Instituto Antártico Chileno

nias_winner

Realizan encuentro antártico escolar en Valparaíso

Ud esta en: home > noticias > Realizan encuentro antártico escol...
Publicado
28 de sep del 2013

Buscar por

educacion FAE

Decenas de alumnos expusieron en la PUCV las investigaciones científicas con las que se postulan a la X Feria Antártica Escolar que se realizará en Punta Arenas. Al lugar también llegaron las alumnas que recientemente ganaron el Stockholm Junior Water Prize en Suecia.

El Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad Arturo Prat, invitaron el jueves 26 de octubre a todos los escolares de la Región de Valparaíso y Metropolitana que están postulando a la X Feria Escolar Antártica (FAE) a un Encuentro Antártico Escolar que se realizó en la Casa Central de la PUCV.

La FAE es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y este 2013 se efectuará desde el 24 al 26 de octubre en Punta Arenas.

No todos los proyectos llegarán a la FAE, por esto nació este encuentro con motivo sociabilizar la investigación científica escolar, además de entregar la oportunidad a los estudiantes de dar a conocer sus investigaciones que trabajaron durante meses, junto a sus profesores guías y el apoyo de científicos que realizan investigación en distintas universidades chilenas. Además los estudiantes recibieron asesorías, talleres, charlas y conversaciones de apoyo a las investigaciones en sus diferentes líneas.

El Encuentro Antártico Escolar comenzó a las 10 de la mañana en la PUCV y culminó a las 5 y media de la tarde. En la jornada de la mañana se presentaron paralelamente 36 investigaciones escolares científicas con temática Antártica, realizadas en laboratorio o de manera bibliográfica.

Los estudiantes que asistieron al Encuentro Antártico Escolar recibieron orientación de científicos al terminar la totalidad de las exposiciones, luego disfrutaron un almuerzo en la Escuela Ciencias del Mar de la PUCV donde compartieron experiencias y recorrieron parte de la bella ciudad de Valparaíso para contemplar el océano y realizar actividades recreativas científicas donde destacó la visita al Museo Marítimo Nacional, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.

Instancias que socializan la investigación científica escolar abren a los estudiantes proyecciones y caminos concretos, en al ámbito de la ciencia. Este encuentro no fue una competencia pero todos recibieron el gran premio de dar a conocer sus talentos y muchos también ganaron nuevos amigos.

Una visita inspiradora

Al Encuentro Antártico Escolar llegaron las alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, Naomi Estay, Omaira Toro y su profesora Roxana Nahuelcura. El proyecto que este grupo se llevó el primer puesto de la FAE 2012 y luego ganó varias instancias entre la que destaca el internacional Stockholm Junior Water Prize, que fue entregado en Estocolmo por la princesa Victoria de Suecia y que marcó un hito en lo que es la investigación científica escolar chilena.

La investigación de la alumnas del Liceo N°1, llamada “Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos”, inauguró el encuentro y dio el vamos a las siguientes exposiciones.

Luego de dar a conocer la premiada investigación, las estudiantes mostraron fotos de sus viajes a Punta Arenas, Antártica, Desierto de Chile y Europa y entregaron un mensaje a todos los postulantes de este año:

“Estos encuentros no los pueden dejar pasar, aunque su meta no sea lo científico y busquen el lado humanista no hay por qué perder esta oportunidad, hay que aprovechar y probar si te gusta o no. Hoy hay más facilidades para ser asesorados, trabajar en laboratorios y participar en estas instancias”, señaló Naomi.

Por su parte Omaira llamó a los presentes a adquirir un compromiso con el cuidado de la Antártica: “Nos hemos dado cuenta que los chilenos no tenemos mucho conocimiento de lo que es el Continente Blanco, es súper importante que nosotros adquiramos el compromiso de darlo conocer a la gente y también cuidarlo, porque hay varios factores que están afectando la Antártica”.