Instituto Antártico Chileno

IMG_8310hjr

INACH celebrará 50 años de existencia con acto abierto a la comunidad

Ud esta en: home > noticias > INACH celebrará 50 años de existe...
Publicado
3 de sep del 2013

Buscar por

Institucional prensa


Un completo programa de actividades presentó el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, para celebrar los 50 años de vida de este organismo creado el 10 de septiembre de 1963 cuando se promulgó la ley 15.266, que aprobaba un nuevo estatuto orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores incluyendo bajo su alero a esta institución técnica especializada en temas polares.

Por esta razón, el próximo martes 10 de septiembre, a las 11.00 horas, se hará la Cuenta Pública 2013 del INACH en su sede principal en Punta Arenas. En la tarde, a las 18.30 horas, y como un regalo a la comunidad magallánica, se organizará un acto abierto a la comunidad en el Teatro Municipal “José Bohr”, donde se estrenarán dos obras audiovisuales inspiradas en la Antártica: “Antartandes, sonidos del cielo”, del músico Sergio Pérez Bontes, e “Insula in albis”, del dúo de música electrónica Lluvia Ácida. Este acto se realiza con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Las invitaciones se pueden retirar directamente en el INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055).

Cabe destacar que estas actividades se producirán en lugares con un valor patrimonial antártico. La sede del INACH fue la residencia de Juan Blanchard, cónsul de Francia, directivo de la Sociedad Ballenera de Magallanes y principal apoyo de la expedición de Jean-Baptiste Charcot. En el Teatro Municipal se realizó en 1916, con la presencia de Sir Ernest Shackleton, el estreno mundial de las increíbles imágenes de la odisea del Endurance captadas por el fotógrafo Frank Hurley.

Cumbre Antártica

Retamales junto al jefe del departamento científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, igualmente presentaron dos eventos internacionales antárticos en el marco de este aniversario: la XXIV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) y el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, organizado por el INACH y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Ambos eventos tendrán lugar en La Serena, el primero entre el 1 y 4 de septiembre y el segundo entre el 4 y 6 del mismo mes.

En tanto, en noviembre Punta Arenas será la sede de otra reunión internacional en la que se evaluará el estado y perspectivas del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que administra el INACH y que reúne los proyectos que Chile lleva a cabo en el Continente Blanco.