Instituto Antártico Chileno

ganadoras1small

Jóvenes chilenas ganan competencia internacional en Estocolmo

Ud esta en: home > noticias > Jóvenes chilenas ganan competencia...
Publicado
5 de sep del 2013

Buscar por

educacion FAE mundo


Omayra Toro y Naomi Estay, con HRH Princesa Victoria de Suecia. Crédito: Cecilia Östberg, Exray. WWW

Estocolmo.-Omayra Toro y Naomi Estay (17), alumnas de cuarto medio del Liceo Nº1 Javiera Carrera de Santiago, y miembros de la Fundación Ciencia Joven, ganaron el Stockholm Junior Water Prize en Estocolmo, Suecia.Las estudiantes recibieron este miércoles, el máximo galardón por su investigación “Psycrobacter: Cooperación Antártica para la Biorremediación de aguas con petróleo”.

Las estudiantes llegaron a esta instancia internacional tras ganar la competencia nacional “Junior del Agua”, organizada por la Dirección general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Omayra y Naomi, quienes además son ex alumnas del campamento científico Kimlu de la Fundación Ciencia Joven, se convirtieron de esta manera, en las primeras chilenas en recibir este premio que se traduce en US$5 mil.

Anualmente son miles las personas que postulan a este concurso en sus países, pero sólo los máximos exponentes de su nación logran participar de la ceremonia que se realiza dentro de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo y que este año congregó a 28 equipos de jóvenes de entre 15 y 20 años. Allí las chilenas se coronaron como las ganadoras recibiendo su galardón en manos de Su Alteza Real, la Princesa Victoria de Suecia.

Las estudiantes santiaguinas compitieron frente a pares de : Argentina, Australia, Belarús, Bélgica, Canadá, China, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Japón, Letonia, México, Países Bajos, Noruega, República de Corea, Federación de Rusia, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Las Científicas y su investigación

Naomi y Omayra, miembros de la Red Alumni de la Fundación Ciencia Joven, suman este reconocimiento a su destacada carrera científica, en la cual se puede mencionar su premio en la Feria Antártica Escolar, que les permitió viajar al Continente Blanco en febrero 2013 y ser parte de la expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno y la Fuerza Aérea de Chile.

Las jóvenes realizaron la investigación, que tiene por objetivo buscar microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos, apoyadas por su profesora Roxana Nahuelcura y por el bioquímico y doctor en microbiología del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello, José Manuel Pérez, quien invitó a las estudiantes a trabajar en su laboratorio, con muestras provenientes de la Antártica.

Fuente: CienciaJoven