Instituto Antártico Chileno

INACH

yelcho-Joao-BARBOSA-91472
yelcho-Joao-BARBOSA-91472
yelcho-Joao-BARBOSA-9064-2
yelcho-Joao-BARBOSA-9064-2
yelcho-Joao-BARBOSA-9146-2
yelcho-Joao-BARBOSA-9146-2
yelcho-Joao-BARBOSA-9609
yelcho-Joao-BARBOSA-9609
carvajal-paisaje-20140127_171053
carvajal-paisaje-20140127_171053
yelcho-Joao-BARBOSA-9147-2
yelcho-Joao-BARBOSA-9147-2
yelcho-3
yelcho-3
paisaje-ohgiggins
paisaje-ohgiggins

Base “Yelcho” (INACH)

Base ubicada en los 64.9° Latitud Sur y 63.6° Longitud Oeste, en isla Doumer, a la entrada suroriental de Bahía del Sur (o bahía South), Antártica. La isla Doumer yace en las entradas suroccidentales al canal Neumayer, estando separada de la isla Wiencke por el canal Peltier. La Bahía del Sur yace en la costa meridional de la isla Doumer, encontrándose en esta la Zona Antártica Especialmente Protegida

ic6

Ubicación geográfica

Base ubicada en los 64.9° Latitud Sur y 63.6° Longitud Oeste, en isla Doumer.

ic5

Comunicaciones

Radios HF y VHF, telefonía, Internet y telefonía satelital.

ic2

Capacidad máxima

Máximo 22 investigadores simultáneamente

ic4

Laboratorios disponibles

Infraestructura de laboratorio seco multiuso de 33 m2 de superficie.

ic3

Equipamiento científico

ic1

Vehículos disponibles

Bote Zodiac MK-IV.

Capacidad

La capacidad máxima de la Base es de 22 personas . La casa principal tiene capacidad para albergar seis miembros de apoyo logístico. Un módulo independiente da habitabilidad para 16 investigadores, distribuidos en cuatro dormitorios con capacidad para cuatro personas cada uno.

Laboratorios disponibles

Infraestructura de laboratorio seco multiuso de 33 m2 de superficie, en módulo, bajo sector de habitabilidad. El laboratorio cuenta con equipos para análisis básicos y proceso de muestras, tales como microscopios, lupas, cámara acoplada a equipo óptico, estufas de secado, refrigeradores, congeladores y balanzas, entre otros.
Infraestructura de laboratorio húmedo y estanques para almacenar muestras marinas vivas, con sistema de recirculación de agua de mar (en construcción).
Sala de buzos, para preparar faenas y bodega de equipos (en construcción)

Clima

Los datos a más largo plazo disponibles para la base “Palmer” (Estados Unidos) muestran que las temperaturas son relativamente moderadas debido a las condiciones oceanográficas locales y a la nubosidad frecuente en la región de puerto Arthur (Lowry, 1975). Los promedios mensuales de la temperatura del aire registrados en Palmer durante el período 1974-2004 muestran una clara tendencia a un calentamiento, pero también una gran variabilidad interanual. La temperatura máxima registrada durante ese período fue de 10,8 ºC en diciembre de 2000, mientras que la mínima fue de –26 ºC en agosto de 1995. En estudios anteriores se indicó que agosto era el mes más frío y enero el más cálido (Baker, 1996). En Palmer suele haber tormentas y precipitaciones, con vientos persistentes, pero generalmente leves o moderados, principalmente del nordeste.

yelcho

Historia

La base “Yelcho” inaugurada por la Armada de Chile el 18 de febrero de 1962, con carácter de base científica. Fue cedida al Instituto Antártico Chileno en la década de los ochenta, siendo utilizada hasta finales de los noventa para desarrollo de investigación marina.

Honra a la escampavía comandada por el Piloto Pardo en su rescate de los hombres de Shackleton en 1916.

base-yelcho-mapa-1

Oportunidades de investigación

Las oportunidades de investigación se dan principalmente asociadas al estudio del ecosistema marino.
Entre los años ochenta y noventa se realizaron diversos estudios relacionados con el ecosistema marino de la Bahía del Sur. Se han descrito cuatro tipos diferentes de superficie de fondo: rocoso con crecimiento de algas, a profundidades de 0 a 30 m; predominantemente rocas, cubiertas de algas, sedimento y grandes cantidades de esponjas, a profundidades de 30 a 110 m; fondos mixtos, predominantemente con depósitos de lodo y algunos afloramientos de rocas con esponjas, a profundidades de 100 a 150 m; fondos blandos de sedimento y lodo, a profundidades de 150 a 200 m, correspondientes a la depresión más honda, aparecen cerca del centro de la bahía, exactamente fuera de la ZAEP N° 146. La riqueza de macrofauna bentónica aumenta con la profundidad y se acentúa en fondos de declive pronunciado. El arrastre del hielo ejerce fuerte influencia en los modelos de distribución y en la abundancia de la fauna bentónica, la cual se caracteriza por la presencia de poliquetos, esponjas, artrópodos, moluscos, comunidades de briozoos y equinodermos.
Se han encontrado peces de las especies Notothenia neglecta, N. nudifrons y Trematomus newnesi. La lapa antártica (Nacella concinna) es común en la zona marina del intermareal. Las focas, en especial las focas de Weddell (Leptonychotes weddellii), frecuentan el área para procurarse alimento. Algunos cetáceos, como las orcas (Orcinus orca) y ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), entran en la bahía. En el sitio aparece transitoriamente la presencia de muchas aves marinas. En el sector costero opuesto a la base, frente al canal Peltier, existen colonias de pingüinos papúa (Pygoscelis papua) y asociados a estos, palomas antárticas y skúas.

Actualizado 2 de sep del 2016