Instituto Antártico Chileno

INACH

Cuentas Públicas

Las Cuentas Públicas Participativas son mecanismos de diálogo abierto que vinculan a las autoridades de los órganos de la Administración del Estado con la ciudadanía y tienen como objetivo informar sobre la gestión de políticas públicas realizadas, generar un proceso de retroalimentación que permita recoger las inquietudes y aportes de quienes participen de éstas y dar respuesta organizada en plazos oportunos a las inquietudes surgidas en el proceso.

Más información

¿QUÉ ES UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA?

Es un proceso que dispone de espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.
Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.
Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.
El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.
Las cuentas públicas participativas pueden ser presenciales, virtuales o de ambas formas. En la primera, las personas tienen el derecho de contar con una instancia para hacer llegar sus preguntas a la autoridad, las cuales deben ser respondidas a través de un documento público. Este, posteriormente, debe hacerse llegar a quién planteó la consulta, según el medio que la institución determine. Si la cuenta pública se realizó de manera virtual, las preguntas serán respondidas a través de un documento público en el mismo sitio web desde donde fue posible acceder y/o descargar el informe de la cuenta pública. Finalmente, si la cuenta pública participativa se efectuó a través de ambas modalidades, las formas de responder serán las mismas ya señaladas.

Para garantizar la transparencia en la gestión de los órganos de la Administración del Estado, y en el marco de la Ley Número 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el director nacional del INACH realizará la Cuenta Pública Participativa, en modalidad presencial, el 15 de abril de 2016, entre las 10.00 y las 12.00 horas, en Punta Arenas, dando a conocer la gestión institucional durante el período 2015-2016.
Puede bajar el Resumen Ejecutivo de la Cuenta Pública Participativa 2016 para dar su opinión en su Modalidad Virtual.


Esta Cuenta Pública Participativa recogerá la opinión de la ciudadanía de manera presencial, durante el evento, y de manera virtual, a través de un formulario, de acuerdo al siguiente calendario.

CALENDARIO

– Cuenta Pública Participativa Modalidad Presencial. 15 de abril de 2015
– Cuenta Pública Participativa Modalidad Virtual. Del 15 al 29 de abril de 2015.
– Publicación de resultado del diálogo y respuesta de la autoridad. 24 de junio de 2015.



COMENTARIOS Y OPINIONES MODALIDAD VIRTUAL


MATERIAL INFORMATIVO PARA DESCARGAR

Presentación del Director Nacional.
Documento Cuenta Pública.
video

CUENTAS PÚBLICAS ANTERIORES

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA
Cuenta Pública P. 2015 proceso cerrado
Cuenta Pública P. 2014 proceso cerrado
Cuenta Pública P. 2013 proceso cerrado
Cuenta Pública P. 2012 proceso cerrado
Actualizado 14 de sep del 2016