Instituto Antártico Chileno

INACH

Acuerdos de cooperación

Acuerdos de Cooperacion

El INACH ha firmado diversos acuerdos de colaboración con otros Programas Antárticos Nacionales, a fin de favorecer la colaboración científica y logística.

En adición, el INACH participa y apoya a diversas instituciones y programas que realizan mediciones y toma de datos en el tiempo, los cuales pueden ser solicitados para análisis metadata.

Los acuerdos con cada institución son diversos. A continuación, se presenta la lista de los acuerdos firmados a la fecha y una reseña de cada uno. Para mayor información, contacte al Coordinador Científico Internacional (OIRS).

Alemania

awi

El INACH firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) el año 2000, el cual permite el uso de imágenes de radar y otras, obtenidas mediante la antena GARS O’Higgins GARS.

El INACH firmó además un acuerdo con el Alfred Wegener Institute (AWI), el año 2006 para el desarrollo de actividades científicas y uso de plataformas y equipamiento, de común acuerdo.

Bélgica

belspo

El INACH y el Belgian Federal Public Planning Service Science Policy (BELSPO), firmaron un acuerdo de colaboración el año 2013, para fomentar el desarrollo de actividades científicas conjuntas en la Antártica. El acuerdo se puede ver en el siguiente link (link a MOUBELSPO). BELSPO llama a concursar por fondos para realizar proyectos en la Antártica cada 4-5 años, financiando grandes programas científicos, los cuales deben incluir colaboración internacional. Documento de Acuerdo de Cooperación Antártica

Brasil

proantar

Los gobiernos de Chile y Brasil firmaron un acuerdo en cooperación antártica el año 2013, en el cual fomentan el desarrollo de actividades científicas conjuntas. Cabe destacar que Brasil exige en sus llamados a concurso para investigación antártica la participación de co-investigadores latinoamericanos. Los proyectos son financiados por la CNPq y el programa antártico administrado por el PROANTAR. Otro convenio esta asociado con el INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CRIÓSFERA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, suscrito en la ciudad Punta Arenas el 3 de octubre de 2011. Aprobado por Res. Ex. (INACH) Nº 757 de 03 de octubre de 2011. para actividades en el marco del proyecto CASA.

Brasil cuenta en la isla Rey Jorge con la estación Ferraz, en bahía Almirantazgo , además de disponer de dos embarcaciones para apoyo logístico y trabajos en alta mar.

República Checa

bandera-checa

Los gobiernos de Chile y la República Checa firmaron un Acuerdo en Materia de Cooperación Antártica el año 2009. La República Checa mantiene la estación de investigación “Johann Gregor Mendel” en la isla James Ross , en el mar de Weddell (http://polar.sci.muni.cz/en/antarctica).

Los investigadores interesados en desarrollar proyectos colaborativos con investigadores de este país, deben contactar a los líderes de los programas de investigación que allí desarrollan (AppendixCzech).

República Popular China

china

Los gobiernos de Chile y de la República Popular China tienen un acuerdo general de colaboración en materias polares y marítimas . Adicionalmente, el INACH firmó un Memorándum de Entendimiento con el Instituto para la Investigación Polar de China (PRIC) (noticia oficial) el año 2010.
El PRIC mantiene 3 estaciones en la Antártica: Gran Muralla, Zhongshan y Kunlun, además del rompehielos Xue Long. La estación “Gran Muralla” se ubica en la península Fildes, cercana a nuestra estación “Profesor Julio Escudero”.

Colombia

programa-colombiano

Los gobiernos de Chile y Colombia firmaron un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en asuntos antárticos el año 2011. El verano 2014/15 es la primera vez que Colombia realiza una expedición antártica (link Programa Antártico Colombiano).

República de Corea

kopri

El INACH y el Korean Polar Research Institute (KOPRI) firmaron un Memorándum de Entendimiento el año 2012. El KOPRI mantiene dos estaciones antárticas: Jang Bogo (mar de Ross) y King Sejong (península Barton , bahía Fildes, isla Rey Jorge). Además, opera el rompehielos científico Araon , el cual transita principalmente entre las estaciones “Jang Bogo” y “King Sejong”.
El KOPRI posee modernos laboratorios e infraestructura antártica. Para colaborar, se debe establecer un acuerdo de trabajo con científicos de ese instituto.
La ultima carta de intenciones sobre colaboración científica en Antártica, fue firmada el mes de Abril de año 2015.

Ecuador

ecuador

El INACH y el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) firmaron un Acuerdo de Colaboración el año 2011 con el fin de fomentar el intercambio de investigadores, realizar estudios sobre energías alternativas, formar nuevos investigadores antárticos, desarrollar proyectos científicos conjuntos y mejorar el uso de los medios de transporte logístico, entre otros.

Ecuador opera la estación “Maldonado”, en isla Greenwich , donde realiza investigaciones sobre glaciares, ecología terrestre y oceanografía costera.

Estados Unidos

nfs

Los gobiernos de Chile y Estados Unidos de América firmaron el año 1994 un Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica.
En el marco de este acuerdo, el INACH y la NSF-USAP (National Science Foundation, US Antarctic Program) avalan a co-investigadores que postulen a cualquiera de estos programas para el desarrollo de investigación conjunta en materia antártica.

Los EE. UU. opera en la península Antártica la estación “Palmer”, ubicada en la isla Anvers . Además, realiza importante investigación oceanográfica en la región mediante sus dos buques rompehielos, el R/V Laurence M. Gould y el R/V Nathaniel B. Palmer.

