Instituto Antártico Chileno

tallercol

Antártica 2013: resumen de Arte y Cultura

Ud esta en: home > noticias > Antártica 2013: resumen de Arte y ...
Publicado
20 de dic del 2013

Buscar por

Ciencia educacion prensa



crédito: BBC

Artistas chilenos realizan residencia de un mes en la Antártica

Fueron 33 días de convivencia en el mítico territorio, al cual tres artistas chilenos, por iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes, accedieron por mar en el buque “Lautaro” de la Armada de Chile y luego permanecieron en las bases “Presidente Frei Montalva” y “Bernardo O’Higgins”, respectivamente.
Con el fin de acercar la Antártica a la población y acrecentar el sentido de identidad hacia dicho continente, la fotógrafa Paloma Villalobos, el documentalista Gabriel del Favero y el exponente de arte sonoro Ariel Bustamante, emprendieron su viaje el 11 de enero en el marco del “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, del Consejo de la Cultura.
“Lo más asombroso era la inmensidad del paisaje, y que ningún método de reproducción puede reflejarla”, comentó al llegar a Punta Arenas Paloma Villalobos, quien capturó miles de fotografías de paisaje antártico y recopiló otras más registradas por los habitantes del territorio, con el fin de crear una colección fotográfica del continente helado en distintos momentos del año.
En tanto, al documentalista Gabriel del Favero le sorprendieron también la convivencia y la forma en que se vinculan las personas en Antártica. “Allá es el único lugar que puedes encontrar donde Chile comparte frontera con Rusia, Uruguay, China y colaboran entra sí. Es una manera en que se relacionan las naciones, incluso utópica, que no ocurre en la realidad de los continentes”, recalca Del Favero. El audiovisualista entrevistó a residentes antárticos y filmó el entorno natural con el que elaborará un relato único de ficción, en una instalación que considerará tres proyecciones simultáneas de video.
Ariel Bustamante, exponente de arte sonoro, grabó el sonido que se produce al interior de trozos de témpanos, así como la acústica de los lugares visitados.
La directora regional del Consejo de la Cultura, Paola Vezzani, subrayó que el viaje de los artistas no hubiera sido posible sin el apoyo interinstitucional de las Fuerzas Armadas, el INACH y Aerovías Dap.
El resultado de estas residencias fue presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 25 de julio y el 15 de septiembre. La muestra consideró una escultura sonora de 18 metros, cerca de 200 fotografías y un micro documental-ficción que acercaron este alejado territorio al centro del país.
“Proyecto A”: Residencias en la Antártica tuvo una primera versión el 2012. Esa expedición fue protagonizada por los creadores de la Región de Magallanes, Andrea Araneda (artes visuales), Marcela Alcaíno (orfebre), Mauricio Valencia (pintor) y Cristian Cvitanic (fotógrafo), además participó Sergio Lay (pintor y fotógrafo).
Fuente: Consejo Regional de Cultura de Magallanes e INACH.

Presentan guía para potenciar turismo antártico en Magallanes

Una completa guía turística antártica, con versiones en español e inglés, presentó el 18 de abril INACH para rescatar la identidad polar y el valor patrimonial de 50 sitios de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes, reconstruyéndolos desde la historia, la ciencia y la mirada de los exploradores que visitaron esta región en su paso hacia el Continente Blanco. Este proyecto fue desarrollado por el Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto e implicó una inversión que superó los 12 millones de pesos, aportados íntegramente por el INACH.
A la ceremonia de presentación de la “Guía del Circuito Antártico de Punta Arenas y estrecho de Magallanes” asistieron diversas autoridades regionales y representantes de organismos vinculados al sector turístico.
Uno de los presentadores, Jaime Vásquez, dueño de la empresa regional Antarctica XXI y representante chileno ante la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), felicitó esta iniciativa, “porque va a ser un tremendo aporte, sin duda, al turismo de la región y al establecimiento de Punta Arenas como una puerta, no sólo actual, sino histórica, a la Antártica”.
Esta revista recoge como inspiración el aporte del destacado embajador e investigador Jorge Berguño, en relación a la necesidad de rescatar la riqueza histórica y patrimonial de la región. En este sentido, el director del INACH, Dr. José Retamales, manifestó que el objetivo es “hacerle sentir al visitante, sea nacional o extranjero, que está efectivamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y que hay razones para ello, hay hitos como los que aquí se muestran. Muy pocas ciudades, no más de tres, en el mundo pueden tener una historia antártica como la nuestra”.
El INACH ya había establecido el año 2005 un circuito histórico antártico formado por una serie de placas con información de exploradores polares que visitaron la ciudad. Con esta investigación se amplía el número de sitios de este circuito de 23 a 50. Sus 64 páginas de amplia y variada información son un aporte cultural del INACH en el marco de la conmemoración de sus cinco décadas de existencia.
La investigación y edición de esta publicación estuvo a cargo de la Lic. Rosamaría Solar y la dirección de arte correspondió a Pablo Ruiz, ambos del INACH.Como una forma de potenciar el impacto de esta publicación, se han organizado a lo largo del año varias capacitaciones especialmente dirigidas al sector turístico.
Esta guía está disponible en formato pdf en el sitio web del INACH (www.inach.cl).

