Instituto Antártico Chileno

CONFERENCIA DR I GOMEZ EN COYHAIQUE REC

Finalizaron talleres de la FAE en la zona sur

Ud esta en: home > noticias > Finalizaron talleres de la FAE en l...
Publicado
10 de jun del 2013

Buscar por

educacion FAE

Coyhaique, 10 de junio de 2013. En Coyhaique finalizaron los talleres de apoyo a la Feria Antártica Escolar (FAE) realizados por la Coordinación Zona Sur en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Estos talleres se denominaron “¿Cómo realizar una investigación científica?” y su objetivo fue incentivar y apoyar la participación de los estudiantes en la FAE 2013. En esta iniciativa participaron por los profesionales Andrea Villarroel, Jorge Holtheuer y Lilian Villanueva, de la Universidad Austral de Chile (UACh), apoyados por el Programa de Valoración y Divulgación Científica, del INACH.

En el Campus Patagonia de la UACh, en Coyhaique, participaron 25 estudiantes y 8 profesores de diversos establecimientos. En la primera parte del taller se les presentó el método científico, las líneas de investigación posibles para los proyectos de la FAE y videos del fondo marino de la Antártica. En la segunda etapa profesores y alumnos formularon sus preguntas de investigación e hipótesis, las que fueron escuchadas por los biólogos marinos Pedro Matus y Marisol Barría, por la Dra. Ximena Valenzuela y el médico veterinario Cristian Fuentealba, todos de la UACh en Coyhaique, además de los profesionales que dictaron el taller.

En el mismo contexto, el jueves 6 de junio en el auditorio del MOP en Coyhaique, el Dr. Iván Gómez (UACh), director del proyecto “Macroalgas antárticas”, realizó la conferencia “La Antártica, un patrimonio de biodiversidad que debemos preservar”, donde participaron 90 estudiantes del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Colegio Alianza Austral, Colegio Bicentenario Altos del Mackay, Colegio Mater Dei y Colegio San José U. R. de Puerto Aysén.

Durante su conferencia el Dr. Gómez instó a los estudiantes a conocer la Antártica y a cuidarla, mencionando que “es su tarea redoblar los esfuerzos para conocer y salvaguardar el patrimonio de biodiversidad en la Antártica. Para ello necesitarán mucho entusiasmo, ideas innovadoras y, por sobre todo, responsabilidad por nuestro planeta, que es nuestro hogar común. Las generaciones anteriores no comprendieron este concepto, pero existen esperanzas que las nuevas generaciones si oirán y reaccionarán a las voces de alarma del planeta”.

Además, tanto en el Campus Patagonia como en el salón del MOP, se presentó la exposición de pendones con fotografías relacionados con la investigación que realiza este proyecto en la Antártica.

Fuentes: Coordinación FAE Zona Sur/UACH – INACH.