Instituto Antártico Chileno

th-bomberos

Capacitan al sector turístico sobre valor histórico polar de Punta Arenas

Ud esta en: home > noticias > Capacitan al sector turístico sobr...
Publicado
24 de may del 2013

Buscar por

educacion otro prensa


El primer cuartel de Bomberos fue sede en 1897 de la recepción oficial a la Expedición Antártica Belga de Adrien de Gerlache. Luego en 1916, en sus salones se recibiría al Piloto Pardo, Shackleton y la tripulación del Endurance.

Punta Arenas, 23 de mayo de 2013.- Con una masiva concurrencia se desarrolló hoy el taller para el sector turístico organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección Regional de Turismo de Magallanes y Antártica Chilena (SERNATUR), que busca potenciar las actividades de promoción turística de Punta Arenas y la región, a través del rescate del legado histórico polar.

Alrededor de 40 representantes del sector turístico participaron en la actividad que se inició en el salón principal del INACH con una charla introductoria y que prosiguió con una visita guiada a cuatro sitios que forman parte del “Circuito antártico de Punta Arenas”, en el sector centro de la ciudad: Primera Compañía de Bomberos, Museo Naval y Marítimo, The Art Corner y el Edificio de Laboratorios Antárticos “Jorge Berguño Barnes” del INACH.

El Director Nacional (S) del INACH, Dr. Ricardo Jaña, destacó que este organismo “en el marco de sus 50 años de vida ha querido contribuir a la reconstrucción del valor histórico de Punta Arenas y la región en su relación con las grandes exploraciones polares que pasaron por esta ciudad”.

Por su parte, la directora regional de SERNATUR, Andrea Téllez, señaló que “una de las grandes demandas que hacen los turistas nacionales e internacionales es que haya en Punta Arenas una mayor oferta de productos y servicios, y en ese sentido, el tema antártico es algo que queremos destacar porque hay una serie de íconos dentro de Punta Arenas y en la región que tienen un vínculo importante con el Continente Blanco”.

“Para mí, entender es básico para poder desarrollar la actividad de guía de turismo, teniendo la mayor cantidad posible de información de un tema tan importante como es la Antártica. Nosotros no vemos la Antártica como un destino aislado sino como una oferta que es absolutamente concatenada con el resto de los atractivos que tiene la región. Debemos potenciar a Punta Arenas como un destino dentro de Magallanes, que sea el pivote de todos los atractivos regionales, donde la Antártica es uno de ellos”, señaló Julio Sopik, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Punta Arenas.

El taller para el sector turístico tuvo como propósito socializar los contenidos de la Guía del “Circuito antártico de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes”, editado por el INACH y que está disponible para descargar en 10.112.1.19/inach/circuito antartico

A juicio de Beatriz Portales, tesorera de la Cámara de Turismo AustroChile, “Punta Arenas históricamente es interesante para los turistas. Como magallánicos sabemos lo que hay en esta zona pero hasta ahora no teníamos una forma de dársela a conocer a nuestros turistas, y en esa perspectiva la guía que elaboró el INACH ayuda y es un buen punto de partida para crear turismo patrimonial”.


El taller se inició con una charla introductoria sobre los 50 sitios que forman parte de las tres rutas del “Circuito antártico de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes”.


En una de sus vitrinas, el Museo Naval y Marítimo ofrece a sus visitantes la hazaña antártica de la Yelcho y del Piloto Pardo, junto a una gráfica destinada a Sir Ernest Shackleton, información sobre el Territorio Chileno Antártico y la primera expedición oficial del país.


La cacería comercial de ballenas y lobos ha desaparecido de las aguas australes. Científicos y artistas persiguen hoy sus movimientos, entre estos últimos, la pintora Andrea Araneda, en cuyo taller-tienda se exhiben productos textiles y gráficos con sello antártico.