España

españa

El gobierno de la República de Chile y el Reino de España firmaron el año 1993 un Acuerdo de Cooperación Antártica . Este acuerdo permite a investigadores chilenos hacer uso de las estaciones Juan Carlos I (isla Livingston ) y Gabriel de Castilla (isla Decepción ) de España, así como la realización de proyectos de investigación conjunta a bordo del buque oceanográfico B. I. O. Hespérides. Documento de Acuerdo de Cooperación Antártica

Finlandia

finlandia

El INACH, Conicyt y la Academia de Finlandia (AKA) firmaron un Memorándum de Entendimiento . Estas instituciones acordaron promover el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, tanto en la Antártica como en el Ártico, mediante la participación de investigadores y estudiantes de postgrado de Finlandia y Chile en llamados a concursos tanto chilenos como finlandeses. El requisito es contar con al menos un investigador de cada país.

Japón

japon

El INACH y el National Institute of Polar Research of Japan (NIPR) firmaron un Memorándum de Entendimiento el año 2013, a fin de intercambiar información, data, equipos, muestras, científicos y estudiantes.

Polonia

polonia

El INACH y el Polish Geological Institute firmaron una carta de intenciones, suscrita el año 2013, con el fin de operar conjuntamente la estación “Teniente Carvajal”, en isla Adelaida , para el desarrollo de actividades científicas y de monitoreo.

En forma adicional, el INACH mantiene lazos de cooperación con la estación “Henryk Arctowski” que Polonia mantiene en la bahía Almirantazgo , en la ZAEP Nº 128 , lugar con un rica biodiversidad de plantas terrestres y cercana a colonias de pingüinos.

Portugal

portugal

El INACH y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I. P., firmaron un Memorándum de Entendimiento el año 2014. Dicho acuerdo busca fomentar el desarrollo de actividades de investigación conjunta, intercambio de data e información, formación de capital humano y planificación de campañas conjuntas.

Rusia

rusia

Los gobiernos de la República de Chile y de la Federación de Rusia firmaron un Convenio de Cooperación Antártica el año 1995, con el fin de promover la colaboración científica y logística y la protección medio ambiental. Rusia mantiene en la península Fildes la estación “Bellingshausen”.

Ucrania

ucrania

El INACH y el National Antarctic Scientific Center, del Ministerio de Educación de Ucrania, firmaron un acuerdo el año 2005 a fin de promover el desarrollo de actividades científicas conjuntas, desarrollar capital humano avanzado y compartir medios y plataformas logísticas en la Antártica. Ucrania mantiene la estación “Akademik Vernadsk y”, ubicada en las islas Argentinas .

Austria

austria

El INACH y el INSTITUTE FOR MOUNTAIN RESEARCH: MAN AND ENVIRONMENT OF THE AUSTRIAN ACADEMY OF SCIENCE, firmaron un Memorandum de entendimiento, suscrito en Innsbruck, Austria, el 9 de mayo de 2012. Aprobado por Res. Ex. (INACH) Nº 438 de 06 de junio de 2012. VIGENTE (vigencia por 5 años).

Malaysia

El INACH y el NATIONAL ANTARCTIC RESEARCH CENTRE, MALAYSIA, firmaron un Memorandum de entendimiento, suscrito en el Territorio Antártico Chileno, el 23 de enero de 2014. Aprobado por Res. Ex. Nº 71 de 06 de febrero de 2014. VIGENTE (vigencia por 5 años).

Reino Unido

reino_unido

El INACH y el British Antarctic Survey (BAS) firmaron un Memorándum de Entendimiento el año 2012. Este acuerdo establece protocolos para solicitar apoyo logístico tanto a Chile como al BAS, incluyendo acceso a las estaciones científicas, aeródromos y otros.

Asimismo, el acuerdo fomenta el desarrollo de proyectos de investigación científica conjunta y la formación de capital humano avanzado.

El BAS opera la estación “Rothera”, ubicada en la isla Adelaida , la cual suministra mediante sus rompehielos y buques de investigación , así como vuelos frecuentes entre Punta Arenas y el aeródromo de la estación. Esto último implica que un número significativo de investigadores pasen por Punta Arenas en su camino a la Antártica.
Otra estación operada por el BAS en el área es la estación Halley , ubicada en la costa oriental del mar de Weddell .

Data

El INACH apoya diversos programas de monitoreo y coleta de información en la Antártica, cuya data puede ser accedida, dadas ciertas condiciones.

CCAMLR

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) es el ente encargado de velar por el manejo sustentable de los recursos marinos del océano Austral. Para ello, dispone de una serie de reglamentaciones para el control y monitoreo de las actividades de pesca, incluyendo la recopilación de la información del esfuerzo y captura de las especies objetivos y captura secundaria, lance por lance. Esta información es asequible para realizar análisis en función de los objetivos delineados por el Comité Científico de la CCRVMA y sus grupos de trabajo. Para mayor información, contactar al Delegado Nacional al Comité Científico de la CCRVMA.

SAMBA

El South American Magnetometer B-field Array (SAMBA) es una red de magnetómetros distribuidos en Sudamérica y que en Chile van desde Putre hasta la península Antártica.
El INACH y el Ejército de Chile proveen apoyo logístico a los magnetómetros instalados en la estación “Profesor Julio Escudero” y la base “Bernardo O’Higgins”, respectivamente.

GARS

El INACH firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) el año 2000, que permite el uso de imágenes de radar y otras, obtenidos mediante la antena GARS O’Higgins http://www.dlr.de/eoc/en/desktopdefault.aspx/tabid-9472/16238_read-40703/, para estudios científicos exclusivamente (link a AppendixGARS).

Actualizado 1 de sep del 2016