Instituto Antártico Chileno

th-mou-belgica

INACH firma acuerdo de cooperación con Programa Polar de Bélgica

Ud esta en: home > noticias > INACH firma acuerdo de cooperación...
Publicado
31 de may del 2013

Buscar por

cooperación Institucional prensa


(De izq. a der.), el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, el Embajador de Chile ante el Reino de Bélgica, Carlos Appelgren, y, en el extremo derecho, el Director de Programas Científicos de BELSPO, Frank Monteny.

– Este convenio refuerza la cooperación internacional promovida por la institución polar chilena gracias a dos proyectos iniciados este año con apoyo de Corfo y del Ministerio de Hacienda.

Bruselas, 29 de mayo de 2013. Un acuerdo para proporcionar un marco que facilite la cooperación en el campo de la investigación polar, firmaron la semana pasada el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Agencia Federal de Política Científica de Bélgica (BELSPO).

De esta forma, se abre un amplio abanico de posibilidades para la acción antártica de Chile y Bélgica, desde el desarrollo de expediciones o proyectos conjuntos, la organización de simposios, el intercambio de científicos y estudiantes de postgrado y postdoctorado, hasta la cooperación en programas de investigación europeos e internacionales.

En convenio se logró en medio de la XXXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, realizada en Bruselas (Bélgica) entre el 20 y 29 de mayo, y establece cuatro áreas prioritarias: Glaciología y climatología; Biodiversidad microbiana y de invertebrados; Respuesta de los ecosistemas al cambio global; e Intercambio de datos e información antártica.

En la ceremonia de firma, realizada en nuestra misión ante la Comunidad Europea, participó el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, el Embajador de Chile ante el Reino de Bélgica, Carlos Appelgren, y el Director de Programas Científicos de BELSPO, Frank Monteny. De esta forma se refuerza la cooperación internacional promovida por el INACH gracias a dos proyectos financiados recientemente por Corfo y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (Dipres). “Con este acuerdo se busca sumar a nuevos países en la colaboración internacional chilena operando en la Antártica a través de Punta Arenas”, detalló Retamales desde Bruselas.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
CONTACTO: (61) 229 8142