Instituto Antártico Chileno

th-ranco

Estudiantes de Lago Ranco aprendieron sobre la biodiversidad de la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Estudiantes de Lago Ranco aprendier...
Publicado
5 de jul del 2013

Buscar por

educacion FAE

Con una conferencia denominada “La Antártica un patrimonio de biodiversidad que debemos preservar”, a cargo del científico de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Iván Gómez, y en la que participaron 70 estudiantes del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, continuaron las actividades de promoción de la Feria Antártica Escolar 2013, que lleva a cabo la Coordinación FAE Zona Sur.

La Antártica es un continente que no sólo se caracteriza por sus gélidos paisajes y un largo invierno, sino que también por poseer una rica biodiversidad que lo convierte en uno de los continentes más interesantes de estudiar, siendo para los
científicos de todo el mundo, un laboratorio natural único en su tipo.

En este sentido, para el Director del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas: Bio-sensores del Cambio Global”, Dr. Iván Gómez, destacar la relevancia patrimonial que posee el Continente Blanco, es fundamental para que los estudiantes y quizás futuras generaciones de científicos y científicas, se interesen mundo de la ciencia antártica.

Para el Dr. Gómez, realizar este tipo de iniciativas, como la charla brindada a los estudiantes es importante porque “la Antártica y todo lo que ello representa es desconocida y poco valorada para gran parte de la sociedad chilena. Esta situación es producto de la escasa divulgación, especialmente a los niños y jóvenes, acerca de la importancia de este continente. En tiempo en que somos testigos como nuestro planeta da señales inequívocas del impacto del cambio climático, crear conciencia en los estudiantes es fundamental para cambiar la dirección de las cosas en el futuro, y ese es un deber de nosotros, los científicos”.

Durante su charla, el académico expuso sobre cómo el cambio climático afecta a los diversos organismos terrestres y acuáticos, entre éstos las macroalgas. En este sentido, el aumento de radiación ultra violeta (UV), la acidificación de los océanos (producto del aumento del dióxido de carbono), son algunas de las temáticas importantes que motivan actualmente a los científicos a realizar investigación polar.

Feria Antártica Escolar

En este contexto y para el equipo del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas” y la Coordinación FAE Zona Sur, es fundamental generar vínculos con los y las estudiantes a través de estas charlas y talleres, promoviendo que sean ellos mismos quienes participen con sus propios proyectos científicos.

Una instancia el concurso nacional de proyectos científicos, Feria Antártica Escolar (FAE) realiza cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH), donde estudiantes de 1º a 3º medio de enseñanza científico-humanista y de 1º a 4º de enseñanza técnico-profesional desarrollan sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco, teniendo la oportunidad de postular sus propias investigaciones al concurso, cuyos ganadores pueden viajar a la Antártica, viviendo una experiencia educativa en terreno y de encuentro con la ciencia polar nacional e internacional.

Convocatoria

Las postulaciones a la FAE 2013 se encuentran abiertas, y se realizan a través del sitio web 10.112.1.19/inach/fae, donde están disponibles también toda la información necesaria para participar en el concurso. El plazo para enviar trabajos es el 23 de agosto, a las 17.00 horas.

Para la Coordinadora de la FAE Zona Sur, Lilian Villanueva, es relevante realizar este tipo de divulgación científica con estudiantes ya que “podrán conocer la Antártica a través de la realización de Proyectos, interactuando con sus pares en la FAE y si son seleccionados sus trabajos participar en una expedición Antártica en el verano de 2014, una gran oportunidad de conocer un interesante laboratorio natural como es el Continente Blanco”.