Instituto Antártico Chileno

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Educación Antártica

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Publicado
23 de dic del 2013

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IX Expedición Antártica Escolar: la primera EAE internacional

Tras diez días de extensas jornadas de exploración y conocimiento polar, retornó el 1 de marzo a Punta Arenas la X Expedición Antártica Escolar (EAE 2013), organizada por el INACH, que este año tuvo como novedades la navegación del legendario mar de Drake abordo del buque “Aquiles”, de la Armada de Chile, y la inclusión de un grupo de estudiantes de Finlandia.

Alumnos y profesores de Antofagasta, Santiago, Punta Arenas y Espoo (Finlandia) culminaron así un extenso programa de actividades en terreno, como fueron la visita a la pingüinera de la península Ardley (cercana a la base Escudero del INACH) y a una colonia de elefantes marinos, experiencias que fueron guiadas por el profesor Anelio Aguayo, del Departamento Científico del instituto polar nacional. Además, hicieron un ascenso al domo Bellingshausen. En su gran mayoría estas actividades fueron guiadas por científicos antárticos, quienes explicaron aspectos biológicos, ecológicos y glaciológicos de las zonas exploradas.

Una actividad de terreno particularmente interesante fue la toma de muestras de microalgas en el glaciar Collins, las que fueron analizadas en los laboratorios de microbiología de la base Escudero junto al Dr. Marcelo González, del Instituto Antártico Chileno.

Otro aspecto destacable fue la visita a otras bases antárticas de Chile y a las estaciones de China, Rusia y Uruguay, donde pudieron interiorizarse de las actividades que cada país lleva a cabo en este territorio y contrastar las visiones que las diferentes culturas poseen en torno al Continente Blanco. Junto a personal de la Estación Marítima de Bahía Fildes, de la Armada, los integrantes de la EAE 2013 realizaron por segundo año consecutivo la limpieza de la playa, actividad que se suma a iniciativas similares realizadas alrededor del mundo y que ponen de manifiesto la necesidad de promover una mayor conciencia medioambiental.

En su regreso a Punta Arenas y tras cruzar un mar de Drake inusualmente sereno, la EAE llegó a Puerto Williams, donde visitaron el parque etnobotánico Omora. En su viaje a través del canal Beagle, el mismo que navegará el naturalista inglés Charles Darwin en el siglo XIX, alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de compartir con científicos nacionales y extranjeros de la expedición antártica nacional y asistieron a diversas charlas sobre la investigación en el territorio antártico.

Esta expedición, única en su categoría a nivel mundial, es el premio que obtienen los ganadores de la Feria Antártica Escolar.


Universidad de Magallanes fortalecerá conocimiento polar a través de proyecto GAIA-Antártica

Posicionarla como referente nacional e internacional en el tema antártico es lo que se propone el desarrollo del convenio de desempeño adjudicado por la Universidad de Magallanes (UMAG) a través del Ministerio de Educación, denominado “GAIA-Antártica: Conocimiento y Cultura Antártica”. Sus principales propuestas fueron presentadas el 5 de abril en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, representantes del Ministerio de Educación y las instituciones involucradas en las acciones.

En la ocasión, el coordinador nacional de los convenios de desempeño y representante del Ministerio de Educación, Heinrich Von Baer, señaló la importancia e impacto que el desarrollo de las acciones comprometidas significará para la región, el país y la misma UMAG, ya que es un impulso a la descentralización de la educación superior nacional. Se trata de una iniciativa donde esta universidad se compromete a lograr un significativo mejoramiento institucional que, por sí sola, no habrían podido lograr. Esto implicará la creación e implementación de programas formativos, incrementar su producción científica y desarrollar un programa de permanente vinculación con el medio regional, nacional e internacional, ya sea a través de eventos como seminarios o articulación con los establecimientos educacionales.

