Instituto Antártico Chileno



Base Presidente Gabriel González Videla


ggv-2
ggv-2
ggv
ggv
ggv-1
ggv-1

La Base Presidente Gabriel González Videla es el primer asentamiento construido por la Fuerza Aérea en territorio antártico.


Infraestructura

Ubicación geográfica

*Descarga el mapa de antártica

Costa del Estrecho de Gerlache, Bahía Paraíso
Costa Danco, Península Antártica.

Latitud: 64º49’25″S.
Longitud: 62º51’26″O.

Laboratorios disponibles

No hay infraestructura de laboratorio (sólo apto para labores de recolección de muestras).

Capacidad máxima

Cuatro investigadores simultáneamente.

Temporalidad

Abierta durante el verano.

Comunicaciones

Radios HF, VHF, telefonía e Internet.


Ciencia

En las proximidades de la base González Videla es posible desarrollar biología tanto marina como terrestre, además de estudios relativos a la geología.

Uno de los atractivos más importantes es la presencia de pinguineras con una población de 3.000 individuos aproximadamente. Los pingüinos papúa nidifican cerca de la base y otras colonias sobre la costa de la isla Bryde, además de cormoranes antárticos. Pequeñas colonias de pingüinos de barbijo y papúa se ubican al norte en la costa de la isla Lautaro.


Historia

La base fue inaugurada en 1951. Su nombre se origina en honor a Gabriel González Videla, quien fuera presidente de Chile desde 1946 a 1952. Durante su mandato, se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en pisar suelo antártico. La base fue administrada durante un breve período por la Universidad de Chile, momento en el que contó con instalaciones científicas. En pos de concentrar los esfuerzos en el, en ese entonces, nuevo Centro Meteorológico Eduardo Frei, funcionó por mucho tiempo como refugio, para, finalmente, gracias a un plan de recuperación, ser mantenida por la Fuerza Aérea desde el 2003
Actualizado 22 de feb del 2019