Instituto Antártico Chileno

INACH

Organizaciones

SCAR

Comité Científico de Investigaciones Antárticas (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) www.scar.org

El Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) es una organización creada en el Año Geofísico Internacional (19757-1958) que se encarga de la iniciación, promoción y coordinación de la investigación científica internacional de alta calidad en la Antártica. Además, proporciona consejos científicos objetivos e independientes al Sistema del Tratado Antártico (STA) y otras organizaciones.

Afiliado al ICSU (International Council of Scientific Unions), el año 2009 SCAR tenía representantes de 35 naciones y 9 uniones científicas. Hay tres categorías de miembros de SCAR (plenos, de uniones científicas ICSU y asociados). Los miembros plenos (full members) son aquellos países con programas activos de ciencia en la Antártica.

El Delegado Permanente del Comité Chileno ante SCAR es actualmente el Dr. León Bravo.

Presentación SCAR en español (powerpoint).

Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Council of Managers of National Antarctic Programs, COMNAP).www.comnap.aq

El Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Council of Managers of National Antarctic Programs, COMNAP) tiene como misión principal desarrollar y promover las mejores prácticas en la administración del apoyo de la investigación científica en la Antártica.

COMNAP se ha comprometido a cumplir su rol en el Sistema del Tratado Antártico y en la protección del medioambiente antártico mediante el asesoramiento objetivo y práctico, técnico y no político obtenido de expertos de los Programas Antárticos Nacionales.

Esta organización internacional, creada oficialmente el 15 de septiembre de 1988, reúne a los Directores de Programas Antárticos Nacionales, responsables de llevar a cabo la actividad nacional en la Antártica en nombre de sus gobiernos, todos Partes del Tratado Antártico.

Actualmente el COMNAP reúne a los Programas Antárticos Nacionales de 29 países de Europa, América, Asia, África y Australasia.

COMNAP mantiene una especial relación de complementariedad con SCAR. Los ejecutivos de ambas organizaciones se reúnen todos los años y ambas organizaciones tratan de coordinar sus reuniones bianuales a fin de facilitar la participación en ambas reuniones.

Chile y COMNAP

El Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales Espinoza fue confirmado hasta el 2011 en el cargo de Presidente del COMNAP. Esa fue la decisión que tomaron los 28 representantes de los países asistentes a la XXII Reunión Anual del COMNAP, que se llevó a cabo entre los días 8 y 12 de agosto, en Buenos Aires, Argentina.

Retamales, quien ejerce la presidencia del COMNAP desde el 2007, es el primer latinoamericano que ha desempeñado tal responsabilidad en esta organización internacional.

Asimismo, Chile y Punta Arenas, donde está el Instituto Antártico Chileno, han sido sedes de varias reuniones del COMNAP. El 2009, se realizó en Punta Arenas la XXI Reunión Anual del COMNAP, organizada por el Instituto Antártico Chileno.

Anteriormente, sesionó en Punta Arenas la VI Reunión de la International Hydrographic Organisation (IHO), Hydrographic Committee on Antarctica (2006) y se llevó a cabo en Valparaíso el taller “Towards Improved Search and Rescue Coordination and Response in the Antarctic” (2008).

Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)www.ccamlr.org/

El continente antártico está rodeado por el océano Austral, delimitado a su vez por la Convergencia Antártica (conocida también como Frente Polar). Formada por la confluencia de las corrientes heladas del océano Antártico y las aguas más cálidas del norte, dicha convergencia actúa como una barrera biológica haciendo del océano Austral un ecosistema cerrado. La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, también conocida como CCAMLR por su nombre en inglés) entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico, de conformidad con las disposiciones del artículo IX del Tratado.

En su establecimiento primó la necesidad de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de krill en el océano Austral, en las poblaciones mismas de krill y en la fauna marina, especialmente en aves, focas y peces que dependen en gran parte del krill para su subsistencia.

El objetivo de la Convención es la conservación de la vida marina del océano Austral. Esto no excluye su explotación, siempre que ésta se realice de manera racional. El logro de este objetivo dista mucho de ser simple – requiriendo la recopilación de un gran volumen de información y la formulación de técnicas científicas y analíticas adecuadas.

Se ha establecido un criterio ‘precautorio’ para minimizar el riesgo asociado a las prácticas insostenibles en condiciones de incertidumbre.

Este enfoque se complementa con el ‘enfoque ecosistémico’ que toma en cuenta las interacciones ecológicas entre las especies y la variabilidad ‘natural’, a diferencia de la variabilidad ‘inducida por el hombre’.

Por último, las medidas de conservación adoptadas por la CCRVMA se basan en el asesoramiento científico disponible y su cumplimiento determina el grado de su eficacia.

Más información sobre CCRVMA.


Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL). www.rapal.org.ar

El principal objetivo de la Rapal es reunir anualmente a los administradores de programas antárticos latinoamericanos para analizar aspectos de interés común:

– vigorizar la presencia de los países sudamericanos en la Antártica
– propiciar, fomentar y coordinar la participación de científicos y técnicos de la región
– aprovechar las capacidades de la región en materia científica, logística, operativa y jurídica
– intercambiar información antártica entre los países de la región
– armonizar las legislaciones internas de cada país tendientes a una mayor cooperación antártica

Las primeras reuniones de los administradores de programas antárticos de Latinoamérica, fueron reuniones de los directores de Institutos Antárticos de Argentina, Chile y Uruguay que se realizaron en Buenos Aires (1987), Santiago de Chile (1988) y Montevideo (1989).

A partir de 1990, estas reuniones se ampliaron al resto de los países latinoamericanos (Brasil, Ecuador y Perú) con bases en la Antártica, constituyéndose la Rapal.


Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO)www.iaato.org

La International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO) es una organización internacional fundada en 1991 por siete operadores turísticos privados, que tiene como misión abogar, promover y practicar la actividad turística en Antártica, con seguridad y responsabilidad ambiental.

Más de 100 empresas conforman actualmente esta organización, provenientes de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Actualizado 1 de sep del 2016