Instituto Antártico Chileno

Copia-de-SAM_6508

Artistas visuales se inspiran en la labor científica del INACH

Ud esta en: home > noticias > Artistas visuales se inspiran en la...
Publicado
30 de ago del 2013

Buscar por

educacion prensa


Dos llamativos murales lucen los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH), luego de que el grupo “Arquipintura Austral” terminara de pintar las fachadas laterales del edificio “Embajador Jorge Berguño Barnes” en calle Lautaro Navarro 1245. Estas obras forman parte del proyecto “Recuperando la memoria a través del mural arquitectónico urbano”, financiado por el Fondart y apoyado por el INACH. Según el artista visual Luis Pérez-López, “el muralismo en Magallanes es más difícil que en otros lados por el clima, pero tenemos muchos muros ciegos, muchos espacios abiertos, amplios, y nosotros queremos llenar esos espacios con murales rescatando la historia y la memoria”.

En el caso del edificio de laboratorios del INACH, se relacionó cada muro con una de las líneas de investigación del instituto. El muro norte está dedicado a la investigación microbiológica y el muro sur a la paleontología antártica y subantártica. “Quisimos hacer difusión científica, enganchándolo también con el turismo y el tema de los dinosaurios, que en otros países es muy desarrollado y aquí deberíamos hacer lo mismo”, comenta Pérez-López.

Para Marcelo Leppe, paleobiólogo y jefe del Departamento Científico del INACH, “el resultado fue notable, ya que ellos pintaron al dinosaurio Cryolophosaurus ellioti, el emblema de los dinosaurios antárticos atravesando un portal de hielo desde una Antártica cálida y verde, y debajo se ve a investigadores trabajando con ictiosaurios en Torres del Paine, que es otro de los proyectos que estamos realizando”. El segundo mural muestra un singular rompehielos/microscopio que surca el mar descifrando el tesoro genético de los organismos vivos antárticos.

Además de Pérez-López, “Arquipintura Austral” está integrado por Fernando Padilla (arquitecto) y Verónica Sepúlveda (artista visual), quienes en conjunto hicieron el año pasado un mural histórico en la costanera de la ciudad, donde ya habían integrado la temática antártica gracias a sus contactos con el INACH. En ese mural se puede apreciar al Piloto Luis Pardo saludando desde el muelle de Punta Arenas. “Cuando terminamos el mural anterior, que era de temática histórica de Punta Arenas, empezamos en seguida a armar nuestro segundo proyecto con la inquietud de hacer un tema antártico. Contactamos a Rosamaría Solar, en el INACH, y se dio la posibilidad de hacer un trabajo en los muros del edificio de laboratorios del instituto”, relata Pérez López.

La etapa final de este proyecto considera otro mural en la costanera (entre José Menéndez y Pedro Montt), con la epopeya antártica del Endurance y el rescate de la Yelcho.

mural-laboratorio-DSC_0733

SAM_6487