Instituto Antártico Chileno

th-video-cielospolares

Videoconferencia de físico y divulgador científico mexicano convocó a estudiantes de todo el país

Ud esta en: home > noticias > Videoconferencia de físico y divul...
Publicado
19 de jun del 2013

Buscar por

educacion FAE multimedia

Valdivia, 18 de junio de 2013.- Una masiva participación de estudiantes de todo el país tuvo la videoconferencia “Cielos Polares: Antártico y Ártico”, dictada por el físico y divulgador científico mexicano, Sergio de Régules. Esta actividad fue convocada por la Coordinación FAE Zona Sur-UACh en conjunto con el Enlace de la Región de Tarapacá FAE Zona Norte en el marco de la divulgación de la Feria Antártica Escolar 2013, que organiza el Instituto Antártico Chileno.

En la conferencia, que se transmitió desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para Chile, participaron 621 estudiantes, a través de la videoconferencia como por internet. Entre los asistentes, hubo representantes del Colegio Pumahue de Temuco y el Instituto Chileno Norteamericano de Antofagasta. En Arica, la Universidad de Tarapacá abrió su sala REUNA Diego Portales donde asistieron delegaciones del Colegio Andino, Colegio Juan Pablo II, Liceo Domingo Santa María, Colegio Junior College, Colegio Cardenal Antonio Samoré y Colegio Leonardo Da Vinci. En Valdivia, en el auditorio N°4 del edificio Nahmias en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile asistieron estudiantes del Colegio Helvecia, Colegio Laico y Escuela Metodista.

También participaron por internet estudiantes de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala.

De Régules en su conferencia cautivó a la audiencia con las auroras australes y boreales así como la historia de la Astronomía, explicando que “el cielo nocturno es un escenario de luces y movimientos. Pero también es un libro lleno de información: además del espectáculo de cada noche, en las luces y movimientos del cielo nocturno se puede leer la latitud geográfica, el origen de las estrellas y hasta el origen del universo. En los cielos polares se encuentra además la historia secreta de la relación de la Tierra con el Sol. He aquí cómo desciframos este secreto”.

Sergio de Régules Ruiz-Funes es académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, coordinador científico de la revista “¿Cómo ves?” de la UNAM, de la cual también es colaborador frecuente. También es autor de artículos y libros de divulgación publicados en varios países. Imparte conferencias de divulgación sobre temas variados y cursos de redacción para la divulgación, teatro de ciencia y pensamiento científico. Es además Fellow en escritura de la Civitella Ranieri Foundation de Nueva York. Su libro más reciente es La mamá de Kepler.

Esta videoconferencia se puede ver en:
http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=958F6C730BF4B7AE5B976DF2F27F1968