Instituto Antártico Chileno

chavez

Investigación antártica destacada en portada de importante revista científica

Ud esta en: home > noticias > Investigación antártica destacada...
Publicado
17 de oct del 2013

Buscar por

Boletín mundo prensa Publicaciones

Fotos que fueron usadas en la portada de la revista científica y corresponde a la levadura Rhodotorula portillonensis creciendo en una placa Petri con medio de cultivo (a) y a una fotografía de microscopía de contraste de la levadura (b).

Una reciente investigación que describe una nueva especie de levadura antártica fue destacada en la portada del “International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (IJSEM)”. El artículo “Rhodotorula portillonensis sp. nov., a basidiomycetous yeast isolated from Antarctic shallow-water marine sediment”, de Federico Laich, Inmaculada Vaca y Renato Chávez, describe el hallazgo ocurrido durante la caracterización de la micobiota asociada a ambientes marinos de aguas poco profundas en la bahía Fildes, isla Rey Jorge.

La nueva especie de levadura fue aislada desde una muestra de roca obtenida por buceo autónomo a 6 metros de profundidad en dicha bahía y que fue procesada inmediatamente en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH) en la base Escudero; el aislamiento se completó en los laboratorios de la Dra. Inmaculada Vaca en la Universidad de Chile, en Santiago.

En total, se aislaron seis levaduras desde esta roca, siendo una de ellas la nueva especie Rhodotorula portillonensis no descrita antes. Al igual que otras de su género, esta especie comparte características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas (coloración rosada, forma esférica, yemación polarizada y asimilación de varios sustratos), pero se diferencia de ellas en su capacidad de asimilar sacarosa, en su resistencia a algunos antibióticos y, principalmente, en sus marcadores genéticos y en su incapacidad para crecer sobre los 35 ºC.

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y de la Universidad de Chile, se produjo en el marco de trabajo de los proyectos “Búsqueda de actividades enzimáticas con potencial biotecnológico, en hongos filamentosos y levaduras aisladas desde esponjas marinas antárticas de bahía Fildes (isla Rey Jorge)”, financiado por el INACH, y “Bioactive compounds obtained from new fungi isolated from Antarctic marine sponges”, financiado por Conicyt y el INACH.

El International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (IJSEM), es publicado por la Sociedad de Microbiología General (SGM) y constituye el principal foro para la publicación de nuevos taxones de bacterias y levaduras. Es la revista oficial de registro de nombres de bacterias del Comité Internacional de Sistemática de Procariotas (ICSP) de la Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas (IUMS).

Mayor información en http://ijs.sgmjournals.org/content/63/Pt_10.cover-expansion.

Uno de los autores del artículo, Renato Chávez, de la Universidad de Santiago, tomando muestras desde el mar durante la Expedición Científica Antártica que organiza cada año el INACH.