Instituto Antártico Chileno

[new_royalslider id=”14″]

Base “Presidente Gabriel González Videla”

Construida por la FACH, inaugurada el 12 de marzo de 1951. Lleva el nombre del primer Jefe de Estado del mundo que puso pie en la Antártida (febrero de 1948). En documentos aparece como administrada por la Universidad de Chile,6 al menos entre 1962 y 1964, contando en ese entonces la base con pabellón científico, caseta de globos sonda y casetas sismológicas. En 1964 fue desactivada hasta 1968-69. Al construirse el Centro Meteorológico Presidente Eduardo Frei Montalva en Isla Rey Jorge –seguida luego de la actual Base Presidente Eduardo Frei Montalva– la institución concentró allí todos sus esfuerzos y desocupó temporalmente la base GGV, cumpliendo entonces funciones de refugio veraniego para exploradores internacionales y científicos chilenos. La FACH inició en el 2003 un “Plan de Recuperación, Mantención y Conservación”, reactivando gradualmente la base a partir de entonces.

ic6

Ubicación geográfica

Bahía Paraíso, península Antártica (latitud 64°49′ S; longitud 62°51′O).

ic5

Comunicaciones

Radio HF y VHF, Telefonía, Internet.

ic2

Capacidad máxima

Máximo 4 investigadores simultáneamente.

ic4

Laboratorios disponibles

No hay infraestructura de laboratorio (sólo apto para labores de recolección de muestras).

ic3

Equipamiento científico

ic1

Vehículos disponibles

Bote Zodiac MK-V (propiedad de la Armada).

ggv

Geología

El Grupo Península Trinidad de la bahía Paraíso, costa de Danco, está representado por la formación Paraíso, de más de 1.000 m. de espesor. Se subdivide en tres miembros: el Almirante Brown (ABM) de más de 500 m de espesor; el Skontorp Cove (SCM), de unos 200 m de espesor; y el Monte Inverleith (MIM), de 100-300 m de espesor. Se trata de una sucesión marina clástica, que corresponde a facies de turbiditas distales (ABM y SMC) y delta submarino distal (MIM). Toda la sucesión carece de cuerpos de megafósiles y microfósiles. Rastros de fósiles marinos sólo se han encontrado en la transición de la ABM a las unidades de SMC. La Formación Paradise Harbour (PHF) fue plegada fuertemente cerca del límite Triásico-Jurásico. Durante el tiempo del Jurásico-Cretácico temprano, la formación fue objeto de una fuerte erosión y desgaste, y después, discordantemente, cubierta por lavas básicas del Cretácico. Finalmente, intruido por granitoides del Cretácico tardío y complejo de diques ácidos y básicos.

ggv

Biología Marina

Uno de los atractivos más importantes es la presencia de pinguineras con una población de 3.000 individuos aproximadamente. Los pingüinos papúa nidifican cerca de la base y otras colonias sobre la costa de la isla Bryde, además de cormoranes antárticos. Pequeñas colonias de pingüinos de barbijo y papúa se ubican al norte en la costa de la isla Lautaro.

Biología Terrestre

En las inmediaciones de la bahía Paraíso, se pueden observar poblaciones de musgos.

ggv

1er Presidente en Antártica

Gabriel González Videla (La Serena, 22 de noviembre de 1898 – Santiago, 22 de agosto de 1980) fue presidente de la República de Chile entre los años 1946 y 1952.
En febrero de 1948 para la segunda expedición nacional con el presidente Gabriel González Videla, el primer jefe
de Estado en el mundo en llegar al Continente Blanco.

Actualizado 16 de nov del 2017