Ciencia eca

Punta Arenas, 9 de abril de 2013.- Después de 187 días de navegación, el rompehielos Óscar Viel, junto al remolcador Lautaro y al transporte Aquiles finalizaron la sexagésima séptima Campaña Antártica de la Armada de Chile, considerada como una de las más australes por sobrepasar el círculo polar antártico y una de las más grandes por la cantidad de científicos movilizados.

En esta versión, los tres buques recorrieron en seis comisiones un total 25.941 millas náuticas, equivalentes a recorrer 11 veces desde Arica al cabo de Hornos, entregando a los operadores antárticos nacionales y extranjeros 905.000 kilos de carga y 1.800.000 litros de combustible.

Así lo señaló esta mañana el Comandante del Viel, Capitán de Navío Claudio Yáñez, en una conferencia de prensa que además contó con la participación del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Kurt Hartung y del director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales.

Uno de los principales hitos de la campaña fue realizar en el mar de Bellingshausen, la medición de la plataforma continental (área submarina constituida por el lecho y el subsuelo a lo largo de la prolongación natural del territorio) a través del sonar multihaz del Viel que permitió obtener los datos batimétricos o de profundidad para la confección de nuevas cartas náuticas.

La Armada, comprometida con el conocimiento científico, trasladó a la Antártica a más de 100 científicos junto a sus equipos para dar cumplimiento a la 49.ª Expedición Científica Antártica (ECA), organizada por el INACH.

Retamales expresó que “este año se llevaron a cabo 42 proyectos con trabajo en terreno en la Antártica, casi el doble de los proyectos realizados durante la ECA anterior, por ello es muy importante el apoyo de la Armada, que gracias a sus buques y helicópteros nos permite visitar durante las navegaciones diversos lugares de gran interés científico, que serían muy difíciles de alcanzar por otro medio.”

Fuente: Armada e INACH