Instituto Antártico Chileno

[new_royalslider id=”18″]

Base Pdte. Eduardo Frei Montalva

El Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, instalado el año 1980, forma parte del denominado Complejo Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, del cual se encuentra distante a 1,5 kilómetros.
Dependencias de la Dirección de Aeronáutica de Chile, para brindar Servicio de Control de Tránsito Aéreo, Torre de Control, Meteorología y operaciones de vuelo.

ic6

Ubicación geográfica

Base ubicada en los 62°14′  Latitud Sur y58°48′ Longitud Oeste, Isla Rey Jorge, Shetland del Sur 

ic5

Comunicaciones

Radio HF y VHF, telefonía e Internet (Base Profesor Julio Escudero).

ic2

Capacidad máxima

Máximo 1 investigador de pregrado simultáneamente.

ic4

Laboratorios disponibles

Uso de laboratorios en Base Escudero

ic3

Equipamiento científico

ic1

Vehículos disponibles

Bote Zodiac MK-IV.

Biología

La isla Ardley, cerca de la base Escudero, es uno de los pocos lugares donde tres especies de pingüinos (adelia, papúa y antártico) se reproducen simpátricamente. Se reproducen también en la zona aves voladoras, como el petrel gigante (Macronectes giganteus), los petreles de Wilson (Oceanites oceanicus), el gaviotín antártico (Sterna vitata) y la skúa o salteador pardo (Catharacta antarctica Ionnbergi). La isla Ardley posee una flora desarrollada y sobresaliente, con varias especies de líquenes, musgos y plantas vasculares.

yelcho

Infraestructura aérea

El Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, instalado el año 1980, forma parte del denominado Complejo Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, del cual se encuentra distante a 1,5 kilómetros. Cuenta con:
Pista de aterrizaje: de permafrost de 1.292 x 39 Metros, que otorga capacidad para realizar operaciones aéreas desde y hacia el Continente, que
se encuentra a sólo 1200 Km. aproximadamente de la ciudad de Punta Arenas, permite el aterrizaje de aeronaves que transportan Dotaciones Antárticas y Científicos nacionales y extranjeros, que luego se trasladan a sus bases de destino.
Hangar: para resguardo aeronaves DHC-6 y Helicópteros Bell-412,que además permite resguardar equipamiento de apoyo terrestre de aeronaves de alto costo.Dependencias de la Dirección de Aeronáutica de Chile, para brindar Servicio de Control de Tránsito Aéreo, Torre de Control, Meteorología y operaciones de vuelo.Medios de extinción de incendio de aeronaves, equipamiento especializado para combatir incendios de aeronaves en tierra o salvataje de éstas, además, constituyen medios de extinción de incendio para las instalaciones de la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei M” y del AD Tte Marsh.

base-yelcho-mapa-1

Geología

Existen afloramientos con restos fósiles de una amplia gama de organismos, incluyendo icnitas de vertebrados e invertebrados y flora abundante, con impresiones de hojas, troncos, granos de polen y esporas que datan del Cretácico superior al Eoceno. El estudio de los afloramientos de la península Fildes podría responder varias preguntas científicas importantes.

Estudios atmosféricos

Las oportunidades de investigación se dan principalmente asociadas al estudio del ecosistema marino.
Estudios de química de la tropósfera. Monitoreo de neutrones y de flujos de rayos cósmicos. Observaciones meteorológicas estandarizadas desde 1969

Vehículos disponibles

Uso de vehículos de Base Escudero

Actualizado 30 de sep del 2016