Buque Aquiles
Incorporado a la Armada de Chile, desde el 14 de enero de 1995. Realiza su primera campaña Antártica entre noviembre de 1995 y febrero de 1996.
![]() |
Ubicación geográfica– |
![]() |
ComunicacionesRadios HF y VHF y telefonía satelital. |
![]() |
Capacidad máxima– Capacidad para 18 investigadores + 2 logísticos del INACH. |
![]() |
Laboratorios disponibles– |
![]() |
Equipamiento científico– |
![]() |
Vehículos disponiblesDisponibilidad de bote zodiac, botero y proel. Disponibilidad de 2 helicópteros, para acercamiento a puntos de muestreo de difícil acceso marítimo. |

Plataforma marítima de apoyo a la ECA
La Expedición Científica Antártica (ECA) comienza en la península Fildes, lugar donde se ubica la base “Profesor Julio Escudero”, del INACH. Gracias al apoyo de la Armada de Chile, la ECA se desplaza vía marítima a las otras bases y refugios que Chile mantiene en el territorio antártico.
Además del apoyo de transporte, el INACH arrienda durante 15 a 20 días el buque AP “Aquiles” de la Armada de Chile para uso exclusivo del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN). En este período se apoyan proyectos que, por su naturaleza, requieren de esta plataforma marítima para realizar sus actividades. Esto incluye el apoyo con helicóptero para acceder a lugares de difícil acceso (como el cabo Shirreff), el uso como plataforma de apoyo para trabajos marinos, entre otros.
PROCIEN
Las principales características del “Aquiles” en apoyo a la actividad del PROCIEN son:
– Capacidad de acomodaciones suficiente para investigadores y pasajeros.
– Disponibilidad de bote zodiac, botero y proel.
– Disponibilidad de 1 o 2 helicópteros, para acercamiento a puntos de muestreo de difícil acceso marítimo.
– Apoyo con buzo (solo por seguridad; cada equipo debe llevar sus buzos).
– Posibilidad de almacenar muestras a -20 y 4°C en cámaras frigoríficas.
– Aunque este buque no dispone de laboratorios, sí posee áreas o mesones de trabajo que se pueden adecuar según las necesidades de los proyectos.
Descripción
Fue construido por los Astilleros Asmar de Talcahuano, bajo un diseño de Clearver & Walkingshaw Ltda., de Canadá, siendo lanzado al agua y bautizado el 4 de diciembre de 1987.
Eslora: 103 metros.
Manga: 17 metros.
Puntal: 7 metros.
Calado: 5,5 metros.
Desp.: 4.760 tons.
Potencia de maquinaria: 2 x 3600 hp
Velocidad máxima: 15 nudos.
Lugar de zarpe: Punta Arenas o bahía Fildes.
Track de navegación: En el área de las islas Shetland y costa occidental de la península Antártica hasta bahía Paraíso, Base Yelcho.
Duración de expedición marítima: 20 días aprox. (sin necesidad de recargar combustible).
Comunicaciones: radio HF y VHF, teléfono satelital.
Capacidad máxima: 250 pasajeros.
Medios auxiliares de transporte: zodiac MK-V, helicópteros (para acercamiento a lugares de muestreo).