Instituto Antártico Chileno

INACH

En Antártica

1 VIDA EN ANTÁRTICA

La Base contempla principalmente 5 módulos de habitabilidad, destinados a dormitorios (1,2 y 5), Comedor (2), estar, esparcimiento, área de reuniones (4) y Laboratorios (3 y 5), y cuyos respectivos reglamentos deben ser respetados por todos los usuarios permanentes y de paso que se encuentren en la base.
En la Base Escudero existen espacios de acceso restringido, como talleres, habitaciones, tableros eléctricos, casetas, etc. El acceso es sólo autorizado por el JB en casos justificados.

El módulo comedor estará abierto todos los días en los siguientes horarios: 06:30 a las 08:30 horas / 12:30 a las 14:30 horas / 19:00 a las 22:00 horas
Se solicita respetar este horario con el objeto de que el personal a su cargo realice entre estos horarios las labores de limpieza, reordenamiento de mesas y afines. No obstante cabe señalar, que existe una zona de cafetería la cual se mantendrá permanentemente habilitada con líquidos y otros para el uso racional de todos los usuarios solicitando dejar limpio el uso de tazas, vasos u otros.

El área de estar que alberga sillones, equipos de sonido y audio, estará disponible todos los días en los siguientes horarios: 11:00 a 00:00 horas, en el entendido que se deberá mantener un volumen de los equipos como de los usuarios de este recinto de forma adecuada, respetando así el descanso de los restantes usuarios.

Desayuno: lunes a viernes, de 7:00 a 8:00 h. Sábados y domingos, de 8:00 a 9:30 h.
Almuerzo: lunes a domingo, de 13:00 a 14:00 h.
Cena: domingo a viernes, de 20:00 a 21:00 h.
Esparcimiento: sábado, de 19 a 24:00 h.

Si requiere desarrollar actividades fuera de la Base dentro de los horarios informados para comidas, deberá avisar al(a) Jefe(a) de Base, de manera que pueda solicitar se guarden los platos respectivos. En dichos casos, será responsabilidad de quienes coman fuera del horario establecido mantener el orden de los elementos utilizados (platos, servicio, vasos y fuentes de ensalada y postre correspondientes). Si no se informa con la debida antelación la ausencia a alguna de las comidas, no se guardarán las porciones.

En el caso que se planifiquen actividades de terreno por varias horas y que abarquen alguno de los periodos de comidas, se deberá informar al(a) Jefe(a) de Base, con la debida antelación, para que éste coordine la preparación y entrega de meriendas para llevar a terreno.

1.0.1 CONDUCTA EN LA ANTÁRTICA

Tenga presente que usted se trasladará al territorio Antártico, en donde tendrá que pernoctar en algunas de las plataformas antárticas chilenas o extranjeras. Se debe tener presente que el servicio que prestan estas instalaciones responderán a cubrir sus necesidades básicas de estadía en un lugar extremo y aislado, permitiendo trabajar en condiciones adecuadas. Tomando en cuenta que además de cumplir con las funciones propias de su proyecto, usted DEBERÁ TENER LA BUENA DISPOSICIÓN para trabajar en equipo, resguardando la seguridad y buen funcionamiento de los espacios a los cuales haga uso.

La seguridad y sana convivencia en la Antártica es responsabilidad de todos y cada uno de quienes participan en la ECA. La permanencia en la Antártica demanda una mayor colaboración entre los participantes, siendo común el tener que permanecer por varios días en el interior de la base, barco o campamento, a la espera de mejores condiciones meteorológicas, en lugares relativamente confinados, por lo cual la sana convivencia y respeto entre los participantes es de suma importancia.

El motivo principal de su estadía en la Antártica, es el desarrollo de su proyecto, por lo que el INACH no promueve ni avala el consumo de bebidas alcohólicas en sus bases, refugios y campamentos.

No se permite el uso de drogas recreacionales y su uso será motivo de retiro inmediato de Antártica del infractor.

El personal logístico y de apoyo en la Antártica es limitado. En general es personal multipropósito que se caracteriza por su trato afable y gentil. Muchas veces, la envergadura de las tareas que enfrentan requerirán de la participación de la totalidad de los moradores de la Base, como las faenas de desembarco de víveres e insumos para las Bases, desembarco de aeronaves o bien, el mantenimiento de las condiciones de aseo. Eventualmente, el JB podrá solicitar a los grupos de investigadores apoyar estas u otras tareas.

