Instituto Antártico Chileno

atcm

Destacan rol estratégico de la ciencia y la cooperación en Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Ud esta en: home > noticias > Destacan rol estratégico de la cie...
Publicado
1 de jun del 2013

Buscar por

cooperación Institucional

Bruselas, 29 de mayo de 2013.- Más de 450 delegados de 50 países, entre ellos Chile, participaron en la la XXXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la XVI Reunión del Comité de Protección Ambiental (CEP), que se llevó a cabo del 20 al 29 de mayo en Bélgica. Estos encuentros internacionales tuvieron como objetivo común promover la cooperación internacional eficaz en relación a los desafíos y las amenazas emergentes que enfrenta la Antártica.

Las reuniones fueron organizadas conjuntamente por los departamentos federales de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Política Científica de Bélgica. Las Partes dieron la bienvenida a la República Checa como Parte Consultiva número 29.

Uno de los principales logros de la RCTA de este año fue la aprobación de un plan de trabajo estratégico que define las prioridades que deben perseguirse en tres áreas claves, con el fin de reforzar la cooperación para garantizar un Sistema del Tratado Antártico sólido y eficaz, en el fortalecimiento de la protección del medioambiente antártico y en la gestión y regulación de las actividades humanas en la Antártica.

Frente a posibles daños al medioambiente, el CEP señaló una serie de cuestiones fundamentales de política y apoyó la elaboración de un manual de limpieza de sitio. Tras el informe del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) sobre el cambio climático y los impactos sobre el medioambiente, el CEP decidió desarrollar un cambio del plan de trabajo en respuesta a este fenómeno. La RCTA aprobó, a sugerencia del CEP, 17 planes de gestión para las áreas antárticas protegidas y 16 directrices para sitios que reciben visitantes.

Además, en el marco de las reuniones, los países partes del Tratado destacaron el papel estratégico de la ciencia en la formulación de políticas en el estudio de los efectos del cambio climático y otras amenazas al medioambiente. Asimismo, la cooperación internacional volvió a ser el tema clave en las declaraciones oficiales y en las discusiones entre los delegados.

Las Partes apoyaron la cooperación internacional en ciencia y logística antártica. Para ello se llevó a cabo una sesión especial sobre operaciones de búsqueda y rescate en la Antártica, en la cual los países partes decidieron seguir colaborando activamente a fin de compartir las mejores prácticas, para cooperar con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y alentar la coordinación de cinco centros de rescate en la región antártica para llevar a cabo ejercicios con ellas y con otras entidades pertinentes.

El turismo también fue un tema abordado en la reunión. Las Partes adoptaron una decisión sobre el intercambio de información y decidieron centrarse principalmente en el turismo de aventura y de operaciones terrestres en la próxima RCTA, que se llevará a cabo en Brasilia, tentativamente del 12 al 21 mayo de 2014.

Desde 1959, el Tratado Antártico ha sido la piedra angular de la cooperación internacional para preservar el carácter único de la Antártica como una reserva natural dedicada a la paz ya la ciencia a través del intercambio de información, la consulta y formulación de Medidas, Decisiones y Resoluciones.
Fuente: ATS / INACH