Instituto Antártico Chileno

img-corea3

Finaliza XXVI Reunión Anual del COMNAP con énfasis en cooperación internacional

Ud esta en: home > noticias > Finaliza XXVI Reunión Anual del CO...
Publicado
11 de jul del 2013

Buscar por

cooperación Institucional mundo

Seúl, 10 de julio de 2013.- Con iniciativas de cooperación en diferentes áreas del quehacer antártico terminó ayer en esta ciudad asiática la XXV Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP). El administrador (manager) del Programa Antártico Chileno es el Dr. José Retamales, director nacional del INACH.

En esta reunión se avanzó en intercambios de información sobre programas de capacitación, seguridad, logística en el área sudafricana, americana, australiana y del mar de Ross, y en temas medioambientales como la iniciativa de Chile y Australia de organizar un taller el año 2014 sobre “Tratamiento de Aguas Servidas en la Antártica”.

En lo científico se aprobó la aplicación en la isla Rey Jorge de un software elaborado por Chile, APASI (Antarctic Peninsula Advanced Scientific Information). Según Retamales, “esta base de datos permitirá a los Programas Antárticos Nacionales que operan en esta isla contar con mayor información sobre los proyectos científicos que se realicen en el sector, lo que a futuro incentivará la colaboración entre los diferentes países y una mayor interrelación científica -y logística- entre ellos”. “La información que logre reunir APASI nos permitirá saber si hay proyectos de distintos países que trabajen en un mismo sector y con temáticas relacionadas”, comentó Retamales.

En esta reunión en que COMNAP cumplió 25 años de existencia, la República Checa fue aceptada como nuevo miembro de este consejo internacional.

Cabe destacar que los representantes del INACH contaron con el apoyo del proyecto “Red de cooperación científica internacional antártica-subantártica”, del programa InnovaChile de CORFO a través de su concurso “Bienes públicos para la competitividad regional”.