Instituto Antártico Chileno

INACH

Científico – información relevante

1 SR. INVESTIGADOR, INFORMACIÓN RELEVANTE PARA SU VIAJE

1.0.1 CHARLA DE INDUCCIÓN

Se llevará a cabo una charla de inducción obligatoria para toda persona que ingrese a la Antártica con el apoyo INACH. Las charlas se realizarán un (1) día antes del ingreso programado, a las 15:00 hrs en el Hall central del INACH, Plaza Muñoz Gamero #1055, Punta Arenas.

1.0.2 ELEMENTOS PERSONALES

Recuerde que la variación inesperada del clima en el Territorio Antártico, puede ocasionar que la fecha programada para su regreso a Punta Arenas se retrase, por lo que le sugerimos tomar en cuenta la siguiente lista de datos personales, ya que en Antártica no existen almacenes.

1.0.3 ALOJAMIENTO

El alojamiento en bases de INACH es en habitaciones dobles (con un camarote). La asignación de las habitaciones está a cargo del(de la) Jefe(a) de Base o en quien él(ella) determine. Los baños son compartidos.
El alojamiento en buque es en base a habitaciones dobles o cuádruples (con uno o dos camarotes), con baño en habitación o compartido. La asignación de las habitaciones está a cargo del Comandante del buque, o quien él determine.

IMPORTANTE
En el caso de los proyectos que estén en tránsito por base Escudero a la espera de buque o avión y ocurran atrasados de estos medios de transporte y dependiendo de la condición de ocupación de la base en ese momento, puede que se asignen catres de campaña en pieza común (6-8 camas) hasta la fecha de su zarpe o vuelo hacia el siguiente destino. Además de tener en consideración que en estos casos los espacios comunes de igual forma se hacen pequeños (el número máximo de camas disponibles es 60).

1.0.4 USO DE LABORATORIOS EN BASES ANTÁRTICAS INACH

El uso de los laboratorios en la Antártica, será coordinado exclusivamente por el (la) Jefe (a) de Base. Toda persona que utilice las dependencias deberá conocer el Reglamento de Uso de Laboratorios en Bases Antárticas INACH y dar cumplimiento a éste.

1.0.5 APOYO LOGÍSTICO EN TERRENO

El apoyo logístico a las actividades de muestreo, serán coordinadas por el(la) Jefe(a) de base o el(la) Jefe(a) Logístico(a).
Si la actividad se realiza desde el buque, la coordinación la efectuará el Coordinador Científico de INACH a bordo.

2.0.6 VESTUARIO PARA TERRENO

Para el desarrollo de las actividades de terreno y de acuerdo a lo estipulado por el INACH, se asignará de acuerdo a listados el vestuario a cada miembro del equipo de trabajo en terreno.
El vestuario será entregado dos (2) días antes del ingreso a la antártica en horario de 9:00 – 13.00 hrs en dependencias del INACH, Departamento Soporte a la ciencia, Plaza Muñoz Gamero #1055 interior, Punta Arenas.

CONTACTOS
Geraldine Asencio, gasencio@inach.cl, 61-2298117

1.0.7 EQUIPAMIENTO INACH APROBADO PARA ENTREGA

El equipo/instrumentos/implementos facilitados por INACH que se transporten por mano, serán entregados dos (2) días antes de la fecha de ingreso a la Antártica de 9:00 a 13:00 hrs, en dependencias del INACH, Plaza Muñoz Gamero #1055, Punta Arenas.

CONTACTOS
Equipamiento Científico: Alejandro Font, afont@inach.cl, 61-2298154/59
Equipamiento de Campamento: Pablo Espinoza, pespinoza@inach.cl, 61-2710015

1.0.8 EQUIPAJE

El máximo de equipaje personal permitido por persona, en aviones de los operadores aéreos antárticos, es de 20 kg. Cualquier exceso de equipaje que se porte, el operador puede tomar la decisión de no embarcarlo junto al investigador, por temas de seguridad, siendo enviada a la Antártica en los siguientes medios de transporte que se disponga, no asegurando fechas de ingreso, quedando fuera de la responsabilidad del INACH.