“GAIA-Antártica” compromete a la UMAG a desarrollar una serie de acciones basadas en tres líneas: gestión del conocimiento antártico; docencia de alto nivel en pregrado y postgrado y cooperación para la internacionalización de sus planes y programas antárticos. El INACH forma parte del Comité Asesor Externo de este proyecto.

Igualmente, la UMAG firmó un segundo convenio de desempeño con el Mineduc para desarrollar el proyecto “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, con un financiamiento que supera los 1400 millones de pesos.

Fuentes: UMAG e INACH.



Jóvenes chilenas ganan competencia internacional en Estocolmo con proyecto antártico

Omayra Toro y Naomi Estay, alumnas de cuarto medio del Liceo Nº 1 Javiera Carrera de Santiago, ganaron en septiembre el Stockholm Junior Water Prize, en Suecia. Las estudiantes recibieron el máximo galardón por su investigación “Psycrobacter: cooperación antártica para la biorremediación de aguas con petróleo”.

Las estudiantes llegaron a esta instancia internacional tras ganar la competencia nacional “Junior del Agua”, organizada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Omayra y Naomi, quienes además son ganadoras de la IX Feria Antártica Escolar y ex alumnas del campamento científico Kimlu de la Fundación Ciencia Joven, se convirtieron en las primeras chilenas en recibir este premio de USD 5.000.

Anualmente son miles las personas que postulan a este concurso en sus países, pero sólo los máximos exponentes de su nación logran participar de la ceremonia que se realiza dentro de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo y que este año congregó a 28 equipos de jóvenes de entre 15 y 20 años. Allí las chilenas se coronaron como las ganadoras recibiendo su galardón en manos de Su Alteza Real, la Princesa Victoria de Suecia.

Las jóvenes buscaron microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos, apoyadas por su profesora Roxana Nahuelcura y por el bioquímico José Manuel Pérez, quien invitó a las estudiantes a trabajar en su laboratorio, con muestras obtenidas en la Antártica.

Fuentes: CienciaJoven e INACH.



Párvulos del jardín “Continente Blanco” visitan laboratorios del INACH

Una experiencia entretenida de aprendizaje vivió un grupo de párvulos del jardín infantil “Continente Blanco”, quienes realizaron en octubre una visita al Edificio de Laboratorios del INACH, con el objetivo de conocer el trabajo de los científicos.

El Dr. Jorge Gallardo Cerda junto a Alejandro Font, Alejandro Fonseca y Marcelo Montoya, tesistas de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, explicaron de forma didáctica a los entusiastas niños y niñas algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en el Instituto. También se realizó una observación de plantas y fósiles antárticos y sudamericanos, que fue una de las actividades que despertó mayor interés en los pequeños visitantes, donde fueron orientados por Héctor Mansilla, curador de la Colección Paleontológica de Antártica y Patagonia.


Jóvenes de Concepción, Santiago, Coquimbo y Punta Arenas resultaron ganadores de la Feria Antártica Escolar 2013

Jóvenes de Concepción, Santiago, Coquimbo y Punta Arenas integrarán la próxima expedición antártica que se llevará a cabo en febrero del 2014, tras resultar ganadores de la X Feria Antártica Escolar (FAE). Los ganadores fueron dados a conocer el 26 de octubre durante la clausura de este encuentro científico organizado por el INACH, que congregó en Punta Arenas a 25 delegaciones -60 alumnos y 24 profesores- de Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Santiago, Chiguayante, Concepción, Chillán, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Puerto Varas.

Fueron cuatro días de intensas actividades, que incluyeron la exposición de sus proyectos ante científicos evaluadores, la muestra de trabajos a la comunidad en el gimnasio de The British School, visita a los laboratorios del INACH, talleres para profesores y alumnos, y una salida a terreno dirigida por científicos de la Fundación Omora, para efectuar una indagación científica en el sector del río San Juan.

