Instituto Antártico Chileno

img-pardo-th

Inauguran Fundación Piloto Pardo en 97° aniversario de hazaña polar de la Armada

Ud esta en: home > noticias > Inauguran Fundación Piloto Pardo e...
Publicado
11 de sep del 2013

Buscar por

Institucional prensa

El 31 de agosto se conmemoró el nonagésimo séptimo aniversario del rescate de los 22 miembros de la expedición inglesa de Sir Ernest Shackleton que se encontraba aislada en isla Elefante, por parte de la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, al mando del Piloto 1º Luis Pardo Villalón.

Con este motivo se realizó una ceremonia de romería en la tumba del Piloto Pardo en el Cementerio General de Santiago, la que fue presidida por el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz Villareal, el Presidente de la Fundación Piloto Pardo, Fernando Pardo Huerta, el Vicepresidente y ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, un grupo de familiares descendientes del héroe, y el Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Francisco Berguño.

Berguño mencionó en su discurso que “este año realizó la XV versión de la Patrulla Antártica Combinada, que reúne a las armadas de Chile y Argentina en actividades de búsqueda y rescate en aguas antárticas. Esta iniciativa tiene insignes precursores en aquellos que han arriesgado sus vidas con la finalidad de rescatar a quienes se han aventurado con infortunio en las aguas desafiantes y rebeldes del ócéano Austral”.

Según el representante de la Cancillería, “Luis Pardo Villalón inscribió su nombre en la historia antártica por tomar la decisión de acudir en rescate de quienes formaban la expedición de Sir Ernest Shackleton. Las condiciones no eran fáciles y la decisión de acudir al rescate incluía comprometer la propia vida. Sin embargo, el peligro no fue un argumento capaz de inhibir a Luis Pardo en el cumplimiento de su deber”.

Fundación Piloto Pardo

Luego de la colocación de ofrendas florales, la ceremonia continuó en el hall de la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago, lugar en donde se inauguró la Fundación Piloto Pardo. “Es para mí un profundo orgullo y privilegio formar parte de esta fundación que tiene como principales objetivos perpetuar la memoria del Piloto Pardo y fomentar y promover la investigación científica en la Antártica, especialmente en lo relativo a la protección del medioambiente, la conservación de los recursos marítimos antárticos, el cambio climático, el uso de la energía renovable y la colaboración con la Armada de Chile”, fueron las palabras del vicepresidente de la Fundación, Edmundo González Robles.

Celebración en Punta Arenas

En Punta Arenas y como anticipo de los 100 años de una de las grandes epopeyas mundiales de rescate en la Antártica, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung realizó una exposición en el Club Naval de Punta Arenas denominada “La Hazaña del Piloto 1° Luis Pardo”. Durante la jornada, la máxima autoridad naval en Magallanes relató la epopeya del Piloto Pardo, mencionando que cuando éste llegó a Punta Arenas, la ciudad entera se volcó en el muelle para testimoniar la hazaña del primer buque chileno en arribar a la Antártica.

Fuentes: Dirección de Comunicaciones de la Armada, Dirección Antártica del Minrel e INACH.