Instituto Antártico Chileno

Organizaciones

sta1

Entre las principales organizaciones a nivel internacional que contribuyen a la discusión global en torno a la actividad que se hace en la Antártica, se encuentran las siguientes:

Comité Científico de
Investigaciones Antárticas


El Comité Científico de Investigaciones Antárticas es un comité multidisciplinar que busca iniciar, promover y desarrollar la investigación científica de calidad en la Antártica y el Océano Austral. Esta organización provee de asesoría a las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA), con el objetivo de apoyar la gestión de la actividad que se realiza en ambas zonas, además de profundizar en la comprensión del rol que la Antártica tiene en el sistema global.

Este comité lo integran miembros permanentes, miembros asociados y también uniones a nivel internacional. Chile se encuentra como miembro permanente mediante la representación de un delegado nacional.

Consejo de Administradores de
Programas Antárticos Nacionales


El Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales es la organización que reúne a los representantes de cada programa antártico. Estas últimas corresponden a las instituciones responsables de desarrollar y apoyar la investigación científica bajo los lineamientos del tratado. Con ello, el consejo busca incentivar las buenas prácticas en el impulso de ciencia, lo que incluye el fomento a la colaboración internacional y la posibilidad de abrir oportunidades para el intercambio de información, dado el alto nivel especializado de los profesionales que componen cada programa.

El programa antártico nacional se representado en esta instancia por el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), o bien por la figura subrogante correspondiente.

Convención para la Conservación de los
Recursos Vivos Marinos Antárticos


La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) es la organización que busca asegurar la preservación de la flora y fauna marina que se encuentra en la Antártica, ante el aumento e interés comercial que la industria pesquera ha tenido y tiene en los recursos que tiene el territorio, particularmente el Océano Austral.

La CCRVMA funciona bajo un comité encargado de la toma de decisiones, un comité científico, que asesora al anterior con la información científica disponible, y una secretaría que apoya el trabajo de la convención. Nuestro país cuenta con un representante a nivel nacional en uno de los equipos de trabajo del comité científico.

Asociación Internacional de
Operadores Turísticos Antárticos


La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos es la organización que desde 1991 busca practicar y promover las actividades seguras y sustentables en la Antártica por parte de compañías privadas, con el fin de poder entregar un marco regulador al denominado turismo antártico.

En nuestro país, además de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Aerovías DAP ofrece formas de acceso por vía aérea a la Antártica, y se encuentra como miembro dentro de esta asociación.

Reunión de Administradores de
Programas Antárticos Latinoamericanos


La Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, que se realiza una vez por año, es la instancia en la que los principales dirigentes de los programas antárticos sudamericanos se juntan con el objetivo de coordinar la actividad antártica en sus aristas logística, ambiental y científica. Por la proximidad de América del Sur al Continente Blanco, esta instancia se erige como un punto de referencia para la colaboración internacional entre los países latinoamericanos que tienen actividades en el Continente Blanco.

Actualizado 4 de mar del 2019