Todo actuar reñido con el espíritu de la Expedición Científica Antártica debe ser comunicado al JB o al CCA, quien se encuentra facultado para resolver en consecuencia. El primer paso será la conversación directa con el IP o Jefe de Grupo, quien entenderá que pone en riesgo la continuidad del proyecto en cuestión.

1.0.2 ATENCIONES MÉDICAS

El INACH, para mantener la adecuada cobertura médica de emergencias, ha establecido convenios de colaboración con las otras bases antárticas chilenas, dado que Base Escudero no cuenta con facilidades médicas propias. La atención médica será limitada solo a emergencias y corresponde al JB gestionar las atenciones necesarias y, en caso de ser necesario, la evacuación del paciente. Los gastos médicos en que incurra el paciente deberán ser cubiertas posteriormente por el Seguro de Accidentes personal del paciente.

1.0.3 ALOJAMIENTO

La asignación de espacios de trabajo y habitacionales será responsabilidad del JB. Es responsabilidad de cada usuario mantener la limpieza y orden de sus espacios, así como de las áreas comunes. El encargado del aseo INACH limpiará dos (2) veces al día los baños y espacios comunes de la Base. Para colaborar en la mantención de la limpieza, se sugiere llevar zapatillas de descanso o sandalias para uso en interiores, dejando el calzado en la habitación de entrada o chiflonera.

En el caso de proyectos en tránsito en Escudero a la espera de buque o avión, es probable que se le asignen catres de campaña en una pieza común (6-8 camas) hasta la fecha de su zarpe/vuelo hacia el siguiente destino, de acuerdo al número de personas que se encuentren en la Base en ese momento. Por favor mantenga la paciencia, esta condición es, en la mayoría de los casos, transitoria.

1.0.4 USO DE AGUA

En Antártica, el uso de agua debe ser profundamente racionado, para garantizar la satisfacción de todos los usuarios. El uso de la duchas, lavadoras y destiladores debe restringirse a los horarios que sean establecidos por el JB, los que se darán a conocer públicamente una vez se arribe a la Base.

1.0.5 ELECTRICIDAD

La generación eléctrica es en la Antártica una labor que demanda mucha energía. Su uso racional es vital para garantizar su suministro y disminuir el impacto asociado a la producción de energía. Se deben desenchufar los equipos electrónicos y mantener las luces de las habitaciones y laboratorios apagadas cuando no estén siendo ocupadas.

Toda la Base se encuentra energizada con una tensión de 220 volts, de acuerdo a la norma chilena. En toda la Base encontrará enchufes tipo “C” o tipo “L”. Los enchufes tipo “C” cuentan con 2 clavijas cilíndricas y el tipo “L” es similar al tipo “C”, exceptuando que posee 3 clavijas cilíndricas alineadas, siendo la central para la tierra eléctrica. Los equipos que tienen mayor consumo eléctrico se conectan a enchufes de potencia. No los desenchufe para instalar otros elementos eléctricos.

1.0.6 TELÉFONO

La Base cuenta con servicios telefónicos los que están disponibles para sus residentes. Se solicita hacer uso racional de dicha conexión, con llamadas de una duración máxima de 3 minutos. La conexión es local Punta Arenas y se permiten llamadas de larga distancia nacional. Las llamadas de larga distancia internacional sólo son posibles si se cuenta con tarjetas de prepago para ellas.

En la península Fildes hay conexión a telefonía celular Entel, por lo que los teléfonos móviles y módems de dicha compañía pueden ser usados sin problemas en el área.

1.0.7 INTERNET

Base Escudero tiene acceso a Internet a través de una red inalámbrica Wi-Fi. Sin embargo, el ancho de banda es de 2 Mb, por lo que la accesibilidad es lenta. Por lo mismo, no hay acceso a varios sitios en Internet, como Facebook o Youtube, privilegiando sólo las plataformas de correo. Se sugiere a quienes posean módems portátiles de banda ancha Entel usarlos durante su estadía. El JB podrá establecer un horario nocturno de actividad exclusiva para intercambio de datos con el centro informático de INACH.

1.0.8 USO DE RADIOS VHF

La Base Escudero cuenta con un número limitado de radios VHF portátiles, las cuales son entregadas al IP o Jefe de Grupo previo a cada excursión y deben ser devueltas a su regreso. La Base Escudero cuenta con un reglamento de comunicaciones de VHF propio. Asegúrese de contactar al JB para recibir una instrucción al respecto antes de salir de excursión.

