Instituto Antártico Chileno

th-talleres

Estudiantes de Puerto Montt y Castro aprenden sobre investigación antártica

Ud esta en: home > noticias > Estudiantes de Puerto Montt y Castr...
Publicado
17 de may del 2013

Buscar por

educacion FAE

En la UACH en Puerto Montt y en el Liceo Galvarino Riveros en Castro se realizaron los talleres para interesados en postular a la Feria Antártica Escolar 2013.

Valdivia, 15 de mayo de 2013.- Continuando con el proyecto del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad Austral de Chile (UACh), “Divulgación y Valoración de la Feria Antártica Escolar desde La Araucanía a Aysén”, entre el 7 y 10 de mayo, se organizaron talleres en Puerto Montt y Castro en torno a la pregunta ¿Cómo realizar una investigación científica?, participando más de 100 estudiantes y profesores de la Región de Los Lagos.

Este taller fue dictado por Andrea Villarroel, Jorge Holtheuer y Lilian Villanueva, de la Universidad Austral de Chile, quienes entregaron las herramientas para realizar un proyecto antártico. Además, se contó con la participación de científicos de la UACH, de la Universidad de Los Lagos (ULA) de Puerto Montt, y del Centro de Investigación de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile y el CECPAN en Castro.

Los investigadores interactuaron con los estudiantes, analizando sus preguntas de investigación y las hipótesis que formularon, dándoles referencias, opiniones y orientándolos para que puedan realizar su trabajo científico. En Puerto Montt, el Dr. Iván Gómez dictó la conferencia “ La Antártica: ¿Por qué debemos conocerla y preservarla?”. En tanto, en el Liceo Galvarino Riveros de Castro, el biólogo marino Jorge Holtheuer dio la conferencia “Mundo Submarino Antártico”. Ambos son investigadores polares de la Universidad Austral de Chile.

Los alumnos se mostraron muy interesados en realizar un proyecto científico, desarrollando excelentes ideas relacionadas con la realidad de Chiloé y Puerto Montt aplicada a condiciones antárticas.

Paralelamente, se montó la exposición “Macroalgas Antárticas: Bio-sensores del cambio global”, que muestra fotografías del trabajo de terreno realizado en el marco del proyecto “Macroalgas Antárticas: Bio-sensores del cambio global”, financiado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, Anillos de Investigación en Ciencia Antártica, donde participan el Dr. Gómez (director) y Jorge Holtheuer.

Finalmente, el 13 de mayo continuaron las conferencias antárticas en el Liceo “Rodolfo Amando Philippi” de Paillaco, y se tiene programada otra el 28 de este mes en los liceos “Altamira” y “People Help People” de Panguipulli.