Instituto Antártico Chileno

INACH

Oportunidades y fuentes de financiamiento

Fuentes de financiamiento

Consecuente con su política de colaboración internacional, el INACH favorece en sus concursos la inclusión de co-investigadores extranjeros. Asimismo, respalda postulaciones a fondos de financiamiento otorgados por otras agencias nacionales e internacionales, que promuevan la activa participación de investigadores arraigados en Chile con pares extranjeros.

Fuentes de financiamiento en Chile

Concurso Regular INACH

El INACH evalúa y pondera positivamente la incorporación de colaboradores extranjeros en las propuestas financiadas por el Concurso Regular de INACH (link a http://www.inach.cl/proyectos/concursos/fondos/). Consecuente con este principio, el INACH permite financiar la participación de un investigador extranjero en tu campaña, de modo que participe activamente en tu proyecto. Esta es una gran manera de iniciar una nueva colaboración. Viceversa, te permite viajar al extranjero a visitar a tu colega en su laboratorio, trabajar juntos y acceder a análisis más refinados.

Programa de Cooperación Internacional de Conicyt

Asimismo, existen otras fuentes nacionales de financiamiento para proyectos de colaboración internacional. El Programa de Cooperación Internacional de Conicyt (link a http://www.conicyt.cl/pci/) en específico, permite financiar investigación nueva, formar alianzas o asistir a cursos o congresos en el extranjero. Gracias a una extensión de la alianza entre el INACH y Conicyt, ahora este programa también financia iniciativas vinculadas con el Programa Nacional de Ciencia Antártica.

Para acceder a este beneficio, debes solicitar al Departamento de Concursos y Medioambiente de INACH (link a webmail del Departamento de Concursos) los formularios de Apoyo Logístico y Medioambiental, completarlos y remitirlos antes del cierre del concurso. Con ello, el INACH podrá evaluar la factibilidad de otorgar el apoyo requerido y extenderá, de corresponder, la carta de apoyo a tu postulación, similar a como actualmente lo hace con el programa Fondecyt.

Apoyo a la asistencia de congresos antárticos en Chile o el extranjero

El INACH fomenta a los investigadores del PROCIEN a presentar sus hallazgos en congresos antárticos nacionales, latinoamericanos y en el SCAR Open Science Conference, mediante el financiamiento de pasajes y/o estadías.

El INACH anunciará en su sitio electrónico un llamado a postular a estos subsidios con antelación a cada evento.

Fuentes de financiamiento en el extranjero

¿Tiene un colega en el extranjero y desean desarrollar un proyecto en conjunto?
Su colega, al igual que usted, puede postular a fondos de su país, invitándole a usted como su co-investigador.

En esta modalidad, el financiamiento del proyecto es realizado mediante fondos extranjeros y usted, como investigador nacional, puede contribuir en contraparte con apoyo logístico del INACH para el apoyo a la campaña antártica (OverviewPlatformsPROCIEN).

Al igual que en los otros proyectos apoyados por el INACH, la logística comprende el transporte de Punta Arenas hacia la Antártica, alojamiento y movimientos en la Antártica y acceso a nuestras plataformas de investigación en el Continente Blanco.

Para ello, debe tener presente lo siguiente:

  1. El concurso extranjero debe ser de monto y calidad comparable o superior al programa Fondecyt Regular.
  2. Debe existir un claro beneficio para la contraparte nacional, que justifique la inversión a realizar por el INACH (por ejemplo, aporte directo o indirecto para muestreos, análisis, estadías, compra de equipos).
  3. Previo al cierre del concurso extranjero, deberá solicitar al Departamento de Concursos y Medioambiente (link a webmail del Departamento de Concursos) del INACH los Formularios para Postulaciones Extranjeras, a fin de conocer su iniciativa y los requerimientos logísticos y medioambientales a ser solicitados al INACH.

El INACH evaluará caso a caso la pertinencia y factibilidad de otorgar la carta de apoyo al proyecto, la cual será enviada al investigador en un plazo de hasta 30 días.

Actualizado 1 de sep del 2016