Instituto Antártico Chileno

INACH

base-escudero-2
base-escudero-2
escudero-panoramica-derecha
escudero-panoramica-derecha
slider01Bases_Escudero-Frei copia
slider01Bases_Escudero-Frei copia
escudero-panoramica-1
escudero-panoramica-1
escudero-fildes
escudero-fildes
vista-general-biblioteca
vista-general-biblioteca
multiuso-3er-piso
multiuso-3er-piso
sala-de-estar
sala-de-estar
Lab_Escudero_1
Lab_Escudero_1
Lab_Escudero_2
Lab_Escudero_2
Lab_Escudero_3
Lab_Escudero_3
escudero2
escudero2
Lab_Escudero_4
Lab_Escudero_4
escudero-an.59.
escudero-an.59.

Base “Profesor Julio Escudero”

Instalaciones del Instituto Antártico Chileno, ubicadas en la península Fildes, latitud 62° 12′ 57″ S y longitud 58° 57′ 35″ W., isla Rey Jorge, islas Shetland del Sur, en el Territorio Chileno Antártico, en memoria del destacado hombre de derecho, redactor del decreto supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 1.747, de 1940, que fijó los límites del Territorio Chileno Antártico, y principal colaborador en la redacción del Tratado Antártico de 1959, don Julio Escudero Guzmán.”
Julio Escudero Guzmán
Nacido en Rancagua en 1903, fue el principal artífice de los estudios que se realizaron para respaldar jurídicamente la legitimidad de la posesión, por parte de Chile, del territorio que conocemos como Antártica Chilena.
El profesor Julio Escudero durante más de un año se dedicó intensamente al estudio, ubicando, clasificando, ordenando archivos y copiando innumerables documentos y profundizando estudios internacionales, para redactar finalmente el Decreto y el texto de los antecedentes que lo respaldan.
Realizó estudios especializados en Derecho Internacional, en París y en la Haya.
Representó a Chile en numerosas conferencias internacionales y como miembro de organizaciones Jurídicas en el extranjero.

ic6

Ubicación geográfica

Isla Rey Jorge (62º 12’ S; 58º 57’ W), islas Shetland del Sur.

ic5

Comunicaciones

Radio VHF Base y equipos VHF portátiles; Telefonía e Internet.

ic2

Capacidad máxima

Máximo 50 investigadores.

ic4

Laboratorios disponibles

1 Laboratorio Multiuso
1 Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular Básica
1 Laboratorio Húmedo
1 Sala Equipada con Cámara de Frío
1 Zona de Trabajo de Buzos

ic3

Equipamiento científico

ic1

Vehículos disponibles

Para el apoyo de las actividades científicas el INACH cuenta con vehículos terrestres y marinos, entre ellos motos, camionetas, botes y una lancha de bahía.

Geología

Un área de 1.8 km2 en la isla Rey Jorge, fue propuesta por Chile como una Zona de Especial Protección hace cuatro décadas sobre la base de su singularidad y riqueza paleontológica. Existen afloramientos con restos fósiles de una amplia gama de organismos, incluyendo icnitas de vertebrados e invertebrados y flora abundante, con impresiones de hojas, troncos, granos de polen y esporas que datan del Cretácico superior al Eoceno. El Cretácico fue un momento crucial de cambio de la vegetación, debido principalmente a la radiación evolutiva y geográfica de las angiospermas. A lo largo del Cretácico tardío, las angiospermas progresivamente se infiltraron en la vegetación preexistente, pero las gimnospermas, helechos y esfenofitas

dominaron la biomasa de plantas terrestres hasta el Cenozoico. Además, el Eoceno representa el tiempo más caluroso transcurrido desde la extinción masiva al final del Cretácico. El estudio de los afloramientos de la península Fildes podría responder a varias preguntas científicas importantes.

_MG_9279-eca2015-escudero

Estudios Atmosféricos

En el área se han realizado estudios específicos sobre la química de la tropósfera con determinación de distribución y concentración de gases biogeoquímicos, de aerosoles y de gases invernadero; estudios de física de la atmósfera mediante el monitoreo de neutrones y de las perturbaciones evidenciadas en la variación de los flujos de rayos cósmicos. Desde el año del establecimiento de la base “Presidente Eduardo Frei Montalva”, en 1969, se realizan observaciones meteorológicas estandarizadas.

Estudios medioambientales

En el campo de los estudios ambientales se han realizado actividades para la determinación de líneas base medioambientales y el estudio de los efectos contaminantes de las actividades antropogénicas.

base-yelcho-mapa-1

Biología

Próxima a la base Escudero está la isla Ardley, que fue designada como Sitio de Especial Interés Científico (SEIC No 33), por una propuesta presentada por Chile, con la finalidad de proteger la diversa gama de aves que se reproducen en dicho lugar. La isla Ardley posee también una flora desarrollada y sobresaliente, con varias especies de líquenes, musgos y plantas vasculares. Las principales especies de líquenes que habitan la zona pertenecen a los géneros Himantormia y Usnea, que dominan las alturas de la isla, y Placopsis, Xanthoria,Haematomma, Rinodina, Caloplaca y Buellia, en los sectores costeros. Se estima que, tanto la flora como la fauna, son sensibles a las perturbaciones humanas. En cuanto a las plantas vasculares, desde los años noventa se ha registrado la colonización de Deschampsia antarctica, principalmente en el sector norte de la isla. En las cercanías del glaciar Collins se han realizado muchos muestreos de plantas para diversos estudios ecológicos y biotecnológicos.

En las playas de Ardley llegan también focas y lobos marinos para descansar y mudar de piel, siendo los más comunes las focas de Weddell (Leptonychotes weddellii). Durante las últimas temporadas, los investigadores chilenos han reportado las presencia de ejemplares de foca leopardo (Hydrurga leptonyx), las que estarían depredando pingüinos en la zona.

La comunidad de aves marinas es diversa y reviste excepcional interés biológico, distinguiéndose las colonias reproductoras de pingüinos pigoscélidos, siendo uno de los pocos lugares donde las tres especies se reproducen simpátricamente. Además de las especies de pingüinos, se reproducen también en la zona aves voladoras, como el petrel gigante (Macronectes giganteus), los petreles de Wilson (Oceanites oceanicus), el gaviotín antártico (Sterna vittata) y la skúa o salteador pardo (Catharacta antarctica lonnbergi). Los pingüinos papúa (Pygoscelis papua), alcanzan a casi 5.000 parejas reproductoras, formando una de las colonias reproductoras de pingüinos papúa más grandes de las islas Shetland del Sur y quizá de la Antártica. En el lugar, actualmente hay cerca de 300 parejas reproductoras de pingüinos adelia (P. adeliae) y muy pocas de pingüinos de barbijo (P. antarctica).

Actualizado 2 de sep del 2016