Instituto Antártico Chileno

video-dia-th

Con masiva participación de estudiantes celebran Día de la Antártica en Los Ríos

Ud esta en: home > noticias > Con masiva participación de estudi...
Publicado
7 de nov del 2013

Buscar por

eca educacion FAE prensa

Valdivia, 7 de noviembre de 2013.- El 6 de noviembre de 1940, el entonces Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, aprobó el Decreto Supremo Nº 1747, que establece los límites de la Antártica Chilena. Por este motivo se instauró el 6 de noviembre como Día de la Antártica.

200 personas participaron ayer en una videoconferencia realizada desde la Universidad Austral de Chile en Valdivia y por transmisión en www.tvaustral.cl y www.reuna.cl donde se premiaron a las ganadoras y menciones honrosas del Concurso de Microcuentos “ La Antártica en 99 palabras”, convocado por la Coordinación FAE Zona Sur-UACH-INACH y el Proyecto Anillo CONICYT-PIA Macroalgas Antárticas y que contó con el patrocinio del Diario Austral Región de Los Ríos.

Las estudiantes ganadoras fueron: en la Categoría A: 1° y 2° E.M. Gabriela Núñez Acuña del Primer año medio del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia con el microcuento “Témpano de Hielo” y en la categoría B, destinada a estudiantes de 3° y 4° de enseñanza media, fue premiado el microcuento titulado “Balbotín, un pingüino” de la estudiante Yusset Valero Quintana del Colegio Helvecia de Valdivia.

Se otorgaron menciones honrosas, en la Categoría A al microcuento “Egoísmo de Cristal” de la estudiante Ángela Villagra De La Torre del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia y en la categoría B a los microcuentos: “El color del vacío” de la estudiante Tamara Katz y “Señora Blanca” de la estudiante Alejandra Bonhomme, ambas del Windsor School de Valdivia y a “Expedición a la Antártica” de la estudiante Rocío Cofré del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

En la mesa redonda titulada “AYER y HOY para una ANTÁRTICA de MAÑANA” y conducida por el Dr. Roberto Matamala de la UACh, participaron el Dr. Carlos Moreno del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y el Dr. Iván Gómez, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y director del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas”, ambos de la Facultad de Ciencias, UACh y el estudiante Tomás Fischer del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, quien participó en el año 2011 en la Expedición Antártica Escolar como premio de la FAE.

El Dr. Moreno relató su experiencia de realizar investigación en el Continente Blanco durante los años 60, con todas las dificultades que ello implicaba, desde cómo llegar, vivir y trabajar in situ con las especies marinas, logrando realizar un catastro de estos animales marinos en aquellos años y 29 publicaciones en temas Antárticos.

A su vez el Dr. Gómez, quien fue por primera vez a la Antártica en su época de estudiante universitario y que actualmente es el director del Proyecto Anillo-PIA “Macroalgas Antárticas”, mostró en su intervención cómo afecta al Continente Blanco la radiación ultravioleta y el aumento de la temperatura, utilizando las macroalgas antárticas como sensores del cambio global.

Ambos científicos recalcaron la importancia de preservar la biodiversidad existente en la Antártica y que son los jóvenes en el futuro quienes tienen la misión de seguir con la investigación científica en temas polares.

El estudiante Tomás Fischer relató su experiencia en la Antártica resaltando la humanidad que se logra entre las personas, lo maravilloso de la naturaleza, que los animales no temen a los hombres y la solidaridad de la convivencia en un continente tan aislado como es la Antártica.

Las intervenciones de los científicos y del estudiante se complementó con la exhibición del documental “Imágenes Antárticas” facilitado por la Cineteca Nacional y dirigido por el destacado documentalista nacional Sergio Bravo Ramos y Emilio Vicens (1957- 1959). Este documental mostró el viaje en barco desde Punta Arenas, los paisajes y cómo hacían ciencia en el continente Antártico los investigadores en el año Geofísico Internacional.

Los y las estudiantes realizaron preguntas en sala y a través de un Facebook, las que fueron respondidas por los participantes en la Mesa redonda, sintiéndose motivados a conocer más de la Antártica y posiblemente más de alguien seguirá los pasos de la investigación Antártica en las diferentes áreas de la ciencia.

Como parte de las actividades del Día de la Antártica se exhiben en el Hall de Correos de Chile, pendones de la exposición “Macroalgas Antárticas: Bio-sensores del Cambios Global”, en Temuco en el Colegio Armando Dufey está la muestra “Antártica: a 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur” y en el Colegio San Pablo de Ancud la exposición “Antártica Nuestra”.

Fuente:
Coordinación FAE Zona Sur
Universidad Austral de Chile