Instituto Antártico Chileno

IMG_7630-rsolar

INACH participó en diálogo ciudadano organizado por la Cancillería

Ud esta en: home > noticias > INACH participó en diálogo ciudad...
Publicado
5 de jun del 2013

Buscar por

Institucional prensa

Punta Arenas, 3 de junio de 2013. Como una forma de acercar la labor de la Cancillería a la comunidad magallánica se realizó el jueves 30 de mayo el “Diálogo participativo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, organizado por la Dirección de Coordinación Regional (DICORE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la División de Organizaciones Sociales, de la Secretaría General de Gobierno.

Este diálogo, que tuvo lugar en el centro de convenciones del Hotel Dreams de Punta Arenas, forma parte de un programa de apoyo y orientación a los gobiernos regionales y las intendencias en materia de internacionalización de las regiones. En el evento, al que asistieron unas 50 personas, se expuso también sobre la Política Antártica Nacional y las potencialidades del Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco.

Encabezados por el Director de DICORE, Jorge Beals, los funcionarios ministeriales plantearon distintos temas de la política exterior nacional en las presentaciones “Contexto global de la Política Exterior de Chile”, de José Miguel Capdevila, Subdirector de Seguridad Internacional y Humana, y “Los tratados como instrumentos de la cooperación entre Estados: los casos de Argentina y Perú”, de Pedro Ortúzar, Jefe del Departamento de Tratados de la Dirección Jurídica. La exposición “Principales aspectos de la Política Antártica de Chile” estuvo a cargo de Rodrigo Waghorn, de la Dirección de Antártica, quien expuso sobre la Política Antártica y su vinculación con Magallanes, y Rosamaría Solar, del Instituto Antártico Chileno (INACH), presentó el proyecto “Circuito antártico de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes”. Ambos enfatizaron el rol de la ciudadanía en la conceptualización de Punta Arenas como capital antártica y sus posibilidades como ciudad puente y plataforma de servicios, por ejemplo, para las múltiples expediciones polares nacionales e internacionales que pasan por esta ciudad.

Previamente, la comitiva de la Cancillería había realizado en Puerto Williams el primer seminario titulado “Difusión Internacional de Puerto Williams, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, en el que se expusieron los temas abordados posteriormente en la capital regional. Durante la visita, que se extendió del 27 al 29 de mayo, la delegación conoció los desafíos que enfrenta la comunidad de la isla Navarino y participó junto a ella en varias actividades, incluyendo reuniones con autoridades comunales y de las Fuerzas Armadas, y una navegación por el canal Beagle a bordo de la patrullera Alacalufe.