TENER PRESENTE
Debido a imprevistos ajenos al control de INACH, las fechas de salida hacia la Antártica o llegada desde el continente blanco pueden ser confirmadas o cambiadas con escaso tiempo de antelación, por lo que se sugiere adquirir pasajes aéreos hacia y desde Punta Arenas full flexible. El INACH NO se responsabilizará si usted no logra embarcarse en el medio de transporte asignado hacia la Antártica, o si pierde el avión de regreso a su ciudad de origen.
Para efectos de una mejor coordinación, los investigadores principales deberán informar al INACH los lugares de alojamiento y fecha de arribo a la ciudad de Punta Arenas, en tránsito hacia la Antártica, así como también la información necesaria para contactarlos (por ejemplo, número de celular personal)

CONTACTOS
Srta. Wendy Rubio, wrubio@inach.cl, fono: 61-2-298134
Srta. Pamela Becerra, pbecerra@inach.cl, fono: 61-2-298176

1.0.9 TRANSPORTE DE CARGA

Los proyectos de investigación que requieran trasladar carga (equipos, implementos o productos químicos para el trabajo con las muestras en Antártica), deben enviarla a la ciudad de Punta Arenas de acuerdo a la fecha que se le solicite, esto regularmente es antes que su equipo de trabajo arribe a dicha ciudad, esto dado que dependiendo del peso y el volumen, estos deberán ser enviados con bastante antelación al continente blanco, donde se privilegia la vía marítima y en caso de emergencia aérea.
El costo del traslado de la carga desde la ciudad de origen hasta Punta Arenas y desde Punta Arenas a la ciudad de origen es por parte de el(la) IP, el INACH no se hace cargo bajo ni una circunstancia de estos costos.
Considerando las regulaciones impuestas por los operadores antárticos, tanto aéreos como marítimos, y al tiempo requerido por el personal de Bodega para recibir y preparar su carga, se dará oportuno aviso de la fecha en que su carga deberá estar en las dependencias de INACH.
El envío de la carga debe realizarse adjuntando a esta el Formulario de Envío de Carga correspondiente, del que además debe remitir una copia digital a la casilla soporte.ciencia@inach.cl con copia a pespinoza@inach.cl, o al fono 61-2710015 al momento de ser enviada, esto para poder tener antecedentes de lo que ha enviado y al momento de ser recibido se tenga completo conocimiento por el INACH de su carga. La bodega del INACH sólo recibirá y embalará para enviar a la Antártica aquellos bultos que cuenten con su formulario con toda la información solicitada.
Si bien el INACH cuenta con instalación de bodega, ésta es para efecto de mantener los artículos y pertenencias propios del INACH, por lo que la carga asociada a los proyectos será recibida de manera transitoria en la bodega. Se sugiere a los (las) Investigadores(as) Principal, coordinar el envío de su carga con antelación a su ciudad de origen, y de esa manera no entorpecer el normal funcionamiento de las instalaciones de bodega del INACH.

IMPORTANTE
Toda la carga debe ser debidamente etiquetada según el formato del Formulario de Envío de Carga. La carga debe ser manipulable por una persona, por lo tanto, se solicita cada uno de los bultos no debe pesar más de 25 kg y sus dimensiones deben ser inferiores a 0,1 m3. En los casos que la carga enviada exceda de estas dimensiones, debe ser claramente señalado en el formulario de envío de la carga.

CONTACTO
Sr. Pablo Espinoza, pespinoza@inach.cl, o al fono 61-2710015

1.0.10 COORDINACIÓN DE ENVÍO DE CARGA DESDE PUNTA ARENAS A CIUDAD DE ORIGEN

Si el proyecto requiere que el INACH envíe carga desde Punta Arenas a sus respectivos laboratorios institucionales, el(la) IP deberá dejar constancia en el FORE-LO del peso/volumen estimado a transportar, la dirección de envío, nombre del destinatario y nombre de la empresa de transporte. Todo envío se realizará por pagar.
El detalle de la carga a enviar deberá ser presentado por los investigadores al momento de su despacho desde la Antártica.
Si el investigador desea un trato especial de carga, particularmente si se requiere cadena de frío, se puede contactar con los siguientes Agentes:

