Instituto Antártico Chileno

Participación Ciudadana, Concursos y Medio Ambiente

Participación Ciudadana

Esta oficina del INACH en Santiago coordina el quehacer y el vínculo institucional al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores y ante diversos organismos del Estado a nivel central.

Principales actividades
• Representa a la institución, cuando corresponda, en diversas instancias en materias relacionadas con la Administración del Estado y el Sistema Antártico.
• Apoya el conocimiento y difusión de los principales elementos de la política científica antártica nacional a nivel central.
• Actúa como nexo entre instituciones y actores sociales para llevar a cabo a nivel nacional proyectos y/o iniciativas de carácter científico y/o de divulgación en torno a la Antártica.
• Orienta a instituciones y personas respecto de los servicios que entrega el Instituto en materias científicas y de divulgación y valoración de la ciencia antártica.
• Coordina la Unidad de Participación Ciudadana del INACH.
• Efectúa la recepción y despacha la documentación dirigida desde y hacia el Instituto Antártico Chileno.

Concursos y Medioambiente

Asesora a la Dirección del INACH en la planificación, coordinación y realización de los estudios científicos y tecnológicos que las instituciones nacionales realizan en el continente antártico, mediante Llamados a Concurso y el desarrollo de la Expedición Científica Antártica anual. Elabora el Programa Nacional de Ciencia Antártica, gestiona la publicación y difusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de las investigaciones e incentiva el perfeccionamiento de científicos especializados en materias antárticas. Además, le corresponde administrar la información medioambiental antártica y gestionar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, en el desarrollo de las actividades nacionales en la Antártica.

Actualizado 23 de mar del 2018