A la muestra se sumaron instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de ciencia, cultura, educación y Antártica, como las fundaciones Omora, CEQUA, Wildlife Conservation Society-Chile y Ciencia Joven, el Proyecto GAIA-UMAG, JUNJI, CONAF, IFOP, Consejo de la Cultura y las Artes, Ejército y Armada de Chile, The British School y las empresas Antártica XXI y Aerovías Dap. Igualmente, la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad del Bío Bío, participará con un stand.

Un hito de esta versión fue el apoyo de la empresa privada para fomentar que los estudiantes, profesores y los ciudadanos asistieran a la muestra. En este sentido, Aerovías Dap y La Prensa Austral organizaron el sorteo de un pasaje para dos personas, que fue entregado durante la FAE.

GANADORES CATEGORÍA EXPERIMENTAL

1. “Identificacion de bacterias antárticas provenientes de isla Decepción capaces de generar nanopartículas fluorescentes de Cadmio-Selenio”, Liceo Nº 1 de Santiago Javiera Carrera, Santiago. Alumnas: Estrella Calderón y Reynalda Zárate. Profesora Roxana Nahuelcura.

2. “Efectos de la inoculación con hongos antárticos sobre la eficiencia en el uso de agua en cultivos de lechugas: una solución potencial para las zonas áridas de Chile”, Colegio Leonardo Da Vinci, Coquimbo. Alumnas: Paulina Ossandon, Katya Urqueta y Gabriela Rubio. Profesora: Norys Villarroel.


GANADORES CATEGORÍA BIBLIOGRÁFICA

1. “El apoyo mutuo como pilar fundamental de la adaptacion de Aptenodytes forsteri en el medio antártico”. Colegio Marina de Chile, de Concepción. Alumno: Felipe Pino. Profesora Lya Astudillo.

2. “Condiciones de la Antártica que permiten el crecimiento óptimo de la planta no-nativa Juncus bufonius“. Colegio del Sagrado Corazón, de Concepcion. Alumnas: Romina Quiroga y Catalina Sanhueza. Profesora Constanza Villaseñor.


PREMIO AL ESPÍRITU ANTÁRTICO

Colegio Miguel de Cervantes, Punta Arenas. Alumnos: Brandon Marcus, Paula Carrasco y Javiera Pérez. Profesora: Francisca Gazitúa.


INACH celebró Día de la Antártica Chilena con lámina destinada al sistema escolar

Con la publicación de la lámina educativa “Chile y la Antártica: Hitos de una historia común (1520-2013)”, el INACH celebró el 6 de noviembre el Día de la Antártica Chilena. Esta lámina contiene una línea del tiempo con los 53 hechos más relevantes protagonizados por nuestro país en relación al Continente Blanco. Estudiantes, profesores y todos los interesados en el devenir polar nacional podrán recorrer un camino que se inicia en 1520 con el descubrimiento del estrecho de Magallanes y que culmina con los 50 años de vida del INACH dedicados a la ciencia antártica. En el intertanto, se destacan hechos de las más importantes expediciones polares (Cook, Smith, De Gerlache, Charcot, Scott, Shackleton, Amundsen, Byrd) y los acontecimientos que fueron concretando la vocación antártica de Chile, como la autorización de O’Higgins para la exploración de las aguas australes, las ordenanzas y concesiones pesqueras de los siglos XIX y XX, las expediciones chilenas, los hallazgos científicos más señeros, entre otros.

La compilación de los hitos estuvo a cargo del Departamento de Comunicaciones y Educación del instituto polar nacional. La lámina está también disponible en formato pdf en el sitio electrónico del INACH (www.inach.cl).

Así, con la entrega simbólica de este material educativo a la escuela “Manuel Bulnes”, que está ad portas de conmemorar los 25 años de su creación, el INACH comenzó la distribución a establecimientos municipales de la comuna en un afán de estimular el conocimiento y estudio de temas antárticos en el sistema escolar, en especial en Punta Arenas, ciudad que está llamada a liderar la integración del Continente Blanco a la identidad nacional.