Instituto Antártico Chileno

th-regular2013

Invitan a presentar proyectos de investigación antártica

Ud esta en: home > noticias > Invitan a presentar proyectos de in...
Publicado
1 de may del 2013

Buscar por

Ciencia Institucional prensa

La convocatoria 2013 del INACH permite realizar estudios en terreno durante tres temporadas antárticas consecutivas recogiendo datos y muestras en uno de los lugares más desafiantes y cautivadores de la ciencia internacional.

Punta Arenas, 30 de abril de 2013.- Hasta el 31 de mayo estará abierto el período de postulaciones al XIX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH). Las postulaciones deben realizarse en línea a través del sitio 10.112.1.19/inach/proyectos, donde se encuentran disponibles las bases e instrucciones del concurso.

Este concurso está dirigido a investigadores interesados en realizar proyectos de terreno y de gabinete. Los proyectos de terreno, que deben ser desarrollados en la Antártica con la finalidad de obtener nuevos datos o muestras, tienen una duración de tres años, pudiendo acceder a un máximo de $43.500.000. El aporte logístico incluye el traslado desde Punta Arenas hasta la Antártica, el alojamiento y alimentación, el acceso a equipos para apoyar el trabajo en terreno, el acceso a laboratorios del INACH en el Continente Blanco y la entrega del vestuario necesario para la actividad antártica.

En tanto, los proyectos de gabinete, es decir, aquellos que no requieren ir a terreno por estar orientados al análisis de muestras o datos previamente colectados, podrán solicitar hasta $13.000.000.

En forma adicional, el INACH transferirá a la institución patrocinante el 8 % sobre el valor de los fondos adjudicados al investigador por concepto de gastos de administración (overhead).

Las propuestas deben enmarcarse en una de las cinco líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH:

1. Relaciones entre Sudamérica y Antártica
2. Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos
3. Abundancia y diversidad de organismos antárticos
4. Calentamiento global y evolución del clima, y
5. Medioambiente

También se considerarán aquellas propuestas que consideren objetivos y actividades vinculadas a los cinco principales programas del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR): ACE, EBA, ICESTAR, SALE y AGCS, así como el cumplimiento de los objetivos del Comité Científico de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).