Instituto Antártico Chileno

INACH

prat11
prat11
base-prat-20.enero.13
base-prat-20.enero.13
prat-2014lab1
prat-2014lab1
prat-isla-greenwich-1947
prat-isla-greenwich-1947
prat-2014lab
prat-2014lab
base-prat-5
base-prat-5
base-prat-2-2008-s.-kraus
base-prat-2-2008-s.-kraus
base-prat-20.enero.3
base-prat-20.enero.3
base-prat
base-prat

Base Arturo Prat

La Base Naval Capitán Arturo Prat es una base antártica chilena, perteneciente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su nombre responde en honor al máximo mártir de las glorias navales, Arturo Prat. Es la base antártica chilena más antigua y desde sus orígenes ha estado mantenida por personal de la Armada de Chile.

Está ubicada en latitud 62º30′ S y longitud 59º41′W, en la costa norte del Caletón Iquique, Bahía Chile (Bahía Discovery), Isla Greenwich, Shetland del Sur. Fue inaugurada el 6 de febrero de 1947, durante la expedición comandada por el Comodoro Federico Guesalaga Toro.

ic6

Ubicación geográfica

Isla Greenwich (62º 30’ S; 59º 39’ W), islas Shetland del Sur.

ic5

Comunicaciones

Radios HF y VHF, telefonía, Internet y telefonía satelital.

ic2

Capacidad máxima

Máximo 8 personas.

ic4

Laboratorios disponibles

1 Laboratorio Multiuso

ic3

Equipamiento científico

ic1

Vehículos disponibles

Vehículos de Invierno y Verano (propiedad Armada)
Bote Zodiac MK-IV

Geología

Geomorfología glaciar. En la parte NE de la isla Greenwich han sido identificadas dos unidades principales: una de flujos de basalto cortadas por diques y domos, y la otra de flujos alternados de lava basáltica homogénea o prismática intercaladas por capas sedimentarias de ceniza y brecha volcánica. También se han encontrado fragmentos de madera silicificada (Cretácico superior).

yelcho

Fondo marino y sedimentología

La bahía Chile tiene dos sitios marinos entre los 100 y 200 m. de profundidad con hábitats bentónicos protegidos y singulares. La composición litológica y mineralógica de los sedimentos demuestran su procedencia de los afloramientos y depósitos litorales circundantes. La bahía Chile tiene una barrera submarina transversal, posiblemente una morrena que separa los hábitats sumergidos.

base-yelcho-mapa-1

Biología Marina

En la bahía Chile se ha realizado investigación bentónica cuantitativa y cualitativa desde 1967. Alta diversidad de especies y de biomasa. Estos datos proporcionan una base para investigaciones a largo plazo. Estudios de zooplancton (por ejemplo, de kril) y de fitoplancton. Censos de animales (pingüinos papúa y de barbijo, gaviota común y focas de Weddell. La mayor parte de las bases de datos obtenidas se encuentran en la Universidad Católica del Norte). Nidificación de petreles australes gigantes en Punta Spark y más de 5.000 parejas de pingüinos papúa en Punta Spencer y de varias otras especies en Punta Fort.

Actualizado 2 de sep del 2016