Instituto Antártico Chileno

Cooperación internacional

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), de Chile, se desarrolla en un área de intensa actividad científica internacional con resultados de calidad, impacto global e innovación.Conscientes de este desafío y las limitaciones de recursos financieros y logísticos propias de una actividad tan costosa, el INACH estimula a los investigadores del PROCIEN a colaborar activamente con investigadores extranjeros para optimizar el uso de las instalaciones y plataformas chilenas y acceder a otras plataformas de trabajo en la Antártica, a financiamiento complementario y para tomar contacto con científicos y laboratorios que resulten de beneficio mutuo para las contrapartes.

La búsqueda de cooperación internacional es un proceso continuo, de acierto y error, donde dos o más investigadores encuentran una idea o problemática común que se aborda mejor compartiendo experiencias y medios. Por lo mismo, las formas para buscar e iniciar una colaboración internacional son variadas: en un congreso, durante una campaña antártica, a través de un contacto del INACH, etc.

Para facilitar este proceso, el INACH provee diferentes mecanismos de apoyo mediante acceso a fondos concursables (Fuentes de Financiamiento) y a la red nacional de plataformas para investigación antártica (Overview Platforms PROCIEN ), las que pueden ser utilizadas como contraparte para una postulación a fondos internacionales.

Asimismo, gracias a los numerosos acuerdos de colaboración internacional que el INACH ha firmado con otros países (Acuerdos de Cooperación), pueden acceder a diversas plataformas extranjeras (Mapa de Estaciones PA.pptx), o alternativamente, desarrollar experimentos en paralelo, con apoyo de un colega extranjero en otra estación.

Un aspecto clave para acceder a todos estos beneficios es contar con un co-investigador extranjero dispuesto a trabajar colaborativamente.
En esta sección, ofrecemos una guía de orientación para acceder a estos beneficios.
Para mayores consultas, contacta a un investigador del INACH.

Actualizado 1 de sep del 2016