Instituto Antártico Chileno

retamales-japon

Instituto Antártico Chileno firma acuerdo de cooperación con su par japonés

Ud esta en: home > noticias > Instituto Antártico Chileno firma ...
Publicado
5 de jul del 2013

Buscar por

Institucional mundo prensa

Tokio, 5 de julio de 2013. El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) y el Instituto Chileno Antártico (INACH) firmaron hoy un Memorándum de Cooperación, con el fin de impulsar un mayor número de proyectos conjuntos en el ámbito de la ciencia antártica. El memorándum fue firmado por el Dr. Kazuyuki Shiraishi, Director General del Instituto Nacional de Investigación Polar, y el Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH, en la Embajada de Chile en Japón.

Cabe destacar que es el primer acuerdo de este tipo que la institución japonesa firma con un país latinoamericano. Ambos países tienen programas muy activos y poseen bases en el Continente Blanco. Si bien han tenido de manera permanente cooperación de carácter científico, el año 2011 marcó un hito cuando cinco científicos japoneses permanecieron durante 19 días en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, en la Isla Rey Jorge, realizando estudios de geomagnetismo tanto en tierra como en el aire, lo cual incluyó el uso de aviones no tripulados diseñados especialmente para este proyecto. Ellos han sido el primer grupo de investigadores nipones que permaneció en una base chilena en la Antártica.

“Con la firma de este acuerdo y la apertura de una base chilena en el centro de la Antártica, la cooperación con Japón puede multiplicarse pues seremos “vecinos”: nosotros en el Glaciar Unión y Japón en Dome Fuji”, comentó el Dr. Retamales.

Asimismo, destacó el rol que cumplió el Embajador de Chile en Japón, Patricio Torres. Explicó que el embajador fue fundamental en la firma de este Memorándum de Cooperación. “El rol que están cumpliendo nuestras misiones en diferentes puntos del planeta, incorporando a la ciencia, la tecnología y a la Antártica como un instrumento de cooperación y alianza, nos permiten pensar que en el futuro Chile realmente tendrá un Programa Nacional Científico Antártico más robusto, de alto impacto mundial y que favorecerá el posicionamiento de Magallanes como plataforma de entrada al Continente Blanco”, concluyó.

Este acuerdo se suma a los firmados con Bélgica y Polonia en el último tiempo, gracias a dos proyectos financiados recientemente por CORFO y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES), que tienen como objetivo potenciar la cooperación internacional del Instituto.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno