Instituto Antártico Chileno

ban-coloane2013

Invitan a participar en Taller Coloane 2013

Ud esta en: home > noticias > Invitan a participar en Taller Colo...
Publicado
7 de jun del 2013

Buscar por

Ciencia educacion prensa

Punta Arenas, 7 de junio de 2013. Con el objetivo de constituirse en una instancia de reflexión permanente sobre la relación de la Antártica, la ciencia y el arte, fue presentada hoy la versión 2013 del Taller Coloane, una iniciativa del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), apoyada por el Programa Explora Magallanes.

La convocatoria a participar en el encuentro del 21 de junio, a las 15:00 horas, en la sala de conferencia del Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gamero 1055), se dirige a representantes del mundo de las artes y la cultura a nivel local, actores del sector educación y de centros de investigación. La inscripción es gratuita y se puede hacer directamente a través del sitio electrónico www.inach.cl/tallercoloane o llamando al (61) 2298 145.

La invitación es a reflexionar sobre cómo desde el arte y la ciencia es posible generar conocimiento, curiosidad, valoración y opinión sobre la Antártica. El nombre de estos talleres honra al escritor Francisco Coloane (1910-2002), quien participó en la Primera Expedición Chilena a la Antártica en 1947 e introdujo este continente al imaginario artístico nacional.

Entre los conferencistas de este año se encuentra el Premio Nacional de Geología Francisco Hervé. Este destacado investigador, con vasta experiencia en la Patagonia y Antártica, presentará “Desde la geología a la literatura: el caso de Jemmy Button”. Cabe recordar que Hervé es autor del relato biográfico “Soy Jemmy Button, el salvaje”, una emotiva narración nacida justamente en sus múltiples expediciones por los canales patagónicos y que buscó iluminar mejor una figura conocida a través de los relatos de Darwin y Fitz Roy.

Así también participará el artista-ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires,  Joaquín Fargas, que integra en su producción el arte, la ciencia y la tecnología. Es fundador del Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) argentino del cual dependen el Centro Interactivo Exploratorio, el programa ambiental Mirando al Futuro y el proyecto internacional Global Museum sobre Arte, Ciencia y Tecnología. Se ha especializado en acercar con un lenguaje lúdico y poético los conceptos y teorías de la ciencia, y desde el arte reflexiona y enseña las propiedades de la naturaleza, así como el cuidado del medioambiente.

El crítico, historiador del arte, filósofo y actual Director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, también será parte de los relatores del Taller Coloane. Premio Regional de Ciencias Sociales Enrique Molina de Concepción, en el año 2000 produjo la tercera etapa de la exposición Chile Artes Visuales 100 Años, bajo el título “Historias de transferencia y densidad”. Actualmente es Miembro de la Comisión Nemesio Antúnez de Obras y Arte del Ministerio de Obras Públicas.

Finalmente, asistirá a la actividad el director del Laboratorio de Biología Computacional (DLAB) de Santiago, Dr. Tomás Pérez–Acle, dedicado a producir modelos computacionales multiescala para obtener ideas sobre la estructura y la dinámica subyacente a los fenómenos biológicos complejos fundamentales. Abordará el tema “Videojuegos con propósito: Una herramienta de cambio social, científico y tecnológico”.

Previamente, el jueves 20 de junio, entre las 15:00 y las 17:30 horas, en el Edificio de Laboratorios Antárticos del INACH (Lautaro Navarro 1245), el artista-ingeniero Joaquín Fargas, realizará el workshop “Ensayos del proyecto Utopía”.

El Taller Coloane 2013 forma parte, además, del programa de la Semana de la Ciencia, que comienza el 17 de junio.