1.0.9 USO DE VEHÍCULOS

La Base Escudero dispone de vehículos para el apoyo de las actividades de los proyectos. Estos pueden ser conducidos sólo por personal del INACH o por quienes el Jefe de la Base determine. Los vehículos sólo pueden ser conducidos en las rutas debidamente demarcadas.

1.0.10 INFORMACIÓN DE CONTACTO – BASE ESCUDERO

La Base Escudero cuenta con radio HF y VHF, telefonía de línea, celular y satelital, e Internet. Si Ud. requiere comunicarse con la Base Escudero durante su estadía en la Antártica, utilice cualquiera de estos medios. La información de contacto es la siguiente:


RADIO

Frecuencia radio HF: 3.100 Hz
Frecuencia radio VHF (banda marina) : canal 16 (abierto) y canal 7 (Base Escudero)

TELEFONÍA

Línea de red fija: +56 2 22949088 – +56 2 22949066
Fax:061-298151

Celular: +56 9 97198592 (Jefe de Base)
Satelital: Se informa el número al inicio de cada ECA

CORREO ELECTRÓNICO

escudero@inach.cl

 

2 TRABAJO EN TERRENO

DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN ANTÁRTICA

El INACH es representado en la Antártica por el/la Jefe de Base (en adelante JB), quien es la autoridad máxima del INACH en la Antártica durante el desarrollo de la Expedición Científica Antártica (ECA).

El JB tiene el rol de coordinar, supervisar y representar al INACH en todas las actividades de apoyo al Programa Nacional de Ciencia Antártica de Chile en la Antártica, teniendo como misión principal el otorgar, dentro de las posibilidades del INACH, todas las facilidades para cumplir los objetivos y actividades programados por cada proyecto durante la presente temporada antártica. Además tendrá la misión de catalizar la discusión e intercambio científico entre los científicos que participan de la ECA. De igual manera mantendrá un rol activo en la organización de seminarios, workshops y fomentar la colaboración científica internacional y multidisciplinaria.

El JB velará por el buen mantenimiento de las relaciones interpersonales dentro de la base y con las otras bases. El JB será representado en las operaciones marítimas por el CCA.

2.0.1 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Todas las actividades apoyadas por el INACH en la Antártica son basadas en el análisis de los FORE-Lo presentados por cada proyecto. El JB basará su planificación en estos documentos, así como en los permisos otorgados para ingresar a las zonas protegidas y aquellos otorgados para la recolección de muestras. Cualquiera actividad no solicitada con antelación y no consignada por INACH en la Carta de Apoyo Logístico quedará sujeta a la consideración del JB, quien evaluará la disponibilidad de tiempo y recursos, y la necesidad de portar permisos especiales para poder ser llevada a cabo. Es importante la acuciosa revisión de dicha carta por cada IP.

Se sugiere a todos los grupos respetar los horarios dispuestos por el JB para las actividades científicas o de funcionamiento interno.

En el caso de proyectos que deban desarrollar sus actividades en otras bases o estaciones, su estadía en ellas estará supeditada a los jefes o Comandantes de dichas bases. Cualquier imprevisto durante la permanencia de grupos en Bases que no se encuentran bajo la administración del INACH, deberá ser informado de inmediato al Jefe(a) de Base correspondiente y al Jefe(a) de Base INACH.

En el caso de muestras o material biológico que requiera algún procedimiento especial (cadena de frío, riesgo biológico, etc.), el IP o Jefe de Grupo deberá informar al INACH mediante el Formulario de Requerimientos Logísticos (FORE-Lo) según corresponda, el que tomará las medidas necesarias para que esto se cumpla. El envío será por pagar, con cargo a cada proyecto. Recuerde que algunas líneas aéreas tienen regulaciones especiales respecto del transporte de reactivos y nitrógeno líquido. Infórmese oportunamente.

Las visitas a bases nacionales o extranjeras, diferentes a aquella en la cual se encuentra desarrollando sus actividades, se deben solicitar con antelación, por lo cual se debe coordinar estas actividades con el(la) Jefe(a) de Base o con el Coordinador Científico Abordo, de manera que éste medie ante la autoridad de la base respectiva.

