Instituto Antártico Chileno

th-siegert

Glaciólogo Martin Siegert fue galardonado con el premio Martha T. Muse 2013

Ud esta en: home > noticias > Glaciólogo Martin Siegert fue gala...
Publicado
23 de jul del 2013

Buscar por

Ciencia mundo prensa

El glaciólogo Martin Siegert, de la Universidad de Bristol, ha sido galardonado con el premio Muse Martha 2013 para la Ciencia y Política en la Antártica, por su investigación innovadora sobre los lagos subglaciares antárticos y la reconstrucción de la historia glacial antártica. Este premio es entregado por la Fundación Tinker, cuyo comité sesionó en la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH), en Punta Arenas, para definir el ganador.

La investigación de Martin Siegert en este campo es multidisciplinar, colaborativa y ha concitado el interés mundial, que Siegert ha usado para promover la conciencia pública sobre las ciencia antártica. Siegert ha desarrollado un programa de investigación exitoso y diverso, con múltiples colaboraciones internacionales multidisciplinarias. Su trabajo ha estimulado la carrera de jóvenes científicos (por ejemplo, con su investigación en geofísica aérea y la organización de importantes reuniones internacionales), las colaboraciones internacionales (por ejemplo, en el estudio de la capa de hielo y de los lagos subglaciares) y la valoración pública de la ciencia.

Cita en Punta Arenas

El comité de selección de este premio sesionó por primera vez en Punta Arenas y para ello eligieron la sede del INACH para realizar su trabajo. El comité fue presidido por el Dr. Ian Allison (Centro de Investigación Cooperativa del Clima y Ecosistemas Antárticos, Australia) y estuvo integrado por Roberta Marinelli (Instituto Wrigley de Estudios Medioambientales, Estados Unidos), John Turner (Instituto Británico de Exploración Antártica, BAS), Dongmin Jin (Instituto de Investigación Polar de Corea, KOPRI), Peter Barrett (Centro de Investigación Antártica, Nueva Zelandia) y Mauricio Mata (Universidad Federal de Río Grande, Brasil), y fue apoyado por Renuka Badhe (Comité Científico de Investigaciones Antárticas, SCAR).

“Al comité de este premio le gusta reunirse en distintos lugares del mundo para promover lo que estamos haciendo y atraer a futuros postulantes. Más allá de eso, la Fundación Tinker, que financia el premio Martha T. Muse, tiene una particular preocupación por estimular la cooperación entre los Estados Unidos y los países de habla hispana”, afirmó Ian Allison.

El Premio Martha T. Muse para la Ciencia y Política en la Antártica es un premio consistente en 100.000 dólares, que la Fundación Tinker entrega a quien haya demostrado un potencial para contribuciones sostenidas y significativas que mejoren la comprensión o conservación de la Antártica. El objetivo de la Fundación Tinker es reconocer la excelencia en la investigación polar, premiando a alguien que se encuentre en la etapa intermedia de su carrera. El premio está inspirado en la pasión de la filántropa Martha T. Muse por la Antártica y es un legado del Año Polar Internacional 2007-2008. El ganador puede ser de cualquier país y trabajar en cualquier campo de la ciencia o la política antártica. Este premio es administrado por el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR).

Fuentes: http://museprize.org e INACH.