Taller Coloane: Arte y ciencia mirando hacia la Antártica

Con el objetivo de constituirse en una instancia de reflexión permanente sobre la relación de la Antártica, la ciencia y el arte, se realizó el 21 de junio la versión 2013 del Taller Coloane, una iniciativa del INACH y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), apoyada por el Programa Explora Magallanes.
La discusión transitó por dos áreas del conocimiento y expresión. Ciencia y arte, fueron las visiones interpretadas por el artista e ingeniero industrial y fundador del Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) argentino, Joaquín Fargas, y por el crítico, historiador del arte y actual Director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, respectivamente.
El primer turno fue para la exposición de Fargas, cuyos proyectos apuntan a provocar impacto y despertar conciencia en el público respecto a la conservación y cuidado del medioambiente. “La Ingeniería y el arte son disciplinas que siempre estuvieron juntas, el hombre es un todo y la interrelación de estas áreas es una realidad. Mi trabajo apunta a asumir una forma de encarar tareas que en apariencia nos superan”, comentó el autor de propuestas como “Inmortalidad”, “Don Quijote contra el cambio climático” y “Utopía”, que tiene como propósito alertar sobre el problema del calentamiento global y su efecto sobre los polos y los glaciares.
Mellado, en tanto, formuló su ponencia sobre las “geografías terrestres convertidas en geografías mentales” a partir del paisaje blanco de los hielos. Para su relato recurrió a la obra de Julio Verne “La esfinge de los hielos”, y al documental “Historias de hielo”, de Raúl Ruiz, que él mismo tradujo en 1987 para el proyecto multimedia “Brise-Glace” de Pascal Emmanuel Galet.
Tras presentaciones, los aproximadamente setenta asistentes a la jornada interactuaron y dieron paso a una extendida charla con los expositores.
Previamente, el 20 de junio, Joaquín Fargas, en el Edificio de Laboratorios Antárticos del INACH, desarrolló el taller “Ensayos del proyecto Utopía”, donde presentó experiencias artístico-científicas con distintos dispositivos tecnológicos que permiten demostrar el cambio climático además de reflexionar sobre el impacto que este fenómeno tendría sobre el ser humano.

Fuente: CNCA e INACH

Muralistas se inspiran en la labor científica del INACH

Dos llamativos murales lucen los laboratorios del INACH, luego de que el grupo “Arquipintura Austral” terminara de pintar las fachadas laterales del edificio “Embajador Jorge Berguño Barnes”. Estas obras forman parte del proyecto “Recuperando la memoria a través del mural arquitectónico urbano”, financiado por el Fondart y apoyado por el INACH.
Se relacionó cada muro del laboratorio con una de las líneas de investigación del Instituto. El muro norte está dedicado a la investigación microbiológica y el muro sur a la paleontología antártica y subantártica. “Quisimos hacer difusión científica, enganchándolo también con el turismo y el tema de los dinosaurios, que en otros países es muy desarrollado y aquí deberíamos hacer lo mismo”, comenta Pérez-López.
Para Marcelo Leppe, paleobiólogo y jefe del Departamento Científico del INACH, “el resultado fue notable, ya que ellos pintaron al dinosaurio Cryolophosaurus ellioti, el emblema de los dinosaurios antárticos atravesando un portal de hielo desde una Antártica cálida y verde, y debajo se ve a investigadores trabajando con ictiosaurios en Torres del Paine, que es otro de los proyectos que estamos realizando”. El segundo mural muestra un singular rompehielos/microscopio que surca el mar descifrando el tesoro genético de los organismos vivos antárticos.
Además de Pérez-López, “Arquipintura Austral” está integrado por Fernando Padilla (arquitecto) y Verónica Sepúlveda (artista visual), quienes en conjunto hicieron el año pasado un mural histórico en la costanera de la ciudad, donde ya habían integrado la temática antártica gracias a sus contactos con el INACH. La etapa final de este proyecto considera otro mural en la costanera (entre José Menéndez y Pedro Montt), con la epopeya antártica del Endurance y el rescate de laYelcho.

INACH celebró sus 50 años con estreno de dos obras inspiradas en la Antártica

Junto con su cuenta pública anual, el INACH celebró el 10 de septiembre sus cincuenta años con un acto artístico abierto a la comunidad. En el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas se estrenaron dos obras audiovisuales inspiradas en la Antártica: “Antartandes, sonidos del cielo”, del músico Sergio Pérez Bontes, e “Insula in albis”, del dúo de música electrónica Lluvia Ácida. Este acto contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Cabe destacar que en este mismo teatro se realizó en 1916, con la presencia de Sir Ernest Shackleton, el estreno mundial de las increíbles imágenes de la odisea del Endurance captadas por el fotógrafo Frank Hurley.