Instituto Antártico Chileno

rsolar

Presentan guía para potenciar turismo antártico en Magallanes

Ud esta en: home > noticias > Presentan guía para potenciar turi...
Publicado
18 de abr del 2013

Buscar por

Institucional otro prensa

Punta Arenas, 18 de abril de 2013.- Una completa guía turística antártica, con versiones en español e inglés, presentó hoy el Instituto Antártico Chileno (INACH) para rescatar la identidad polar y el valor patrimonial de 50 sitios de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes, reconstruyéndolos desde la historia, la ciencia y la mirada de los exploradores que visitaron esta región en su paso hacia el Continente Blanco. Este proyecto fue desarrollado por el Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto e implicó una inversión que superó los 12 millones de pesos, aportados íntegramente por el INACH.

A la ceremonia de presentación de la “Guía del Circuito Antártico de Punta Arenas y estrecho de Magallanes” asistieron el Intendente Mauricio Peña y Lillo, diversas autoridades regionales y representantes de organismos vinculados al sector turístico.

Uno de los presentadores, Jaime Vásquez, dueño de la empresa regional Antarctica XXI y representante chileno ante la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), felicitó esta iniciativa, “porque va a ser un tremendo aporte, sin duda, al turismo de la región y al establecimiento de Punta Arenas como una puerta, no sólo actual, sino histórica, a la Antártica”. Justamente esta ciudad será en los próximos días el escenario de la 24.a Reunión Anual de la IAATO y el INACH quiso contribuir con la elaboración de esta guía como una herramienta valiosa para los residentes y visitantes de Punta Arenas, permitiéndoles conocer el rico patrimonio cultural y natural del sur patagónico.

Esta revista recoge como inspiración el aporte del destacado embajador e investigador Jorge Berguño, en relación a la necesidad de rescatar la riqueza histórica y patrimonial de la región. En este sentido, el director del INACH, Dr. José Retamales, manifestó que el objetivo es “hacerle sentir al visitante, sea nacional o extranjero, que está efectivamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y que hay razones para ello, hay hitos como los que aquí se muestran. Muy pocas ciudades, no más de tres, en el mundo pueden tener una historia antártica como la nuestra”.

El INACH ya había establecido el año 2005 un circuito histórico antártico formado por una serie de placas con información de exploradores polares que visitaron la ciudad. Con esta investigación se amplía el número de sitios de este circuito de 23 a 50. Sus 64 páginas de amplia y variada información son un aporte cultural del INACH en el marco de la conmemoración de sus cinco décadas de existencia.

La investigación y edición de esta publicación estuvo a cargo de la Lic. Rosamaría Solar y la dirección de arte correspondió a Pablo Ruiz, ambos del INACH.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139