Instituto Antártico Chileno

coopint

INACH obtiene fondos para reforzar cooperación científica internacional y capacidades logísticas

Ud esta en: home > noticias > INACH obtiene fondos para reforzar ...
Publicado
16 de abr del 2013

Buscar por

Ciencia cooperación eca


Con estos proyectos el INACH busca potenciar la cooperación científica polar y las capacidades logísticas asociadas al tema antártico. Dos proyectos financiados por CORFO y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES), permitirán potenciar la cooperación internacional y la logística asociada al tema polar.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) obtuvo financiamiento para materializar dos iniciativas de inversión relacionadas con la cooperación internacional y la logística en el área polar, por un monto total que asciende a los 418 millones de pesos. El primer proyecto se denomina “Diseño e implementación de una red de cooperación científica internacional antártica-subantártica con base en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, es encabezado por el INACH y el Gobierno Regional de Magallanes y cuenta con el apoyo del programa InnovaChile de CORFO a través de su concurso “Bienes públicos para la competitividad regional”.

El objetivo de este proyecto es crear una red de conocimiento conectada a nivel nacional e internacional recurriendo a los consulados y embajadas chilenas para concertar prioridades entre varios países o instituciones internacionales y privilegiar los acercamientos plurinacionales relacionados con el desarrollo científico antártico y subantártico. De esta forma, se avanzará en el objetivo de fortalecer a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica y en un centro vital y de interés mundial para el desarrollo de temas relacionados con el Continente Blanco. El presupuesto de esta iniciativa es de 173 millones de pesos en total por tres años.

El segundo proyecto se llama “Aligamiento científico internacional (antártico-subantártico)” y obtuvo financiamiento, a través de la Ley de Presupuesto 2013, por parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, por un monto que podría superar los 245 millones de pesos para los próximos tres años, dependiendo ello de los resultados obtenidos durante su desarrollo. El INACH elaborará planes estratégicos de desarrollo científico para impulsar alianzas internacionales gubernamentales y no gubernamentales. Esto se logrará por medio de una campaña de promoción y divulgación internacional del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que permita establecer una red científica asociativa, con base en Magallanes, que facilite la ejecución de iniciativas de investigación de alto costo y que escapan a las capacidades actuales de desarrollo científico del Instituto.

En el marco de estos proyectos, ya se ha realizado una serie de actividades. La primera fue una reunión el 1 de febrero entre el Director Nacional del INACH, José Retamales y el Intendente Mauricio Peña y Lillo, en la base antártica Julio Escudero. En dicha ocasión, la primera autoridad regional se informó en detalle de las actividades que realiza el INACH en el Territorio Chileno Antártico y de los planes de desarrollo que el Instituto tiene para el mediano y largo plazo.

En febrero, una delegación del Instituto de Geología de Polonia visitó con científicos del INACH varias bases chilenas. Los profesores Dres. Marek Jarosinsky y Andrzej Tatur expresaron su asombro ante la complejidad y planificación del instituto chileno y el profesionalismo de las operaciones antárticas llevadas a cabo por los buques Óscar Viel y Aquiles, de la Armada nacional. Luego, a comienzos de marzo, una delegación de investigadores polares de la República Checa se reunió con pares del INACH para explorar posibilidades de cooperación científica en la zona norte de la península Antártica. Según el Dr. Pavel Kapler, jefe de la base checa Mendel “hay un gran potencial para establecer colaboraciones entre los dos países y nos consideramos muy afortunados por haber sido invitados por el INACH para compartir ideas y posibilidades”.


La experta medioambiental australiana Sandra Potter junto a la bióloga marina Verónica Vallejos (INACH), durante su visita a la base antártica “Profesor Julio Escudero”.

Visita de experta medioambiental australiana

Por otro lado, el INACH invitó a Punta Arenas y a la isla Rey Jorge (Antártica), a la Dra. Sandra Potter, experta en materias medioambientales de la División Antártica Australiana (AAD). En la isla Rey Jorge, Potter pudo constatar las particularidades de la bahía Fildes, que la distinguen de otros lugares, como Larsemann Hills (en el extremo opuesto de la Antártica), que también acogen bases de diferentes países. “Quizás las diferencias más importantes entre Larsemann Hills y la bahía Fildes se encuentran en la mayor lejanía, la menor intensidad de la actividad y un menor número de nacionalidades que participan en Larsemann. En la semana que estuve en Fildes y aunque era el fin del verano, siempre había al menos un barco en la bahía y había vuelos casi a diario”. En cuanto, a la situación medioambiental de Fildes, la experta australiana opina que “las prioridades son probablemente la mejora de la gestión de los residuos incluyendo aguas residuales de las estaciones y la prevención de daños a la vegetación y geología causados en particular por el paso de vehículos fuera de los senderos y por la extracción de áridos. Resulta alentador que algunos temas ambientales de la isla Rey Jorge deberían ser relativamente sencillos de resolver. Otros son más complicados por la alta rotación del personal de las bases.” Durante su visita, Potter fue acompañada por la bióloga marina del INACH Verónica Vallejos, quien es también vicepresidenta del Comité de Protección del Ambiente (Committee for Environmental Protection, CEP).

El INACH, en el contexto de estos proyectos, se encuentra gestionando convenios de cooperación con Polonia, Bélgica, Holanda, Finlandia y Colombia, entre otros que se generarán como resultado de los proyectos de internacionalización que lleva adelante.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139