Instituto Antártico Chileno

ban-patrimonio

INACH realiza talleres para la comunidad en celebración del Día del Patrimonio Cultural

Ud esta en: home > noticias > INACH realiza talleres para la comu...
Publicado
24 de may del 2013

Buscar por

educacion otro prensa

Punta Arenas, 24 de mayo de 2013.- Con un taller que buscó acercar a la comunidad al patrimonio histórico de Punta Arenas vinculado al paso de los grandes exploradores polares por esta ciudad, el Instituto Antártico Chileno (INACH) se sumó hoy a la celebración del Día del Patrimonio Cultural. El taller “Circuito antártico de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes”, a cargo de Rosamaría Solar, del INACH, abordó aspectos relevantes de los 50 sitios de la región vinculados a la Antártica desde la historia, la biología y la geología.

Gran interés mostraron los participantes a esta actividad, que se inició a las 15 horas, en el Museo Regional de Magallanes. Esta actividad se repetirá el domingo 26 de mayo, a las 15 horas, en el Edificio de Laboratorios Antárticos del INACH.

En el marco de estas actividades, los asistentes pudieron realizar una visita guiada por cuatro sitios de gran valor patrimonial histórico, cultural y científico, que son poco conocidos dentro del circuito y que están ubicados en el sector céntrico de Punta Arenas. Este es el caso de la Primera Compañía de Bomberos, el Museo Naval y Marítimo, el taller-tienda “The Art Corner” de la artista Andrea Araneda, y el Edificio de Laboratorios Antárticos del INACH, donde los participantes del taller pudieron conocer el patrimonio científico de Magallanes a través de los numerosos fósiles de plantas y animales que evidencian la conexión entre Sudamérica y la Antártica, y que son estudiados en las instalaciones del Instituto.

Paralelamente a los talleres, este domingo 26, entre las 15 y las 18 horas, el Edificio de Laboratorios Antárticos abrirá sus puertas para recibir a todos quienes estén interesados en descubrir el valor histórico y natural de la región.

Otras actividades

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, diversas instituciones, encabezadas por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la Red de Museos de Magallanes (MUMA) y el Instituto Antártico Chileno, están desarrollando diversas actividades abiertas a la comunidad. La información está disponible en: http://puntaarenas.cl/patrimonio.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el 1999, fijándose su celebración el último día domingo del mes de mayo. Esta actividad ha sido coordinada desde sus inicios por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), con la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias.