Instituto Antártico Chileno

lluvia1

Insula in albis: una visión inédita de la isla Rey Jorge

Ud esta en: home > noticias > Insula in albis: una visión inédi...
Publicado
5 de sep del 2013

Buscar por

otro prensa

Insula in albis” (“Isla en blanco” en latín) es el título del disco y película que el dúo de música electrónica Lluvia Ácida estrenará el próximo 10 de septiembre en el acto del quincuagésimo aniversario del Instituto Antártico Chileno (INACH). La obra busca reflejar mediante música e imágenes distintos aspectos de la vida natural y humana de la isla Rey Jorge, en el archipiélago Shetland del Sur.

Su realización contó con el apoyo del INACH, entidad que facilitó el transporte y estadía en la base científica “Profesor Julio Escudero” de los músicos Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes viajaron en marzo pasado a la zona. Allí efectuaron grabaciones de audio con micrófonos ambientales, de contacto y de inducción electromagnética, logrando registrar el sonido emitido por los elementos naturales, máquinas y telecomunicaciones. Estas muestras sonoras fueron usadas para la creación de 12 temas, configurando un disco de 47 minutos. Esta música también es la banda sonora de una película de 50 minutos de duración, que muestra paisajes imponentes, fauna nativa, hombres trabajando y comunicándose a través de la radio, el esfuerzo de los chilenos presentes allí, la asombrosa infraestructura de la base “Gran Muralla” (China), el misticismo de la Madre Rusia en la base “Bellingshausen” y la calidez de la base “Artigas” (Uruguay).

Para los integrantes del dúo Lluvia Ácida, “el tema de este trabajo es la cooperación entre hombres de culturas distintas, lo que es un gran ejemplo para un planeta dividido por conflictos de diversa índole. Así hemos llevado al límite nuestro concepto de la música electrónica como herramienta de exploración no solo sonora, sino también geográfica.”

Lluvia Ácida ha explorado el tema antártico en otras ocasiones. La primera vez fue con el disco “Antártikos” (Eolo – INACH, 2005), que relata la historia del Continente Blanco, desde su lejano pasado prehistórico hasta la actualidad. Este trabajo fue presentado en 2007 en el gimnasio de la base “Presidente Eduardo Frei Montalva”, en la isla Rey Jorge.

En 2012 colaboraron con el INACH en la edición y musicalización del documental “El Continente de la Luz: Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica (1947-1949)”, realizado en base a material histórico restaurado por la Cineteca Nacional. “Ya en ese momento albergábamos el sueño de armar nuestra propia expedición, una que nos permitiera volver a un lugar que no habíamos podido explorar en profundidad”, cuentan los músicos. “Insula in albis” ha sido editado en coproducción con el sello Pueblo Nuevo y contó con la producción ejecutiva y diseño gráfico de Mika Martini y la masterización del músico electrónico Danieto.

Aniversario del INACH

La presentación en vivo se realizará el próximo martes 10 de septiembre a las 18:30 horas en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas, con ocasión de la celebración del cincuentenario del INACH. Allí compartirán escenario con el compositor Sergio Pérez Bontes, quien presentará su obra “Antartandes, sonidos del cielo”.

El evento está abierto a la comunidad y las invitaciones ya pueden retirarse en la sede de INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055).