Instituto Antártico Chileno

img3

Programas antárticos latinoamericanos se reúnen en La Serena

Ud esta en: home > noticias > Programas antárticos latinoamerica...
Publicado
4 de sep del 2013

Buscar por

Ciencia cooperación Institucional


Con la participación de 60 delegados de 8 países se desarrolla en la ciudad de La Serena la XXIV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), que este año organiza Chile, a través del Instituto Antártico Chileno (INACH).

La RAPAL es un foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica. En esta reunión participan como países miembros Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, además de Colombia y Venezuela, en calidad de países observadores.

La sesión inaugural de este encuentro anual internacional se llevó a cabo ayer, y fue encabezada por el Director Nacional del INACH, José Retamales. Posteriormente, el trabajo se trasladó a las comisiones de Asuntos Operacionales y Logísticos, y de Asuntos Científicos, Ambientales y Técnicos. Las actividades de RAPAL finalizan este miércoles, con la sesión plenaria de cierre, donde se presentará el informe final de la reunión.

RAPAL tuvo su origen en las reuniones de los directores de los institutos antárticos de Argentina, Chile y Uruguay, realizadas en Buenos Aires (1987), Santiago (1988) y Montevideo (1989), respectivamente.

Congreso de Ciencia Antártica

A partir de mañana, miércoles 4 de septiembre, La Serena será también sede del VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica (CLCA). Más de 160 trabajos científicos y 260 investigadores y estudiantes de 13 países, participarán en este encuentro que albergará seis simposia temáticos con las 4 principales líneas de investigación polar actualmente en desarrollo.

Entre los temas que serán abordados por invitados nacionales y extranjeros destacan los mecanismos de adaptación al frío en las bacterias, a cargo de Vivian Pellizari (Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo), la productividad vegetal desde Tierra del Fuego a las montañas transantárticas, presentado por Leopoldo García Sancho (U. Complutense de Madrid), los retos para los investigadores de la glaciología y climatología antártica desde el punto de visita regional, presentado por Jefferson Simoes (del Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia de la Criosfera, Centro Polar y Climático, de Brasil) y la importancia de los márgenes continentales antárticos en la biología y física del océano austral, a cargo de Dan Costa, de la U. de California en Santa Cruz, EE.UU.)

El evento es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). y cuenta con el auspicio del Proyecto Corfo-Inach “Red de Cooperación Científica Internacional: Antártica y Subantártica”, además de las empresas Ivens, Bask, Maptek, Antarctica XXI, Agunsa y DAP.

Más información en: www.inach.cl/clca2013/