Instituto Antártico Chileno

clca9730th

Latinoamérica despliega su ciencia antártica

Ud esta en: home > noticias > Latinoamérica despliega su ciencia...
Publicado
4 de sep del 2013

Buscar por

Ciencia eca Institucional

La Serena, 4 de septiembre de 2013.- Con más de 260 asistentes registrados se inició en la ciudad de La Serena, Chile, el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica (4 a 6 de septiembre). El evento, considerado el más grande a la fecha en ciencia antártica latinoamericana,será una vitrina donde se exhibirán las principales líneas de investigación que actualmente desarrollan los países de la región en la zona. Además, será una instancia para potenciar la colaboración científica multidisciplinaria, uno de los pilares de la investigación en este continente, como lo estipula desde 1959 el Tratado Antártico.

En América Latina, países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay cuentan desde hace décadas con programas antárticos nacionales y bases de investigación en el continente blanco. En los últimos años se han sumado Colombia y Venezuela, que están iniciando programas de investigación antárticas y están forjando colaboraciones con otros países de la región.

“La convocatoria superó nuestras expectativas. Llegaron 166 trabajos de 12 países, principalmente latinoamericanos, pero también de Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Australia y España”, comenta Marcelo Leppe, director del congreso y jefe científico del Instituto Antártico Chileno (INACh), que coorganiza el evento junto al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), en Chile.

Entre las líneas de investigación que se discutirán durante los tres días del evento se destacan la genómica de microorganismos antárticos, que es fuente de numerosas aplicaciones industriales, incluyendo desde fármacos como antibióticos y drogas oncológicas hasta enzimas que prolongan la duración de los alimentos e incluso eliminan los odiosos cristales de hielo que arruinan los helados en el congelador.

“La microbiología y la biología molecular son áreas de investigación que han crecido enormemente en América Latina. Casi un tercio de los trabajos que se presentaron al congreso se relacionan con estas líneas de investigación, con la mayoría de los trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”.

Otra área de importante presencia y en la cual la investigación latinoamericana está generando investigación de impacto global son los estudios sobre efectos del cambio climático sobre las comunidades vegetales, la fauna, organismos marinos y microorganismos antárticos.

“A nivel latinoamericano, más que en glaciología, estas investigaciones se enfocan principalmente en la respuesta fisiológica de microorganismos vivos y comunidades antárticas a los nuevos escenarios que impone el cambio climático, incluyendo el aumento de temperaturas y la acidificación del agua”, señala Leppe.

Fuente: Paula Leighton SciDev.net