Instituto Antártico Chileno

img-cuenta-publica4

Chile posee el más robusto programa científico latinoamericano en 50 años de historia

Ud esta en: home > noticias > Chile posee el más robusto program...
Publicado
10 de sep del 2013

Buscar por

Ciencia cooperación eca

Punta Arenas, 10 de septiembre de 2013.- Chile podría terminar este año transfiriendo 5 millones de dólares al Programa Científico Antártico Nacional, cifra 50 veces superior a lo que se destinaba hace una década. Así lo dijo en su discurso el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, al cumplirse el quincuagésimo aniversario del ente polar nacional. La ceremonia de cuenta pública se realizó en el edificio institucional del INACH en Punta Arenas y contó con la presencia de diversas autoridades, empresarios, académicos y funcionarios.

El director de INACH explicó que está en marcha el concurso del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP), de CONICYT, que de ser adjudicado a un proyecto de ejecución antártico-subantártico, Chile tendrá un centro de excelencia en Magallanes, con lo cual el apoyo a la ciencia polar a fines de este Gobierno llegaría al doble en relación al actual.

Actualmente el INACH y las diferentes agencias de financiamiento del país (CONICYT y CORFO INNOVA) transfieren al sistema universitario de ciencia y tecnología antártico 2 millones y medio de dólares. “Todos estos logros responden en gran parte al Plan Chile Gestiona, una iniciativa de este gobierno que busca que los servicios mejoren la atención que ofrecen, optimizando recursos y tiempo. En nuestro caso se puede palpar esa mejora en la gestión, en el incremento de la actividad científica en la Antártica”, acotó.

La autoridad del INACH recordó que la asociación con instituciones nacionales para aumentar la cantidad de recursos disponibles, junto a la logística y los proyectos de financiamiento directo del INACH, conforman este año 8 llamados a concurso, constituyendo el más robusto programa de investigación científica antártico latinoamericano desde la creación, hace 50 años, del INACH.

50 años de historia

Retamales hizo un recuento de los principales hitos de la ciencia antártica nacional desde la creación del INACH un 10 de septiembre de 1963, en el marco de una nueva ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en el Diario Oficial el 10 de Octubre de ese año. Comentó que el canciller de la época, Carlos Martínez Sotomayor, expuso la necesidad de que Chile creara un organismo que planifique y estudie, con autonomía, las actividades científicas más útiles para el país, manteniendo relaciones estrechas con organismos similares del exterior.

Posteriormente, el director del INACH realizó un recuento histórico de la investigación polar. “Primero el país se abocó a saber qué había en el Territorio Chileno Antártico, luego se mejoraron las instalaciones, especialmente para operar con autonomía y en el interior del continente. Desde el 20013, hemos estado empeñados en hacer ciencia de calidad e impacto mundial”, puntualizó.

En este contexto, Retamales recordó a los investigadores antárticos pioneros. Los del año 64, Braulio Araya, Waldo Aravena, René Covarrubias, Roberto Araya, Francisco Hervé, Hugo Villarroel y Milton Quiroga, de la Universidad de Chile. Además el profesor de la Universidad de Concepción, Hugo Moyano, a Mario Arriagada y Angel Concha, de la dirección Meteorológica de Chile, y el arquitecto Myrus Garthof, de la Fuerza Aérea de Chile.

“A la hora de destacar a grandes personalidades que han contribuido con su liderazgo, visión y trabajo a lo que hoy somos como institución, debemos recordar al Embajador Óscar Pinochet de la Barra. Junto a él, los embajadores Jorge Berguño y Fernando Zegers, especialmente el primero como la personalidad gubernamental más influyente en la política antártica internacional, que posicionó a Chile como un actor relevante en el Sistema del Tratado Antártico”, añadió.

Sobre su gestión desde el año 2003, el ex rector de la Universidad de Magallanes, señaló que “nuestra tarea ha estado guiada por tres ejes principales: Mejorar la calidad de la ciencia antártica nacional, robustecer nuestra condición de región puerta de entrada a la Antártica y desarrollar nuestro capital social en torno a la Antártica a nivel nacional y regional”.

También dio importancia a la última expedición científica, la cual tuvo varios récords, como el mayor número de científicos, la campaña más larga y con un importante énfasis en la cooperación internacional. “Trasladamos 400 personas. El 28 % de los proyectos eran de otros países y volvimos a cruzar el círculo polar antártico”, indicó.

A su vez, destacó los esfuerzos por hacer de Magallanes una región antártica. Valoró los recursos entregados por el Ministerio de Hacienda para un programa de formación de Redes de Cooperación Internacional, al cual se ha sumado CORFO con el proyecto “Implementación de una Red Científica Internacional Antártica-Subantártica”. En este sentido, se han firmado convenios con Bélgica, Polonia y Japón, entre otros. “En esta tarea es fundamental el rol que están cumpliendo nuestras embajadas en el mundo, facilitando la comunicación entre países e incorporando el quehacer antártico como parte de su agenda diplomática”, afirmó José Retamales.

Finalmente, mencionó el trabajo para fortalecer el capital social antártico en el país. Subrayó el trabajo con el Consejo de la Cultura y las Artes e informó que se recibieron 150 trabajos al concurso de enseñanza media Feria Antártica Escolar 2013, un 15 % más que el año pasado.