Instituto Antártico Chileno

INACH

base-ohgiggins
base-ohgiggins
oh1n
oh1n
ohiggins3-jordi
ohiggins3-jordi
ohiggins-GARS_OHiggins_4BMU_1
ohiggins-GARS_OHiggins_4BMU_1
ohiggins-O'Higgins1
ohiggins-O'Higgins1
ohiggins-base-o'higgins
ohiggins-base-o'higgins
fauna-lobo21
fauna-lobo21
oh3n
oh3n
ohiggins-O'Higgins3
ohiggins-O'Higgins3
base-ohgiggins-23.febrero.antartica.134
base-ohgiggins-23.febrero.antartica.134
base-ohgiggins-24.febrero.antartica.100.1
base-ohgiggins-24.febrero.antartica.100.1
ohiggins-O'Higgins4
ohiggins-O'Higgins4
ohiggins5-jordi
ohiggins5-jordi
ohiggins1-jordi
ohiggins1-jordi

Base Bernardo O’Higgins

Base General Bernardo O’Higgins es una de las principales bases antárticas chilenas, situada en el denominado Territorio Antártico Chileno, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se llama así en honor al libertador chileno Bernardo O’Higgins Riquelme.

Durante el invierno, su población alcanza las 18 personas, principalmente militares. En los meses de diciembre a febrero, se alcanza el máximo de habitantes, éstos llegan a 44, aun cuando la base tiene una capacidad máxima de 60 habitantes. La base es operada por el Ejército de Chile.

ic6

Ubicación geográfica

Base ubicada en los 63°19′ Latitud Sur y 57°51′ Longitud Oeste, en Tierra de O`Higgins.

ic5

Comunicaciones

Radios HF y VHF, telefonía, Internet y telefonía satelital.

ic2

Capacidad máxima

Máximo 8 investigadores simultáneamente

ic4

Laboratorios disponibles

1 Laboratorio disponible

ic3

Equipamiento científico

ic1

Vehículos disponibles

Vehículos de Invierno y Verano (propiedad del Ejército)
Bote Zodiac MK-IV
Skidoo.

Construida en 1948, es la segunda base chilena establecida en la Antártica. Siendo un enclave Chileno que ha respondido a la definición de Chile como país Antártico y garante del Tratado Antártico de 1959. Su inmueble representa un modelo de arquitectura que se ha adaptado a condiciones extremas, ofreciendo, por su materialidad y tipología, la posibilidad de habitar confortablemente. Además, ha mantenido, a través del tiempo, su armonía, funcionalidad y representatividad, aun considerando las adversas condiciones climáticas; prestando apoyo constante a todo tipo de estudios medioambientales y meteorológicos, de posicionamiento marítimo y seguridad, representando el esfuerzo humano y tecnológico requerido para adaptarse a un territorio inhóspito; asociándose valores ambientales por emplazarse en el Continente Antártico, rodeado del Océano Austral, territorio dotado de recursos naturales de gran magnitud, lugar que se ha conservado como el territorio más prístino del planeta y en donde la ocupación humana se encuentra regulada y limitada. Es también un área privilegiada para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento humano, que ha adquirido gran relevancia para la conservación de la biodiversidad y el estudio del cambio climático.

Fue la primera estación sismográfica, siendo construida en 1950 y corresponde a la primera estación de su tipo en el territorio antártico, sirviendo desde sus inicios de apoyo a todo tipo de estudios científicos y formando parte de los equipamientos de soporte de la base; conservando valores de carácter histórico, estratégico y arquitectónico en sus instalaciones.

Geología

Rocas obtenidas del sector del cabo Legoupil han servido como evidencia para probar la hipótesis de conexión entre la península Antártica y la Patagonia occidental. Sin embargo, además se han encontrado rocas sedimentarias que se crearon a partir de otra fuente más antigua, lo que complica la reconstrucción paleogeográfica, por lo que nuevas interrogantes han surgido recientemente.

Estudios Medioambientales

Esta zona se encuentra relativamente aislada de otros asentamientos y presenta una ocupación continuada en el tiempo. Parte de los estudios de evaluación de efectos contaminantes con origen antropogénico han permitido establecer la presencia de suelos contaminados con hidrocarburos; aunque el área afectada es más bien pequeña y claramente localizada, ésta podría permanecer inalterada durante varias décadas. Debido a sus características y al tipo y cantidad de hidrocarburos encontrados, las técnicas de biorremediación muestran un interesante potencial que debería ser estudiado.

Biología Marina

Muestreos en los fondos marinos de los alrededores de la base O´Higgins han encontrado los siguientes equinodermos: Sterechinus neumayeri, Diplasterias brucei, Odontaster validus, Neosmilaster sp. y Lysasterias sp. Se cree que estos organismos son más afectados por la acción de los hielos sobre el fondo que en otras áreas, por ejemplo, en la isla Rey Jorge.

Actualizado 2 de sep del 2016