CONTACTOS
LUIS CIFUENTES ITURRA | tastchile
Commercial Manager | E-Mail: luis.cifuentes@tastchile.com | Phone: 56-2-22654553 | | Movil: 56-9-94509358 | Skype: luis.cifuentes.iturra | Web: www.tastchile.com

MILENKO BULJAN | AGUNSA
Branch Manager | Tel. (+56 61) 2617300 – 2617311 Punta Arenas – Chile | Cel. (+56 9) 98256761 | www.agunsa.com

ITALO PANICUCCI H. | Ultramar
Boarding Agent – Operations Departament | Ultramar Agencia Marítima | Phone (+56 61 2) 204822 | Mobile (+56 9) 94387063 | Fax (+56 61 2) 226664

1.0.11 TRANSPORTE DE MUESTRAS EN NITRÓGENO LÍQUIDO

En relación al transporte de muestras preservadas en nitrógeno líquido, el INACH informa lo siguiente:
El INACH no facilitará tanques de nitrógeno líquido a los proyectos.
Debido a restricciones establecidas por los proveedores de transporte aéreo hacia y desde la Antártica, se recomienda la utilización de tanques certificados IATA, debidamente embalados en jaulas o cajas de contención.
El transporte de los estanques de nitrógeno líquido hacia y desde Punta Arenas a las ciudades de origen de cada investigador es de exclusiva responsabilidad del proyecto. Asimismo, el INACH no proveerá de nitrógeno líquido, ni coordinará la carga de éste en la ciudad de Punta Arenas.
Los proveedores de nitrógeno líquido en Punta Arenas son:

AGA S.A
Carretera Norte Km. 7 1/2, Punta Arenas | Lu. a Vi. de 8.00 a 12.45 y 14.00 a 17.00 h. | (61)2211896 – (61) 2212896

INDURA
Av. del Arriero 05875, Punta Arenas | Lu. a Vi. de 8.30 a 17.30 h. | 600-6003030

1.0.12 DECLARACIÓN MERCANCÍA PELIGROSA

“Las Mercancías Peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan por vía aérea o marítima, pueden constituir un riesgo importante para la Salud, la Propiedad, la Seguridad o el medio ambiente”.

REGLAMENTACIÓN
El Transporte de Mercancías Peligrosas está sujeto a las distintas Regulaciones modales que siguen las Recomendaciones del Comité de Expertos en Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas.
Los Organismos Internacionales relevantes son la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el ámbito del transporte aéreo, y la Organización Marítima Internacional ( O.M.I ) en el ámbito marítimo.
Todas las sustancias o mercancías consideradas peligrosas, al ser embarcadas, deben ser correctamente identificadas de acuerdo a los nombres estándares utilizados para el transporte aéreo y marítimo.

CLASIFICACIÓN DE “MERCANCÍAS PELIGROSAS”
Las mercancías peligrosas se clasifican en una o más de las 9 Clases de Riesgo establecidas por las Naciones Unidas y cuando corresponda, en uno de los tres Grupos de Embalaje.

  • Grupo de Embalaje I: Gran Peligro
  • Grupo de Embalaje II: Peligro Medio
  • Grupo de Embalaje III: Peligro Menor

CLASES DE RIESGO
Las “Mercancías Peligrosas” se clasifican en 9 Clases que reflejan el tipo de riesgo que ellas representan.
Muchas de estas clases están subdivididas en divisiones.
Es importante destacar, que el orden en que las mercancías están clasificadas es solamente convencional y no implica el grado que ellas representan.

CLASE Y DIVISIÓN DE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos
  • Clase 2: Gases
    • 2.1 Gases inflamables
    • 2.2 Gases no inflamables no tóxicos
    • 2.3 Gases tóxicos
  • Clase 3: Líquidos inflamables
  • Clase 4. Solidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
    • 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas
    • 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
    • 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
  • Clase 5: Materiales comburentes y peróxidos orgánicos
    • 5.1: Materias comburentes
    • 5.2: Peróxidos orgánicos
  • Clase 6: Materiales tóxicos e infecciosas
    • 6.1: Materias tóxicas
    • 6.2: Materias infecciosas
  • Clase 7: Materias radioactivas
  • Clase 8: Materias corrosivas
  • Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos
Actualizado 6 de sep del 2016