La Base Profesor Julio Escudero es uno de los principales puntos donde se genera conocimiento científico, tanto para Chile como también para la comunidad internacional. El gran tamaño de sus instalaciones, así como los espacios de trabajo científicos lo posicionan como un emplazamiento líder en su tipo.
Infraestructura
Equipamiento científico
Dispone de un laboratorio húmedo, un laboratorio multiuso, un laboratorio de microbiología y biología molecular básica, una sala equipada con cámara de frío y una zona de trabajo de buzos. Además, se cuenta con implementos científicos.

Ubicación geográfica
*Descarga el mapa de antártica
Península Fildes, isla Rey Jorge.
Latitud: 62º12’57″S.
Longitud: 58º57’35″O.

Capacidad máxima
60 personas.

Comunicaciones
Radio VHF, equipos VHF portátiles, telefonía e Internet.

Temporalidad
Permanente.

Refugios cercanos
2 unidades

Transporte
Zodiac, Isabel, Karpuj y automovil
Ciencia
La Base Escudero ha permitido obtener conocimiento científico relevante en diversas áreas, las que incluyen la geología, los estudios medioambientales, la biología, entre otros.
Puedes consultar qué oportunidades para el estudio científico ofrece la zona en la que se emplaza la Base Escudero.
Puedes consultar qué oportunidades para el estudio científico ofrece la zona en la que se emplaza la Base Escudero.
Historia

Profesor Julio Escudero, Senador Marcial Mora Miranda, Embajador Enrique Gajardo, durante la negociación del Tratado Antártico en Washington diciembre de 1959.
La base fue inagurada en 1995. Julio Escudero Guzmán fue el principal artífice de los estudios que se hicieron para respaldar jurídicamente la legitimidad de la posesión, por parte de Chile, de lo que hoy conocemos como Territorio Antártico Chileno, gracias al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores Nº 1.747, en 1940. Posteriormente, colaboró en la redacción del Tratado Antártico de 1959.