En el caso de uso de los laboratorios INACH, dispuestos para realizar trabajos de investigación en el territorio Antártico, este deberá ser coordinado siempre con el(la) Jefe de Base; para estos efectos se han dispuesto ciertas normas generales de buen uso, prevención y seguridad, las que deben ser consideradas en todo momento. Descargar Reglamento laboratorios Antártica

2.0.2 ACTIVIDADES EN ZODIAC (O BOTE DE GOMA)

Aquellos proyectos que solicitan uso exclusivo de bote, deberán contar con a lo menos dos(2) patrones de bote certificado. Por ello, a su llegada a la Antártica y antes de realizar cualquier actividad en bote, deberán presentarse ante la Estación Marítima competente con la licencia vigente de patrón de nave menor, extendida por la Armada de Chile.

Todas las actividades que requieran apoyo de bote de goma en bahía Fildes deben ser informadas ala Capitán de Puerto previo a su desarrollo, de acuerdo a lo estipulado por la DIRECTEMAR. La información solicitada por la Estación Marítima corresponde a: ruta a seguir, lugar de destino, número de pasajeros en el bote de goma y tiempo estimado de trabajo en el mar. Esta información deberá ser entregada al JB antes de salir al mar, quien a su vez la entregará al Capitán de Puerto. La Estación Marítima informará el pronóstico de las condiciones de viento y oleaje, las que podrían limitar o impedir el desarrollo de las actividades programadas. Por razones de seguridad, no está permitido realizar actividades en botes de goma con viento que sobrepase los 25 nudos de velocidad. Cada vez que deba embarcarse en un bote de goma deberá usar chaleco salvavidas o traje completo tipo Mustang y seguir las instrucciones del patrón de bote.

2.0.3 ACTIVIDADES DE BUCEO

La Base Escudero no dispone de una cámara hiperbárica que permita el auxilio oportuno para problemas de descompresión durante las actividades de buceo. Por tal motivo es primordial que las actividades de buceo se realicen en buenas condiciones de seguridad. Las actividades deberán ser registradas en una bitácora, que indique lugar, tiempo, profundidad y localización de las inmersiones.

Las actividades de buceo en la Antártica están reguladas por el Decreto Supremo Nº 752, que aprueba el Reglamento de Buceo para Buzo Profesional-Especialista, que aplica la Dirección Nacional de Territorio Marítimo (DIRECTEMAR). Por ello, además de presentar la información al INACH, los buzos que trabajarán en Antártica deberán presentarse ante la Autoridad de la Armada correspondiente (Estaciones Marítimas de la Armada en Fildes, Prat, Gabriel González Videla, o a bordo del buque de Armada), a quien deberán presentar su licencia de buzo especialista vigente, otorgada por la Armada de Chile, así como los certificados de mantención de los equipos y accesorios de buceo.

Por razones de seguridad y reglamentación, toda actividad de buceo debe contar con un grupo de a lo menos tres (3) buzos. En aquellos casos en que las actividades de buceo se realicen desde un bote de goma o zodiac, al menos una de las persona debe tener licencia de patrón de bote, quien deberá quedarse en superficie vigilando el bote y dando apoyo a los buzos. El patrón de bote deberá seguir el Reglamento para Trabajar en Botes Cerca de Buzos.

2.0.4 ACTIVIDADES EN BARCO INACH

Toda la coordinación de actividades y requerimientos debe realizarse con el Coordinador Científico Abordo, o en su defecto con el Coordinador Logístico Abordo. Es decir, todas las consultas o peticiones hacia el personal o servicio del buque o sobre la planificación de las actividades, deberán ser canalizadas a través de estos. No está permitida la comunicación directa con el Comandante o Capitán, oficiales y tripulantes para los requerimientos, a menos que el Coordinador Científico expresamente así lo disponga.

El buque opera durante las 24 horas del día en base a guardias o turnos, por lo que es necesario mantener silencio en los pasillos y sectores de camarotes o entrepuentes durante todo el día.

Si el Comandante o Capitán lo solicitara, el personal INACH deberá participar en los zafarranchos o ejercicios de emergencia en el mar y abandono del barco. Esto se realiza por la propia seguridad de los pasajeros. Además deberá participar en la charla informativa y de seguridad a bordo, la cual se realiza normalmente al inicio de la campaña. Si algún investigador o personal apoyado por INACH no pudiera participar en los ejercicios, debe informar al Coordinador Científico o Logístico.

Respete los espacios de trabajo del personal naval y solo transite por donde le ha sido específicamente señalado. Requerimientos sobre los camarotes o asuntos domésticos, como entrega de sábanas u otros artículos, pueden ser realizados directamente al mayordomo encargado de abordo o indicar su solicitud al CCA o CLA.

