Instituto Antártico Chileno

Cuentas Públicas

Las Cuentas Públicas Participativas son mecanismos de diálogo abierto que vinculan a las autoridades de los órganos de la Administración del Estado con la ciudadanía y tienen como objetivo informar sobre la gestión de políticas públicas realizadas, generar un proceso de retroalimentación que permita recoger las inquietudes y aportes de quienes participen de éstas y dar respuesta organizada en plazos oportunos a las inquietudes surgidas en el proceso.

Más información

¿QUÉ ES UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA?

Es un proceso que dispone de espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.
Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.
Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.
El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.
Las cuentas públicas participativas pueden ser presenciales, virtuales o de ambas formas. En la primera, las personas tienen el derecho de contar con una instancia para hacer llegar sus preguntas a la autoridad, las cuales deben ser respondidas a través de un documento público. Este, posteriormente, debe hacerse llegar a quién planteó la consulta, según el medio que la institución determine. Si la cuenta pública se realizó de manera virtual, las preguntas serán respondidas a través de un documento público en el mismo sitio web desde donde fue posible acceder y/o descargar el informe de la cuenta pública. Finalmente, si la cuenta pública participativa se efectuó a través de ambas modalidades, las formas de responder serán las mismas ya señaladas.

Para garantizar la transparencia en la gestión de los órganos de la Administración del Estado, y en el marco de la Ley Número 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el director nacional del INACH realizará la Cuenta Pública Participativa, en modalidad presencial, el 26 de abril de 2017, entre las 09.45 y las 12.00 horas, en Punta Arenas, dando a conocer la gestión institucional durante el período 2016-2017.


Esta Cuenta Pública Participativa recogerá la opinión de la ciudadanía de manera presencial, durante el evento, y de manera virtual, a través de un formulario, de acuerdo al siguiente calendario.

CALENDARIO

– Cuenta Pública Participativa Modalidad Presencial. 26 de abril de 2017
– Cuenta Pública Participativa Modalidad Virtual. Del 26 de abril al 10 de mayo de 2017.
– Publicación de resultado del diálogo y respuesta de la autoridad. 10 de junio de 2017.

COMENTARIOS Y OPINIONES MODALIDAD VIRTUAL

En este espacio virtual usted puede expresar sus comentarios, opiniones y sugerencias sobre la Cuenta Pública Participativa 2017.


LISTADO DE CUENTAS PÚBLICAS

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA
Ver Cuenta Pública P. 2017 proceso cerrado
Ver Cuenta Pública P. 2016 proceso cerrado
Ver Cuenta Pública P. 2015 proceso cerrado
Ver Cuenta Pública P. 2014 proceso cerrado
Ver Cuenta Pública P. 2013 proceso cerrado
Ver Cuenta Pública P. 2012 proceso cerrado
Actualizado 12 de may del 2017