Instituto Antártico Chileno

INACH

Previo al viaje

1 INTRODUCCION

Cada año el INACH organiza la Expedición Científica Antártica (ECA), en la cual se ejecutan las actividades en terreno de los proyectos que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) en el Territorio Antártico Chileno, extendiéndose hasta áreas muy cercanas al polo.

Bajo este contexto, a cargo de la operación y logística que esto implica, está el Departamento de Soporte a la Ciencia del INACH, llevando a cabo el desarrollo de la Expedición Científica Antártica (DECA), operando las plataformas con las que se disponen.

Otra de las labores de este departamento es asesorar a la Dirección del INACH frente a las capacidades, necesidades y oportunidades de la infraestructura y equipos logísticos que posee el INACH, elaborando planes de trabajo para la mantención y buen funcionamiento de las bases, refugios y equipos existentes, tanto en el territorio antártico como en la ciudad de Punta Arenas.

Así como también se encargan de entregar directamente todo el apoyo a los investigadores, gestionando los movimientos de pasajeros y carga desde/hacia la Antártica, además de brindar el soporte completo para la expedición.

1.1 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PREVIO AL VIAJE

Aquí encontrará información y documentación importante que se solicita previo al viaje al Territorio Antártico Chileno. Le sugerimos revisar con atención cada uno de los puntos que se presentan, los cuales van en directa relación a que su futuro viaje y estadía en Antártica sean los mejores, resguardando ante todo su seguridad y bienestar.

Plazo de entrega, a más tardar 15 DÍAS ANTES de la fecha prevista para su ingreso a la Antártica.
No se permitirá el embarque de pasajeros que no hayan enviado esta información en los plazos estipulados.

  • Certificado Médico
  • Seguro de Vida y Accidente en el caso de estudiantes se solicita remitir certificado de seguro escolar
  • Declaración Jurada Simple
  • Hoja de Datos Personales 2016
  • Formulario Envío de Carga 2016

1.1.1 CERTIFICADO MÉDICO

Todos los que viajan a la antártica deben presentar un documento emitido por un médico general o especialista, certificando que la persona “se encuentra en condiciones de salud aptas para viajar, permanecer en aislamiento extremo y trabajar en la Antártica”.
Se sugiere a los participantes como información médica se realicen exámenes para complementar el certificado solicitado, los resultados de estos exámenes médicos que se hayan efectuado, deberán ser portados en un sobre para información en caso de que se presente alguna emergencia médica en terreno. Sobre todo en los casos que integre algún campamento en el territorio antártico. La fecha del certificado no debe superar a lo menos dos (2) meses previos a la fecha de ingreso a la Antártica.

Por la condición de aislamiento extremo, hay situaciones médicas recurrentes, que se vuelven críticas en la Antártica, como los problemas cardíacos, dentales y de apendicitis. Es por esto que se recomienda plantear a su médico que frente a una emergencia, la evacuación desde el territorio antártico, depende de las condiciones climáticas imperantes y podrían pasar días antes de llegar a un centro asistencial competente. Es por esto que se sugiere consultar con su médico las medidas necesarias para prevenir problemas cardiacos y de apendicitis. Se sugiere además, que los participantes, se realicen revisión dental previa a su viaje a terreno, de manera tal de prevenir estas situaciones.

El INACH no se hará cargo de atenciones médicas que no correspondan a una atención de urgencia, producto de un accidente o una situación resultante del desarrollo de las actividades que esté desarrollando en el marco de un proyecto, atenciones que se realizarán en dependencias operados FACH, Ejército o Armada según corresponda donde esté. Cualquier otro tipo de atención médica, deberá ser cubierta por el seguro de la persona.

En el caso de las mujeres, se sugiere que días antes de la fecha de ingreso a la Antártica se realicen examen que certifique que NO presentan embarazo. Esto, ya que las condiciones de permanencia en la Antártica son consideradas extremas, y por ello, cabría la posibilidad de poner en riesgo el normal desarrollo del embarazo.

1.1.2 SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES

Todos los participantes deben presentar documento de contratación por un seguro de vida y accidentes, para ello deberán considerar:

  1. Todo el período de desarrollo de las actividades, desde la fecha de salida desde Punta Arenas hasta la fecha de regreso a esta ciudad. INACH recomienda fijar un período mayor de permanencia en la Antártica, esto considerando los eventuales retrasos en el itinerario, producto de las condiciones climáticas.
  2. Todos los puntos de estadía en la Antártica solicitados por la persona debe informarlos en este documento.
  3. Ser compatibles con los diferentes medios de transportes a utilizar, los que incluyen: helicópteros, vuelos en líneas aéreas comerciales nacionales (DAP), Fuerza Aérea de Chile y Fuerza Aérea Extranjera, y todo tipo de embarcaciones que se usen para los desplazamientos en terreno y mar, ya sean de índole nacional, extranjero o fiscal. Se solicita que el seguro indique que cubre accidentes en medios de transporte no regulares.
  4. Se sugiere además, que el seguro a contratar, tenga una plan básico que contemple las coberturas A (costos de hospitalización), B (pago de facturas médicas), C (Servicios médicos privados) y D (Costos de Medicamentos), se debe consultar en las compañías aseguradoras por el detalle de estos servicios.

En el caso de estudiantes solo se solicita remitir certificado de seguro escolar.

DE CONOCIMIENTO

INACH ha obtenido una oferta de la compañía MAPFRE que cumple con los requisitos solicitados a los participantes de las expediciones científicas antárticas. La adquisición de esta póliza, con la compañía MAPFRE, es de exclusiva decisión y responsabilidad de cada uno de los interesados, en ningún caso es obligatoria, pudiendo cada investigador en particular optar por otra alternativa que le sea más adecuada o conveniente.

El trato, para su adquisición, será directo entre el adquirente y el oferente y podrá incluso materializarse en forma directa a través de Internet. Para ello, se debe contactar al Corredor de Seguros que a continuación se individualiza, el que ha sido concordado con MAPFRE para una atención personalizada de los científicos participantes en la ECA, incluso sábado; domingo y festivos y en horarios especiales.


Sr. Jorge Eschmann Yovanovich
Cel.: +569 88 09 37 98
Fono-FAX: +5661 27 10 656
Roca 817 Of. 68; Edif. el Libertador
E-mail: veraeschmann@gmail.com | asistenteveraeschmann@gmail.com

IMPORTANTE
Las compañías aseguradoras establecen condiciones para la declaración de siniestros. Se sugiere consultar por dichas condiciones (plazo y forma) al momento de contratar un seguro.
En el caso de estudiantes, se solicita remitir certificado de alumno regular, que indique la cobertura de accidentes escolares, para el viaje en particular, especificando lugar(Antártica) y período(mayor al especificado en el itinerario) donde se realizarán las actividades.

1.1.3 DECLARACIÓN JURADA Y SIMPLE

Todos los participantes deben presentar una declaración jurada simple, mediante la cual afirman conocer el Reglamento interno de la ECA, respetar y cumplir las disposiciones que en dicho documento se establecen, como así también, respetar las disposiciones emitidas por el Jefe de la estación donde se encuentra, el cual es la autoridad máxima del INACH en la Antártica, manteniendo una conducta de buena convivencia y colaboración durante toda su permanencia en el continente blanco.

Actualizado 6 de sep del 2016