Muchas veces los riesgos en el mar se ven aumentados. Respete las instrucciones de seguridad y reducirá al mínimo la probabilidad de accidentes que ponga en entredicho el éxito de su proyecto, el de sus colegas y el de la ECA completa. Utilice vestuario de seguridad para trabajar sobre la cubierta. Es obligatorio utilizar salvavidas si va a trabajar en bote o en lugares riesgosos sobre la cubierta. Cuando se embarque en bote, siga las instrucciones del patrón de bote.

En el momento de embarcar o desembarcar personal y carga por bote desde o hacia el buque, siga las instrucciones del Jefe de cubierta u Oficial de guardia. Del mismo modo, cuando se embarque en helicóptero, siga las instrucciones de los pilotos o del mecánico encargado.

Para el buen desarrollo de las actividades, la Armada ha definido horarios regulares para el desayuno, almuerzo, once y cena, los que son acondicionados al tener pasajeros a bordo. Una vez abordo, el Comandante del buque informará los horarios en los cuales los pasajeros INACH podrán acceder a los comedores y cámaras.

2.0.5 PERMANENCIA EN CAMPAMENTOS

La permanencia de personas en campamentos estará supeditada al Jefe(a) de Grupo, quién velará por mantener la armonía entre los presentes y resolver contrariedades.

Cada campamento ha sido proveído de un teléfono satelital y, en algunos casos, radio VHF. Es obligación del Jefe de Grupo reportarse todos los días con el Jefe de la Base, para notificar la condición de su campamento. Todos los días, el Jefe de la Base intentará establecer comunicación con cada Campamento mediante radio o teléfono satelital, en un horario a definir con cada grupo. En caso de no haber contacto, el Jefe de Grupo deberá comunicarse con Base entre las 22:00-22:30 hrs.

Sí el Jefe de la Base no logra tener contacto con el Jefe de Grupo, en las horas dispuestas para tal efecto, deberá dar aviso a la Encargada de Operaciones en Punta Arenas con el objeto de tomar contacto con el grupo vía satelital.

Si el Jefe de Base se percata de una situación de emergencia deberá dar aviso a la Encargada de Operaciones en Punta Arenas, quien coordinará con los operadores antárticos que corresponda, el rastreo, búsqueda o el rescate según corresponda, basándose en la información de las actividades en terreno planificadas para el grupo.

2.0.5.1 COMPORTAMIENTO GENERAL EN TERRENO

Recuerde que su seguridad es su primera preocupación antes de salir de la Base o Campamento. Nunca salga sin antes haber informado su intención al Jefe de Base o a su Jefe de Grupo. Nunca se desplace sólo a más de 500 m de la Base/campamento base. Porte siempre una radio VHF portátil cuando se aleje de las inmediaciones de la Base o campamento. Si no sabe cómo utilizarla, pregúntelo antes de salir.

Cada vez que requiera salir de la base, refugio o campamento para desarrollar sus actividades, recuerde llevar una radio VHF portátil, un mapa, un GPS e indicar la ruta que seguirá al Jefe de la Base o a su Jefe de Grupo.

Transite sólo por los senderos y caminos demarcados. Si requiere trasladarse hacia zonas sin rutas demarcadas, evite transitar por lugares con cobertura de musgos o líquenes.

Nunca recolecte muestras u otros objetos (rocas, piedras, líquenes o restos de animales) si no porta un permiso que le autorice hacerlo. No hay souvenirs antárticos.

Nunca ingrese a las Zonas Protegidas si no cuenta con un permiso para ello. Las zonas se han protegido para preservar sus valores.

Si observa que alguien transgrede alguno de los puntos señalados anteriormente, informe a su Jefe de Grupo, al Jefe/a de la Base o al Coordinador Científico Abordo.

Para evitar perturbar las colonias o individuos de la fauna nativa antártica, manténgase siempre a no menos de 10 metros (o 10 pasos). Cuando transite cerca de colonias de aves o mamíferos marinos, mantenga su voz baja y evite los movimientos bruscos, para no alterar a los animales.

En Antártica usted será identificado con Chile. Cuente con que siempre habrá observadores nacionales e internacionales, prestos a reportar comportamientos no acordes al santuario que la Antártica es. Colabore con ello, manteniendo una actitud no invasiva de los espacios naturales y reportando cualquier actividad reñida con el espíritu del trabajo polar.

Actualizado 6 de sep del 2016