Instituto Antártico Chileno

INACH

deschampsia
deschampsia
foca-shireff-hembra-guapa
foca-shireff-hembra-guapa
guillermo-mann-shirreff-base-g-mann-2
guillermo-mann-shirreff-base-g-mann-2
guillermo-mann-3
guillermo-mann-3
guillermo-mann-2
guillermo-mann-2
guillermo-mann-1
guillermo-mann-1

Base Dr. Guillermo Mann

La Base Dr. Guillermo Mann (ex “Campamento Shirreff”) es una instalación científica chilena, que utiliza en verano el Instituto Chileno Antártico (INACH), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ubica en el Cabo Shirreff, Isla Livingston, Shetland del Sur (62°27′0″S 60°47′0″O).

El lugar coincide con la Zona Antártica Especialmente Protegida Nº 149 y el sitio CEMP Nº 2, que incluye los islotes San Telmo. Por lo que el ingreso requiere de un permiso de especial.1 En la base se realizan investigaciones meteorológicas y sobre la ecología del lobo fino antártico. También se se realizan estudios arqueológicos acerca de los antiguos loberos que utilizaron el sitio.

ic6

Ubicación geográfica

Cabo Shirreff (62º 27’ S; 60º 47’ W), costa norte de isla Livingston islas Shetland del Sur.

ic5

Comunicaciones

Radios HF y VHF y telefonía satelital.

ic2

Capacidad máxima

6 Científicos

ic4

Laboratorios disponibles

1 Módulo Laboratorio

ic3

Equipamiento científico

Lupas y Microscopios

ic1

Vehículos disponibles

1 Cuatrimoto Yamaha 350 hp

Biología terrestre

Existe una cubierta moderada de liquen (v.g Polychitrum alprestre, Usnea fasciata) sobre las rocas de las plataformas geológicas más elevadas. En algunos valles se encuentran manchas de musgos y hierbas (v. g. Deschampsia antarctica).

Geología y glaciología

Presenta vegetales fósiles (Cretácico), en estructuras morrénicas en la base del cabo (en este sector existen dos glaciares: Aranda y Anguita).

yelcho

Biología marina

En el cabo Shirreff se encuentra la colonia de reproducción de lobos finos antárticos (Arctocephalus gazella) más numerosa de las Shetland del Sur. Este cabo junto con punta Negra y con punta Williams, más la isla Desolación, fueron lugares de caza de lobos marinos, así como de ballenas y pingüinos, indicando una gran productividad marina. En sus aguas adyacentes existen registros de kril y de otros organismos del fito y zooplancton, seguidos por peces, aves y mamíferos marinos, como predadores tope. El pingüino de barbijo y el pingüino papúa son de particular interés en este sitio.

base-yelcho-mapa-1

Dr. Guillermo Mann

Guillermo Mann, nace en Santiago el 6 de noviembre de 1919 y fallece, también en Santiago, el 7 de agosto de 1967 a la edad de 47 años. Realizó sus estudios en el Instituto Inglés y en el Liceo de Aplicación. Ingresa a la Universidad de Chile para estudiar Medicina Veterinaria y se recibe en 1943 con la memoria titulada «Mamíferos chilenos». De 1938 a 1939 estudia en la Universidad de Berlín. Desempeña diversas actividades en la Universidad de Chile, Ministerio de Agricultura, sociedades científicas e instituciones privadas. La Universidad de Chile le dio las posibilidades para realizar actividades docentes, administrativas, de investigación y de extensión desde que entró como alumno y permaneció en ella hasta el día de su muerte. En 1946 se llama a concurso de antecedentes y de oposición de zoología del Departamento de Biología de la Facultad de Filosofía y Educación y Guillermo Mann fue, de los cuatro candidatos, el elegido. Desde ese momento gran parte de la enseñanza de la zoología para los profesores estuvo en sus manos hasta el día de su fallecimiento.

Actualizado 2 de sep del 2016